Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Zacatecas

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas en México fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata por Juan de Tolosa, en 1548 se le da por nombre Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Es sede episcopal católica de la Diócesis de Zacatecas y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una zona metropolitana, la más poblada del estado.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   ZACATECAS    
     
   Nombre oficial: Zacatecas  
   Número de habitantes: 138,176 habitantes  
   Fecha de fundación: Septiembre 8 de 1546  
   Gentilicio: Zacatecano  
   Altitud: 2,496 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Zacatecas cuenta con 24 museos, entre ellos se destacan algunos que reciben gran cantidad de visitantes. Museo Pedro Coronel, ubicado en el ex colegio jesuita de San Luis Gonzaga; Museo Rafael Coronel, ubicado en el ex Convento Franciscano del Siglo XVI; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; Museo Francisco Goytia; Galería Episcopal; Museo la Toma de Zacatecas, ubicado en el cerro de la Bufa; Museo Zacatecano, con muestras de arte hichol; Museo de Guadalupe de Arte Sacro Virreinal, en la vecina ciudad de Guadalupe, Zacatecas). También puede visitarse: el Museo Universitario de Ciencias, el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, el Museo de Historia Natural: Se encuentra dentro de la Preparatoria 1 de la UAZ, el Centro Cultural Ramón López Velarde, la Casa de la Cultura Municipal, la Casa de las artesanía y el Centro Cultural Ciudadela del Arte. Otros puntos de interés son: Palacio de la Mala Noche, que desde 1985 es el Palacio de Justicia; el Palacio de Gobierno, que desde 1831, el palacio es la sede del poder Ejecutivo del estado de Zacatecas; la Casa de la Moneda y la Catedral Basílica de Zacatecas. Otros sitios son: el Teatro Fernando Calderón, la Plaza de Armas, el Teatro Fernando Calderón: del siglo XIX, el Acueducto “El Cubo”, el Mirador del Cerro de la Bufa y la Mina “El Edén”, mina habilitada para recorridos turísticos dentro de la cual funciona una discoteca..

 

 

 

 

 

 

El Centro Histórico de Zacatecas es por sí mismo un atractivo turístico de la ciudad, ya que ha logrado conservar gran parte de su arquitectura histórica sin perderse de los avances del siglo XXI. La ciudad cuenta con grandes monumentos de arquitectura civil y religiosa y museos con grandes colecciones. Uno de sus principales atractivos es el teleférico que pasa por encima de la ciudad, uniendo al Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo y la Mina “El Edén”.

 

 

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas, otorgado por el Rey Don Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial  de Madrid. En 1993, su centro histórico fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su traza urbana, riqueza arquitectónica y su historia.

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.