Ven a mi mundo

 

   De aquí y allá    

 

 

El Reyecito *

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

 

“El reyecito” es un curioso personaje de Otto Soglow (New York, 1900-1975). Pudiéramos decir que más curioso aún, si consideramos que se publicó en España durante la dictadura franquista. En la tira ve uno, sin duda, reflejados los comportamientos de este singular personaje de tinta y papel y las urgencias o conductas de un dictador de carne y hueso. Pero “El reyecito”, no firmaba sentencias de muerte. A lo sumo, detenía para enderezar el rumbo “subversivo” de algún paisano díscolo con métodos suaves.

Little king, un pequeño monarca, un pequeño reino, una barba negra zaína, puntiaguda, una barriga prominente, redonda, espectacular. Soglow empleó trazos simples, carentes de relieve, en el propio protagonista y en sus sirvientes (todos sus súbditos eran sus sirvientes). Sin duda tiró de compás, semicírculos, reglas y tiralíneas para construir sus tiras, que comenzó a publicar hacia 1934 en los EE.UU.

Monarca absoluto hacía y deshacía a su antojo. Entendía de todos los asuntos de estado: ejército, guardias, animales (algún gato, por cierto, se sublevó contra su voluntad), coches, calles. Era el suyo un país que vivía su santa voluntad, a veces chocante, a veces divertida, a veces llena de perplejidad. Y esa santa voluntad fue la que retrató Soglow. Para la memoria queda su curioso “Reyecito”.

 

 

Cuadernillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiras cómicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

Fuente: Tomado de fuentes varias. 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.