Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Culiacán

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Culiacán es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán, con 755,510 habitantes en la ciudad y su zona conurbada en el año 2010 (estos datos están referidos a marzo del 2011). La tasas de crecimiento anual durante el periodo de 2000 a 2005 fueron del 2% para la ciudad y del 1,1% para el municipio. La ciudad se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula —dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad—, y se encuentra a 54 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   CULIACÁN    
     
   Nombre oficial: Culiacán Rosales  
   Número de habitantes: 858 mil habitantes  
   Fecha de fundación: 29 de septiembre de 1531  
   Gentilicio: Culiacanense o Culichi  
   Altitud: 500 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

Basílica de Nuestra Señora del Rosario, El Kiosko, Museo de Arte de Sinaloa, Parque las Riveras, Casino de la cultura Culiacán y Jardín Botánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto al origen del nombre, pero al parecer viene de la palabra colhuacan, que significa ‘lugar de el dios torcido’, pero la interpretación más aceptada es la de ‘lugar de los que adoran al dios Coltzin’, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Colhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito.

Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

 

      
     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.