Ven a mi mundo

 

México        

 

 

San Luís Potosí

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

San Luís Potosí, Municipio y capital del estado mexicano de San Luís Potosí. La ciudad se encuentra a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí. La ciudad fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.
 

 

 

 

Algunos datos:

 

   SAN LUÍS POTOSÍ    
     
   Nombre oficial: San Luís Potosí  
   Número de habitantes: Un millón 165 mil habitantes  
   Fecha de fundación: Noviembre 3 de 1592  
   Gentilicio: Sanluiseño o potosino  
   Altitud: 1,560 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Catedral de San Luís Potosí, Templo del Carmen, Teatro de la Paz, Teatro Alameda, Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Casa Martí, Museo de la Máscara, Edificio Ipiña, Edificio Central de la UASLP, Templo de San Francisco. También: el Templo de San Agustín, Casa de Moneda, Casa de la Virreina, de la única virreina mexicana, Doña Francisca de la Gándara, esposa del Gral. Félix María Calleja, Antigua Casa de la Cultura (actual Museo Francisco Cossío Lagarte), Templo de San Juan de Dios, Museo Federico Silva, Capilla de Aranzazú, Palacio Monumental, Palacio de Cristal, Caja del Agua y Calzada de Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

San Luís Cuenta con una altitud media d 1,860 metros sobre el nivel del mar. Desde 2005, la mancha urbana colinda con los municipios de Cerro de san Pedro, Zaragoza, Soledad de Graciano Sanchéz, Mexquitic y Villa de Arriaga. Su población municipal es de 772,604 habitantes; su zona metropolitana alcanza una población de aproximadamente 1,165,379 de habitantes.

 

 

San Luís es conocida como la tierra de las tunas.

     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.