Ven a mi mundo

 

     Estados Unidos  

 

 

Jefferson Airplane

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Jefferson Airplane fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

 

A fines del decenio de la década del 60', Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos y se vendieron en gran cantidad, y tuvieron dos hits en el Top 10 estadounidense más una seguidilla de álbumes que se ubicaron en el Top 20. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow, sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado "Verano del Amor", y trajo el reconocimiento internacional del grupo (así como dos hits, "Somebody to Love" y "White Rabbit")

 

El origen del nombre del grupo es a menudo controvertido. "Jefferson Airplane" es, en la jerga, el papel usado para la marihuana que se ha fumado demasiado como para agarrarlo sin quemarse las manos. Una leyenda urbana reclama que ese fue el origen del nombre de la banda, pero de acuerdo al miembro de la banda, Jorma Kaukonen, el nombre fue inventado por su amigo Steve Talbot como una parodia de los nombres típicos del blues como Blind Lemon Jefferson. En el 2007 Kaukonen citó comunicado de prensa diciendo:

 

"Tenía este amigo [Talbot] en Berkeley que vino con divertidos nombres de personas", explica Kaukonen. "Su nombre era para mí Blind Thomas Jefferson Airplane (por el pionero del blues, Blind Lemon Jefferson). Cuando mis compañeros buscaban nombres para la banda y nadie podría llegar a algo, me recuerdo diciendo, '¿Quieres un nombre tonto para la banda? ¡Tengo un nombre tonto para ti! "

 

El grupo hizo su primera aparición pública como Jefferson Airplane en la noche inaugural del club Matrix el 13 de agosto de 1965. El grupo, ampliado de sus raíces folks, aprovechando la inspiración de The Beatles, The Byrds y The Lovin 'Spoonful, poco a poco fue ampliándose hacia un pop con sonidos más eléctricos. Ellos fueron: Jefferson Airplane.

 

 

 

He aquí, algunos de sus videos

 

 

Jefferson Airplane: It's no secret (Videoclip)

 

Jefferson Airplane: It's no secret (Videoclip)

 

Jefferson Airplane: Somebody to love (En vivo)

 

Jefferson Airplane: Somebody to love (En vivo)

 

Jefferson Airplane: White rabbit (En vivo)

 

Jefferson Airplane: White rabbit (En vivo)

 

Jefferson Airplane: White rabbit

 

 

   Jefferson Airplane: Algunos de sus albums: 

 

 

 

 

                 

 

Los presentes videos, todos, o en su gran mayoría han sido tomados del sitio: "YouTube"

 


 

Volver a la Página de
Videos

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.