Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Chetumal

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Chetumal (Maya yucateco: Ch'aak Temal, 'Donde crecen los árboles rojos' )? es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo. El nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa El lugar donde crecen los árboles rojos. Otra posible traducción es: Chaac significa “lluvia” como el dios de la lluvia, té significa “allí”, y emal significa “bajar”, es decir “Allí donde bajan las lluvias”. Se ubica en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   CHETUMAL    
     
   Nombre oficial: Chetumal  
   Número de habitantes: 151 mil habitantes  
   Fecha de fundación: 5 de mayo de 1898  
   Gentilicio: Chetumaleño  
   Altitud: 10 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

Catedral, Museo Regional de Chetumal, Ruinas y Playas

 

 

 

 

 

  

La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión.

 

El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

.

 

      
     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.