Ven a mi mundo

 

    Estados Unidos  

 

 

Manoella Torres

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Manoella Torres, denominada “La mujer que nació para cantar", es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México. Es conocida por canciones románticas y sugerentes como “Ahora que soy libre”, “Te voy a enseñar a querer”, “Libre como gaviota” y “A la que vive contigo”, entre muchas otras. Ha realizado treinta y dos producciones discográficas e incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus casi 40 años de carrera artística (contados a partir del 4 de febrero de 1972). La artista ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores tales como Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Marcia Bell, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija, por mencionar sólo algunos.

 

Gloria Torres Calderón nació en Nueva York el 21 de abril de 1954, y es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano). Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres, eran puertorriqueños pero, desde muy jóvenes, se fueron a radicar a “La gran manzana”, donde su padre mostró serios problemas de alcoholismo y gran afición al juego. Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado. Guadalupe Narváez, la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.

 

En 1977 grabó un polémico álbum titulado “Acaríciame”, para cuya portada se dejó retratar desnuda. El LP tenía una nota que decía: “Prohibido tocar esta canción en la radio” pero, para poder promocionarla, sólo fue censurada parcialmente ya que su letra era muy fuerte para la época. Fue de las primeras cantantes latinas en interpretar temas fuertes y controvertidos e, igualmente, fue pionera de la revolución sexual femenina en México. La canción que da nombre al disco, escrita por Alejandro Jaén, fue grabada por Manoella casi diez años antes de que Lupita D'alessio hiciese su propia versión.

 

En 1979, el tema “Que me perdone tu señora” también estuvo a punto de ser vetado. Sin embargo, sí pudo tocarse en la radio y fue un éxito, haciéndole ganar a la vez un lugar entre “Los grandes de siempre en Domingo”, al lado de figuras como Angélica María, Rocío Dúrcal y Vikki Carr, entre otras. La censura, como es costumbre, no hizo mas que darle más popularidad a sus temas prohibidos y, por tanto, también a ella misma. El 24 de marzo de 1979, en la “Undécima entrega anual de los premios ACE”, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York la nombró “Artista internacional del año”. Asimismo, fue de las primeras artistas latinas que llenaron el Madison Square Garden y que se presentaron en el programa “The tonight show”, conducido en ese entonces por Johnny Carson. Ella es: Manoella Torres.

 

 

 

He aquí, algunos de sus videos

 

 

Manoella Torres: Ahora que soy libre (En vivo)

 

Manoella Torres: Te voy enseñar a querer (En vivo)

 

Manoella Torres: Te voy enseñar a querer (En vivo)

 

Manoella Torres: Te voy enseñar a querer (En vivo)

 

Manoella Torres: Que perdone tu señora (En vivo)

 

Manoella Torres: Que perdone tu señora (En vivo)

 

Manoella Torres: Acaríciame 6

 

Manoella Torres: A la que vive contigo (En vivo)

 

Manoella Torres: A la que vive contigo (En vivo)

 

 

   Manoella Torres: Algunos de sus álbumes: 

 

 

 

 

                 

 

Los presentes videos, todos, o en su gran mayoría han sido tomados del sitio: "YouTube"

 


 

Volver a la Página de
Videos

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.