Ven a mi mundo

 

México        

 

 

Acapulco

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, ‘carrizo, destruir o arrastrar, lugar’ ‘En donde fueron destruidos o arrasados los carrizos’), es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su descubrimiento por navegantes españoles. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   ACAPULCO    
     
   Nombre oficial: Acapulco de Juárez  
   Número de habitantes: 673 mil habitantes  
   Fecha de fundación: 12 de marzo de 1550  
   Gentilicio: Acapulqueño  
   Altitud: 20 metros sobre el nivel del mar  
   Atractivos turísticos: La Quebrada y sus playas  

 

 

 

 

 

 

 

La palabra Acapulco proviene del náhuatl: ácatl (carrizo), pul (partícula aumentativa) y puloa (destruir o arrasar), y co (lugar), lo que en conjunto puede traducirse como “En donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”. También existe otra versión que indica que probablemente proviene de: ácatl (caña), pul (aumentativo) y co (lugar), “lugar de cañas grandes”. Si bien algunos autores aceptan la primera, la Sociedad Académica de Historiadores concuerda en que la segunda es más fiel a la traducción, en especial porque los llamados carrizos -generalmente de bambú- llegaron mucho después de la conquista española, mientras la caña -de maíz obviamente- es de origen autóctono.[cita requerida] Por otra parte, se ha sugerido que la palabra se deriva de los vocablos latinos acqua (agua) y pulchra (limpia o hermosa).

El 27 de junio de 1873, como homenaje al entonces recién fallecido ex presidente Benito Juárez, se rebautizó al municipio con el nombre oficial de Acapulco de Juárez.

 

      
     

 
 
 
 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
México

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.