Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Veracruz

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de 552,156 habitantes para 2010. Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, se debió a la cantidad de oro tomado de los amerindios y la palabra Vera Cruz se la agregaron debido a que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, que fue Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz).

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   VERACRUZ    
     
   Nombre oficial: Veracruz  
   Número de habitantes: 552,156 habitantes  
   Fecha de fundación: Abril 22 de 1519  
   Gentilicio: Veracruzano o jarocho  
   Altitud: 22 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los lugares o sitios a conocer están: el Edificio Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura [IVEC], Las Atarazanas, Casa Principal, Recinto de la Reforma, Museo de la Ciudad, Centro Veracruzano de las Artes, Casa Museo Agustín Lara, Museo Naval y Archivo Histórico y Biblioteca de la ciudad. También pueden visitarse:La ciudad cuenta también con la Fiesta del Carnaval de Veracruz, El Acuario de Veracruz, Museo de la Ciudad de Veracruz, Museo del Recinto de la Reforma, Museo Histórico Naval, Casa Principal, Museo Baluarte de Santiago, Casa Museo Agustín Lara, Casa Museo Salvador Díaz Mirón, Archivo y Galería del Arte, así como el Museo de la Revolución Mexicana. Más que ver esté el Boulevard Manuel Ávila Camacho, Gran Café de La Parroquia, Gran Café del Portal, Fábrica de Puros “La Prueba”, Fábrica de Puros “Tabacalera Veracruzana”, El Malecón, Parque Zamora, El Boulevard Manuel Ávila Camacho, Mercado de Artesanías, Nevería “El Güero”, Los Portales de Veracruz y el Parque ecológico “El Arrecifal”..

 

 

 

 

 

 

 

 

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

 

 

Fundada el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz, la ciudad se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental.

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.