Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Tijuana

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Tijuana es una ciudad mexicana, perteneciente al estado de Baja California. Es la más poblada de ese estado y se ubica a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali y a aproximadamente 40 minutos al norte del puerto de Ensenada. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. Su lema es “Aquí empieza la patria”. Es la ciudad más occidental de América Latina, aunque la localidad más occidental es Isla Guadalupe, ubicada en la isla homónima.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   TIJUANA    
     
   Nombre oficial: Tijuana  
   Número de habitantes: Un millón 300,983 habitantes  
   Fecha de fundación: 1 de julio de 1889  
   Gentilicio: Tijuanense  
   Altitud: Altitud: 31 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

 

 

 

 

Museo de Cera, Casino e Hipódromo de Agua Caliente. El Hipódromo de Tijuana actualmente trabaja como bingo y tiene carreras de galgos, por lo que se podría llamar galgódromo. También puede verse: la Plaza Monumental, Feria de las Californias, el Centro Cultural Tijuana, el Museo de las Californias y El Cubo un nuevo museo, muy moderno, así como el Museo El Trompo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dice que el nombre de la ciudad de Tijuana se originó por un rancho propiedad de una “Tía Juana”. Sin embargo, no existe en los archivos históricos de Baja California registro alguno sobre tal propiedad o rancho; algunos historiadores no originarios de la ciudad dicen que el nombre proviene de la lengua yumana, antigua lengua hablada en la región. Al nombre de la ciudad se le acreditan diversas raíces como “Tiguana”, “Tiuana", “Tegüana”, “Tiwana”, “Tijuan”, “Ticuan”, “Tijuana”. Algunos historiadores más, piensan que la palabra “Tijuana” y sus derivaciones significan junto al mar. Algunos otros, dicen que el nombre proviene de otro lugar ubicado en el sur de la península. Otra teoría, aunque poco conocida, es que los primeros habitantes indígenas llamaban al Cerro Colorado (uno de los cerros más altos y de tono rojizo a la luz del sol) “Tijuan” o “Ticuan”, que significa “Tortuga Recostada”. 

 

 

Tijuana se ubica como la sexta zona metropolitana del país pero que conforma junto a la ciudad de Rosarito, Tecate y San Diego (California), la zona metropolitana "trasnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.