Ven a mi mundo

 

Canadá       

 

 

Leonard Cohen

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá. Leonard Cohen nació en una familia judía de clase media de ascendencia polaca en Montreal y creció en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando el joven poeta contaba nueve años. Según la tradición familiar, los Cohen descienden de los Kohanim. “Fui querido como un mesías”, contó Cohen a Richard Golstein en 1967, “y se me decía que descendía de Aarón” (“cohen” significa “sacerdote” en hebreo). El propio Leonard relata que tuvo mucho la influencia de su madre, rusa, quien le invitaba siempre a cantar y al mundo de la música. Con ella cantaba y apareciía en ciertas veladas. En su adolescencia aprendió guitarra y formó luego un grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boys. 

 

Cohen se instaló en los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk. En 1966, Judy Collins hizo de su canción Suzanne un gran éxito. Esta canción se refiere a Suzanne Verdal, la vieja esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. John H. Hammond hizo firmar a Leonard Cohen con Columbia Records. El primer álbum, “Songs of Leonard Cohen”, salió a la venta en 1967 y contiene una versión de “Suzanne”.

 

Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.

 

El 18 de septiembre de 2009 tuvo un desvanecimiento durante un concierto en Valencia.1 Apenas un mes después, el 20 de octubre, se ponía a la venta el disco “Live At The Isle Of Wight 1970”, un CD + DVD que recogía la histórica actuación de Cohen en el Festival de la Isla de Wight en 1970 ante 600.000 personas. El 14 de septiembre de 2010 se pone a la venta “Songs From The Road”, un CD + DVD que recoge 12 temas grabados en diferentes actuaciones de la gira mundial que llevó a cabo entre 2008 y 2009.

 

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo. El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. “Suzanne”, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en “Joan of Arc”. En “Sisters of Mercy” evoca el amor auténtico (ágape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y en “Chelsea Hotel #2” describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.

 

Leonard ha actuado en numerosos países incluyendo: Estados Unidos, México, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Fancia, Italia, Portugal y Hungría, entre otros. Sus temas más famosos son: “Suzanne”, “So long Marianne”, “Who by fire”, “Chelse Hotel y The Partisian”. Él es: Leonard Cohen.

 

 

He aquí, algunos de sus videos

 

 

Leonard Cohen: Chelsea Hotel (En vivo)

 

Leonard Cohen: Dance me to the end of love (En vivo)

 

Leonard Cohen: Dance me to the end of love (En vivo)

 

Leonard Cohen: I’m your man (En vivo)

 

Leonard Cohen: Joan of Arc (En vivo)

 

Leonard Cohen: Joan of Arc (En vivo)
(Leonard habla acerca de su madre)

 

Leonard Cohen: Medley -San Sebastian, España- (En vivo)

 

Leonard Cohen: The Partisian -Isle of Wight, 1988- (En vivo)

 

Leonard Cohen: The Partisian Royal Albert Hall, Londres (En vivo)

 

Leonard Cohen: The Partisian -San Sebastian, España- (En vivo)

 

Leonard Cohen: The stranger song (En vivo)

 

Leonard Cohen: Sisters of Mercy (En vivo)

 

Leonard Cohen: So long Marianne (Versión Estudio)

 

Leonard Cohen: So long Marianne (En vivo)

 

Leonard Cohen: So long Marianne –German TV 1979- (En vivo)

 

Leonard Cohen: So long Marianne –Lisboa 2009- (En vivo)

 

Leonard Cohen: So long Marianne -Helsinki Octubre, 2008- (En vivo)

 

Leonard Cohen: Suzanne -San Sebastian, España 1988- (En vivo)

 

Leonard Cohen: Suzanne -Londres, 1988- (En vivo)

 

Leonard Cohen: Suzanne 1988 Isle of Wight (En vivo)

 

Leonard Cohen: Who by fire -Zagreb- (En vivo)

 

Leonard Cohen: Who by fire -Zagreb- (En vivo)

 

Leonard Cohen: Who by fire -Dublin, Irlanda- (En vivo)

 

 

VIDEOCLIPS

 

Leonard Cohen: Chelsea Hotel (Videoclip)

 

Leonard Cohen: Lover, lover, lover (Videoclip)

 

Leonard Cohen: Suzanne (Videoclip)

 

Leonard Cohen: Who by fire (Videoclip)

 

 

 

   Leonard Cohen: Algunos de sus albums: 

 

 

 

 

                 

 

Los presentes videos, todos, o en su gran mayoría han sido tomados del sitio: "YouTube"

 


 

Volver a la Página de
Videos

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.