Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Tepic

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y la ciudad más grande del estado de Nayarit, sede de los tres poderes de la entidad, el Ejecutivo representado por el Gobernador Constitucional del Estado en Palacio de Gobierno, el Legislativo representado por el H. Congreso del Estado y el Poder Judicial con los Tribunales de Distrito y cabecera del municipio de Tepic. Debido a su extensión y ubicación, junto al poblado de Xalisco, conforma la Zona Metropolitana de Tepic.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   TEPIC    
     
   Nombre oficial: Tepic  
   Número de habitantes: 429,351 habitantes  
   Fecha de fundación: 1532  
   Gentilicio: Tepiceño  
   Altitud: 920 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

 

 

 

 

 

El templo de la cruz de zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral la cual es única a nivel mundial que tiene sus dos torres de campanarios simétricas entre si ubicada frente a la plaza principal y el ayuntamiento. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas-museos de Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Museo de los Cuatro Pueblos, Las Ruinas de Jauja, Casa Aguirre, Ex-Hotel Palacio. El Centro Histórico también es un atractivo de la ciudad. Así mismo, vista de las Ruinas de Jauja y la colonia Zitacua (maiz Tierno) es un barrio huichol.

 

 

 

 

 

 

Sobre el origen de su nombre, uno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos “tetl” (piedra) y “picqui” (cosa maciza), Tepic significa “lugar de piedras macizas”. Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa “lugar muy poblado”; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa “tierra del maíz”. También significa: "Ciudad entre cerros".

 

 

Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit.

 

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.