Ven a mi mundo

 

     Gran Bretaña 

 

 

Ralph McTell

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Aunque es más conocido por esa clásica gran canción popular como lo fue “Streets of London”, que apareció por primera vez en su álbum “Escalera de Caracol”, en 1969, Ralph McTell es un guitarrista, cantante y compositor multifacético quien ha sido una figura influyente en la escena de la música popular del Reino Unido, Europa y EE.UU y muchos otros países, incluyendo E.U., desde 1960. Su canción “Streets of London” sigue siendo la más solicitada a McTell en sus actuaciones.

 

McTell nació el 3 de diciembre de 1944 en Farnborough, Kent. Le fue puesto el nombre Ralph Vaughan Williams o Ralph May, pero se le conoce como Ralph McTell, quien pasó gran parte de su vida en Croydon, muy cerca de Londres, 20 minutos en tren, hacia el sur de la capital inglesa. Eran tiempos poco después de después de la Segunda Guerra Mundial. McTell creció junto a su madre en Londres, precisamente por Croydon. Su padre abandonó el hogar cuando él tenía dos años. Ralph inició a mostrar el talento musical cuando tenía siete años, cuando empezó a tocar la armónica. Cuando las bandas se pusieron de moda en Inglaterra, Escocia e Irlanda, McTell comenzó a tocar el ukelele y formó su primera banda. Más adelante en su adolescencia, comenzó a tocar la guitarra.

 

Esctribió un par de canciones y la tercera que escribió fue “Streets of London”, que tuvo un enorme éxito. Lo incluyó en su segundo álbum de Transatlántica, “La Escalera de Caracol”. Después de la canción fue regrabada en 1974 como una sola para “Bros. Reprise / Warner” y se convirtió en un éxito mundial enorme. La canción alcanzó el número dos en las listas británicas, y en Alemania, había cuatro versiones diferentes de la canción en las listas de éxitos en un punto, tres por McTell y una por una cantante alemana. Luego, las presiones de éxito en todo el mundo fue demasiado para el tímido y reservado McTell, y en la primavera de 1975, anunció su intención de dejar las giras y retirarse del negocio de la música por un tiempo. Sin embargo, el cantante retomó su rumbo y hoy en día sigue presentándose en diversos escenarios. Él es: Ralph McTell.

 

 

 

He aquí, algunos de sus videos

 

 

Ralph McTell: Streets of London  (En vivo)

 

Ralph McTell: Streets of London  (En vivo)

 

Ralph McTell: Streets of London (En vivo)

 

Ralph McTell: Streets of London (En vivo)

 

Ralph McTell: Streets of London (En vivo, 2009)

 

Ralph McTell: Interview with Ralph McTell about the Streets of London

 

Ralph McTell: Streets of London (Videoclip)

 

 

 

   Ralph McTell: Algunos de sus álbumes: 

 

 

 

 

                 

 

Los presentes videos, todos, o en su gran mayoría han sido tomados del sitio: "YouTube"

 


 

Volver a la Página de
Videos

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.