Ven a mi mundo

 

México        

 

 

México, Distrito Fedaral

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

La Ciudad de México o Distrito Federal es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos, constituye una de sus 32 entidades federativas y forma con la Zona Metropolitana del Valle de México la aglomeración urbana más poblada de América y una de las más pobladas del mundo.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   MÉXICO, D.F.    
     
   Nombre oficial: México, Distrito Federal  
   Número de habitantes: 8 millones 851 mil habitantes  
   Fecha de fundación: 1325 México-Tenochtitlán / 5121 Refundación española  
   Gentilicio: Defeño  
   Altitud: 2,240 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

Zócalo, Palacio Nacional, Basílica de Guadalupe, Museo de Antropología, Museo de Are Modeno, Bosque y Palacio de Chapultepec, Xochimilco y Pirámides de Teotihuacán

 

 

 

 

 

 

 

 

La superficie del Distrito Federal ocupa poco más de 1,400 kilómetros cuadrados, la décima parte de la cuenca de México. En 2010 vivían ahí poco más de 8 millones de habitantes, por lo que la capital es la segunda entidad federativa mexicana con mayor población, después del estado de México. Si se tomara en cuenta la zona conurbada del Valle de México, que comprendería algunas poblaciones del Estado de México, la ciudad, hablando como D.F. pudiera alcanzar la cifra de 18 a 20 millones de habitantes.

 

 

   

 

   

    

Xochimilco, último refugio del lago que una vez cubría el valle donde hoy se encuentra la Ciudad de México. Según se cuente, antes que los antepasados de los aztecas decidieran fundar su ciudad en esta región, ya habitaban aquí personas de la cultura Xochimilco. Es por esos canales donde aún se puede pasear y pasar un rato agradable. Sólo tiene que ir al embarcadero, a unos 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad de México, y rentar una lancha o trajinera.

 

 

 

 

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Aquí encontrará las Pirámides del Sol y de la Luna. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

 

 

El Distrito Federal es una entidad federativa con estatuto político especial por ser la sede del gobierno federal mexicano. Nominalmente se encuentra bajo el dominio del Ejecutivo federal, pero el ejercicio del gobierno local corresponde desde 1997 a una autoridad electa por los capitalinos.

 

      
     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.