Ven a mi mundo

 

     Bélgica      

 

 

Sor Sonrisa / Sœur Sourire    (Jeannine Deckers)

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers, cuyo nombre religioso fue Hermana Luc-Gabriel, y de nombre artístico Sœur Sourire (Hermana Sonrisa en francés) o The Singing Nun (en inglés) y posteriormente Luc Dominique, nació el 17 de octubre de 1933 en Bruselas, Bélgica, muriendo de manera trágica el 29 de marzo de 1985, también en Bélgica. Fue religiosa de la orden Dominicana y cantante. Su canción “Dominique” que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden alcanzó un éxito mundial. Su vida llena de tribulaciones encontró un final trágico.

 

Jeannine Deckers tuvo una infancia y una juventud que ella describió como grises. Trató posteriormente de ser profesora de dibujo aunque sin mucho éxito. Buscando un modo de huir de la autoridad materna ingresó en la orden Dominicana en 1959, en donde se convirtió en la Hermana Luc-Gabriel, en el Convento de Fichermont en Waterloo. Muy pronto se ganó el aprecio y admiración de sus hermanas de orden en razón de su afición a la música y composición.

 

Su superiora decidió hacerle grabar un disco y negociar un contrato con el sello fonográfico Phillips. Ni su nombre, ni su imagen aparecerían en las portadas. El pseudónimo “Sor sonrisa” (ella misma afirmaría años después que le parecía más bien ridículo) se debió a un panel de escuchas encuestados, quedando propiedad de su editor y su convento. En razón de sus votos de pobreza y obediencia los derechos de autor fueron a parar al convento. Jeannine así lo firmó.

 

En 1963 la canción Dominique alcanza una enorme popularidad, la frescura de su voz, su letra, y la simplicidad aparente de su fe le ganaron la simpatía de un público que no solo se limitó a los católicos. Su anonimato despertó la curiosidad de la prensa así como el rumor de que era poseedora de una belleza proporcional a la pureza de su alma. Muy pronto la canción se colocó en primer lugar de las listas Billboard de Norteamérica. El famoso programa americano "El Show de Ed Sullivan" tuvo que trasladarse al convento de Fichermont, donde se encontraba Jeannine, para dar a conocer a la exitosa personalidad.

 

Sus temas fueron haciéndose controvertidos y críticos con la Iglesia, a la que escandalizaba además con su vida privada, dado que vivía con su pareja Annie Pescher. En los 70 la escuela para niños autistas que dirigían fue cerrada por el gobierno belga, que cobraba a Jeanine una abultada deuda impositiva. Los servicios fiscales del país, reclamaron entonces las fortunas que debía haber ganado como Sor Sonrisa y permanecieron sordos a sus protestas. Requirió entonces la ayuda de su antiguo convento y de la casa Philips. La hermanas le dieron lo que consideraban que debía ser su parte pero la casa Philips, cuyos dividendos eran el 95% del total (el resto era para el convento) no quiso ayudarla.

 

Las autoridades religiosas fueron generosas y le ayudaron a adquirir su vivienda en Wavre, siempre que dejara de denigrar a la congregción y firmara un documento como que ya no le debían nada, cosa que hizo. Frente a la situación Kafkiana de tal deuda, montruosa al fin (con intereses acumulados) Jeannine y su pareja Annie -terapeuta en la escuela de niños autistas-, se sumieron en una profunda depresión, que el alcohol y los medicamentos agravaron, y se suicidaron juntas el 29 de marzo de 1985.

 

Por una ironía del destino, el día de su suicidio, y a sus espaldas, la SABAM (Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores) había recogido en una cuestación para ella 571,658 francos belgas, mucho más que su deuda de 99,000 francos belgas que supuestamente debía. Y así aparece en algunas notas periodísticas donde de manera triste se relata que el mismo día que se le otorgó 300,000 dólares en concepto de regalías por su canción de 1963 "Dominique", Jeannine Deckers, The Singing Nun o Soeur Sourire se suicidó con una sobredosis de píldoras para dormir. Entre sus canciones más recorddadas edstá obviamente “Dominique”, “Entre les etoiles”, Y  Ella fue: Jeannine Deckers, “Sor Sonrisa”.

 

 

 

He aquí, algunos de sus videos

 

 

“Sor Sonrisa” Jeannine Deckers: Entre les etoiles  (Imagen)

 

“Sor Sonrisa” Jeannine Deckers: Entre les etoiles (Videoclip)

 

“Sor Sonrisa” Jeannine Deckers: Dominique, parte de la historia

 

“Sor Sonrisa” Jeannine Deckers: Dominique (Letra en francés)

 

“Sor Sonrisa” Jeannine Deckers: Dominique (Version disco)

 

“Sor Sonrisa” Jeannine Deckers: Dominique (Portada disco LP)

 

Jeannine Deckers, “Sor Sonrisa”: Tous les chemines (Videoclip)

 

 

 

   Sor Sonrisa / Sœur Sourire (Jeannine Deckers): Algunos de sus albums: 

 

 

 

 

                 

 

Los presentes videos, todos, o en su gran mayoría han sido tomados del sitio: "YouTube" y "DailyMotion".

 


 

Volver a la Página de
Videos

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.