Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Toluca

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Toluca de Lerdo es la capital del estado de México, ubicada en el centro del país. El municipio de Toluca cuenta con una población de 819,561 habitantes y conforma parte de la zona metropolitana del Valle de Toluca, que juntos dan una población estimada en 2010 de un millón 846,602 habitantes, lo que la hace la quinta más importante de México sólo después de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   TOLUCA    
     
   Nombre oficial: Toluca de Lerdo  
   Número de habitantes: 819,561 mil habitantes  
   Fecha de fundación: Marzo 19 de 1522  
   Gentilicio: Toluqueño  
   Altitud: 2,663 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

Centro Cultural Mexiquense, Museo de Bellas Artes, Museo José María Velasco, Museo de Numismática, Museo de la Estampa, Museo Modelo de Ciencias e Industria.

 

 

 

 

 

 

El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllohcān (Tolocan), que significa lugar del dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua, Imbómáani en matlatzinca). De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”. Sus raíces gramaticales son “toloqui, de toloa, inclinar o bajar la cabeza, cuyo participio tolo terminado en “o”, por tener función de adjetivo y referirse a una persona, puede finalizar con la sílaba qui, y en ca, lugar”. Para Romero Quiroz, Toluca significa “lugar donde está el dios Tolotzin”.

 

 

Antiguamente la ciudad tenía el mote de "La Pequeña Francia" por ser una ciudad pequeña con arquitectura afrancesada. Se le considera, así mismo, la capital mexicana del chorizo.

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.