Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Álamos

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

El Municipio de Álamos, es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora. Su cabecera municipal es Álamos. Es uno de los municipios del estado más antiguos y durante la intervención francesa fue el Departamento Imperial de Álamos, por orden del emperador Maximiliano, que en esos tiempos incluía los actuales municipios de Quiriego, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa. Luego, durante el profiriato, fue el Distrito de Álamos, con cabecera en la ciudad de Álamos, y que abarcaba casi la misma extensión territorial que ocupó cuando fue Departamento Imperial.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   AGUASCALIENTES    
     
   Nombre oficial: Álamos  
   Número de habitantes: 25 mil habitantes  
   Fecha de fundación: Principios siglo XIX  
   Gentilicio: Alamense o alameño  
   Altitud: 460 metros sobre el nivel del mar  

   Atractivos turísticos:

 

Hotel Haciende de Los Santos, Casa de María Félix y Festividades de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álamos es cruzado por dos ríos, el Cuchujaqui, que vierte sus aguas en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa, y el río Mayo, que vierte sus aguas en la Presa Mocúzari y continua su rumbo hasta desembocar en el golfo de California. Colinda, al norte, noroeste, oeste y suroeste, con los municipios de Quiriego, Navojoa y Huatabampo, y al este y sur, con Chihuahua y Sinaloa respectivamente. Entre las principales localidades del muncipio tenemos a la cabecera del mismo nombre Álamos, y las comunidades de Minas Nuevas, La Aduana, Los Tanques, Tapizuelas, EL Chinal, San Bernardo, EL Tábelo y Techobampo, entre otros. Tiene acceso por la carretera estatal número 62 desde Navojoa, con una distancia de 52 kilómetros y desde Chínipas, Chihuahua y EL Fuerte, Sinaloa por caminos de terracería muy accidentados.

Entre los lugares más interesantes cultural y turísticamente tenemos primeramente a la ciudad de Alamos, conocida también como la Ciudad de los Portales, asentamiento fundado a finales del siglo XVII, con importantes construcciones coloniales, el antiguo mineral de La Aduana, con ruinas y vestigios de antiguas minas, así como una capilla de principios del siglo XIX dedicada a Nuestra Señora de Balvanera y la reserva natural protegida de la Sierra de Álamos-Arroyo Cuchujaqui, que alberga hermosos paisajes naturales y especies de todo tipo de aves, mamíferos y reptiles.

 

      
     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.