Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Tlaxcala

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Tlaxcala es la capital de uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. La región se encontraba dividida por 4 señoríos que fueron: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía en importancia Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   TLAXCALA    
     
   Nombre oficial: Tlaxcala de Xicohténcatl  
   Número de habitantes: 83,748 habitantes  
   Fecha de fundación: Diciembre 9 de 1856  
   Gentilicio: Tlaxcalteca  
   Altitud: 4,420 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

 

Plaza principal, kiosco, Templo de Santa Cruz Tlaxcala, Museo de Sitio en Cacaxtla, Museo Nacional del Títere, Museo Regional de Tlaxcala, Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, Museo de la Memoria y Museo de Sitio de Xochitécatl.

 

 

 

 

 

 

Tlaxcala es una ciudad con un gran acervo de historia; además posee una riqueza natural inigualablemente bella. La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que quiere decir tortilla, pero que al combinar con la terminación tlān que denota "lugar de" forman Tlaxcallān, el sustantivo pasa a significar lugar de tortillas. Xicohténcatl es en honor al héroe tlaxcalteca que luchó contra la invasión española. Según algunos historiadores, el nombre de Tlaxcala se deriva de la raiz primitiva Texcalli, que quiere decir peñasco, y de la terminacion Lan que equivale a lugar, juntas significan "en el peñasco"; probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue a la parte alta de un cerro.

 

 

La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés.

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.