Ven a mi mundo

 

Latinoamérica

 

 

Puerto Rico

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2,000 kilómetros (1,280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. El país del béisbol y la buena música bullanguera y contagiosa tiene una superficie de 9.104 kilómetros cuadrados y cuenta con 3 millones 725 mil habitantes . Esto Es Puerto Rico.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   HONDURAS    
     
   Nombre oficial: Estado Libre Asociado de Puerto Rico  
   Superficie: 2,000 kms2  
   Número de habitantes: 3 millones 725 mil habitantes  
   Capital: San Juan de Puerto Rico  
  450 mil habitantes  
     

   Otras ciudades importantes:

 

Bayamón, Ponce, Caguas y Mayagúez.

 
   Otras ciudades turísticas:

Ponce

 
   Unidad monetaria: Dólar norteamericano  
   Idioma: Español e inglés.  

 

 

 

 

 

  

 

Puerto Rico: La belleza natural de Puerto Rico no pasó desapercibida por Cristóbal Colón. En su segundo viaje a América en 1493, Cristóbal Colón descubrió la Isla y la bautizó con el nombre de San Juan Bautista.  Así, rápidamente San Juan se convirtió en el puesto militar español más importante de las Américas.

 

San Juan de Puerto Rico: San Juan (nombre oficial: Municipio de San Juan Bautista) es la ciudad capital de Puerto Rico, conocida como "La Ciudad Amurallada". Capital y mayor ciudad de Puerto Rico, ubicada en la costa norte de la isla sobre el océano Atlántico. Un puerto principal y un lugar de turismo de las Indias Occidentales, es la ciudad más antigua ahora bajo la jurisdicción de los E.U.A. A principios del siglo XVI San Juan era el punto de partida para las expediciones españolas hacia las partes desconocidas del Nuevo Mundo. Su población es de 450 mil habitantes.

Bayamón: Bayamón es un municipio de Puerto Rico, situado en el valle costero norteño, al norte de Aguas Buenas y Comerío, al sur de Toa Baja y de Cataño, al oeste de Guaynabo, al este de Toa Alta y de Naranjito. Bayamón se extiende por 12 distritos y El Pueblo de Bayamón (el centro de la ciudad y el centro administrativo de la ciudad). Su población es de 236 mil habitantes.

Ponce: La Ciudad de Ponce (Municipio Autónomo de Ponce) es el segundo municipio más grande de Puerto Rico en extensión territorial, después de Arecibo y el tercero en población en todo el país, después de San Juan y Bayamón. Se le conoce como la Perla del Sur y la Ciudad Señorial. Fue el primer municipio declarado Autónomo en la isla. Ponce es conocida como una ciudad hermosa, que mezcla estilos arquitectónicos y posee el mejor Museo de Arte de la isla y del Caribe. De acuerdo al censo de 1990, el Municipio de Ponce cuenta con una población de 210,000 habitantes, lo que lo convierte en el tercero más poblado del país, después de San Juan (450,000) y Bayamón (236,000).

Caguas: Caguas es un municipio autónomo dentro de la región centro oriental de Puerto Rico. Por el norte limita con San Juan y Trujillo Alto; por el sur con Cayey y San Lorenzo; por el este con Gurabo y San Lorenzo; y por el oeste con Aguas Buenas, Cidra y Cayey. También conocida como "El Valle del Turabo" y "La Ciudad Criolla". La economía de la ciudad depende del corte de diamantes, procesamiento de tabaco, fabricación de productos de cuero, cristal y plástico, equipo electrónico y ropa. Su población es de 145 mil habitantes.

Mayagëz: Mayagüez es una ciudad costera localizada en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Limita por el norte con Añasco y Las Marías; con Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán por el sur; con el canal de la Mona por el oeste y con Las Marías y Maricao por el este. Su gentilicio es mayagüezano. Su población es de 100 mil habitantes.

 

 

 

Sitios históricos: Sin lugar a dudas es "El Moro) el sitio histórico que más atrae la atención. Igualmente pudiera decirse del viejo caso de la ciudad, conocido como "El Viejo San Juan"... "Mi bello San Juan".

Más de PUERTO RICO. La alegría de una nación que canta y vive su pasado, se presente y su futuro.

 

Puerto Rico: Estado libre y soberano ligado a Estados Unidos pero que se maneja de cierta forma de manera independiente. Situado allá por el Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. el país tiene mucho que ofrecer.

Gente importante:

 

   PUERTO RICO    
     

   Políticos:

Rafael Hernández Colón, Sila M. Calderón y Luis Guillermo Fortuño,

 

   Escritores:

No tengo datos.

 
   Pintores:

No tengo datos.

 

   Cantantes y artistas

 

 

Marc Anthony, Nydia Caro, Iris Chacón, Chayanne, Mapy Cortés, Elvis Crespo, José Feliciano, Luis Fonsi, Ricky Martin, Charlie Massó, Yolandita Monge, Noelia, Carlos Ponce, Danny Rivera, Olga Tañón, Manoella Torres,

 

   Deportistas:

 

Roberto Clemente (Beisbolista) junto con Wilfredo Benítez, Wilfredo Gómez y Héctor Camacho (Boxeadores).

 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Latinoamérica

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.