Ven a mi mundo

 

         Chile          

 

 

Los 4 Hermanos Silva  

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Los Cuatro Hermanos Silva están entre los intérpretes que en los años ‘40 renovaron ese repertorio con la actuación de mujeres en el rol de cantantes y figuras escénicas, y es el conjunto que con más persistencia ha exportado su música a nivel internacional, extendida desde el repertorio chileno al latinoamericano.

Originarios del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro. Ellos fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello.

El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat. El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia. Pioneros en actuar con una mujer en el atuendo de huaso reservado por tradición para los hombres, según apunta el musicólogo Juan Pablo González, Los Cuatro Hermanos Silva coincidieron con el ascenso de la figura femenina en el espectáculo de la música típica chilena.

 

Para los años ‘50, Los Cuatro Hermanos Silva ya estaban actuando en otrosçpaíses. Tocaron en la Radio Splendid de Buenos Aires; en 1956 visitaron Colombia y en 1957 recorrieron Venezuela, Panamá, Costa Rica, Salvador y México, donde, ya iniciada la era del “Long Play”, fueron contratados por el sello RCA Victor. A partir de entonces Los Cuatro Hermanos Silva se transformaron en un producto de exportación y tocaron en sitios tan disímiles como Puerto Rico, donde actuaron en los años '60; Estados Unidos, con presentaciones en Las Vegas; España y Japón, al tiempo que estos repertorios y otros más recientes alimentaban una amplia gama de compilaciones y reediciones.

Su repertorio es sumamente extenso, baste mencionar todas estas canciones: “Alma llanera'”, “Recuerdos de Ipacaraí”; “La flor de la canela”', “Fina estampa”', “Dos puntas'”, “Luna Tucumana”,  “La pollera colorá”, “
El cóndor pasa”, “Los ejes de mi carreta”, El sombrero”, “Si vas para Chile”, y muchas más. Actualmente ellos residen en la ciudad de León, Guanajuato, México donde tienen un pequeño espectáculo. Ellos son: Los Cuatro Hermanos Silva.

 

 

 

He aquí, algunos de sus videos

 

 

Los 4 Hermanos Silva: Alma Llanera (Videoclip)

 

Los 4 Hermanos Silva: Dos puntas (Videoclip)

 

Los 4 Hermanos Silva: Fina Estampa (Videoclip)

 

Los 4 Hermanos Silva: Popurí (Videoclip)

 

Los 4 Hermanos Silva: Yo vendo unos ojos negros (Videoclip)

 

 

 

   Los 4 Hermanos Silva: Algunos de sus albums: 

 

 

 

 

                 

 

Los presentes videos, todos, o en su gran mayoría han sido tomados del sitio: "YouTube"

 


 

Volver a la Página de
Videos

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.