Ven a mi mundo

 

 

Latinoamérica

 

 

Perú

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Tierra del Imperio Inca y del majestuoso escenario y sitio arqueológico de Machu Picchu, Perú (en quechua y en aimara: Piruw) —oficialmente, la República del Perú— es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. El país cuenta con un extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales. La superficie de su territorio es de un millón 205 mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población un poco superior a los 30 millones de habitantes. Su capital es Lima. Esto es: Perú.

 

  

 

 

 

Algunos datos:

 

   PERÚ    
     
   Nombre oficial: República de Perú  
   Superficie: Un millón 205 mil kms2.  
   Número de habitantes: 31 millones de habitantes  
   Capital: Lima  
  10 millones de habitantes  
     
   Otras ciudades importantes:

Cuzco, Puno y Arequipa.

 
   Otros lugares o centros turísticos:

Machu Picchu y el Lago Titicaca

 
   Unidad monetaria: Nuevo sol  
   Idioma: Español  

 

 

 

 

                       

 

 

Perú: Lugar de grandes escenarios naturales, cuna de la civilización americana, a través del Imperio Inca, tiene muchísimas cosas que ver. No solamente son sus preciosas y pintorescas llamas, sino también sus ciudades, sus pueblos, sus costas lo que hacen hermoso a este país, sobre todo con ese majestuoso sitio histórico que es Machu Picchu.

 

Lima: Lima es la capital del Perú. Está situada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana. Como parte de la historia, habrá que decir que el 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española de la Ciudad de los Reyes en la región conocida por los indígenas como Lima, nombre que adquirió con el tiempo.

 

La ciudad fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú. Actualmente, la ciudad es el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Está situada a 9,300 metros de altura y cuenta con una población de casi 10 millones de habitantes.

 

 

Cuzco: Una preciosa ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la “capital histórica” del país. Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América"; actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de un millón de visitantes. La ciudad cuenta con una población aproximada de poco más de medio millón de habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país. Su altitud es de 3,400 metros sobre el nivel del mar.

 

Arequipa: Arequipa es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa, la cual se encuentra a 2,335 metros de altura sobre el nivel del mar y cuenta con una población aproximada  de 900 mil habitantes. La ciudad se encuentra situada a orillas del río Chili constituyéndose como la segunda ciudad de Perú por población.

 

Puno: Puno (San Carlos de Puno, fundada el 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento y Provincia de Puno, provincia y distrito del mismo nombre. Su Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 27 de noviembre de 2014. Es el centro urbano más importante a nivel de la región en cuanto a servicios básicos, financieros, turísticos y culturales. Puno es una de las ciudades más altas del Perú. Se encuentra a 3,810 metros de altura y en ella viven poco más de 150  mil habitantes.

Lago Titicaca: El Lago Titicaca se encuentra ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3,812 metros sobre el nivel del mar. Posee un área de 8,562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia. Su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 metros. El Lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una gran cuenca. Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela. En el Lago Titicaca (Perú) existe un pueblo de antiguos pobladores, los uros, que viven sobre unas islas flotantes. Se llamaban a sí mismos “hijos del amanecer” y no se consideraban hombres sino “Urus”, la raza primigenia de América.

 

 

Machu Picchu: El famoso templo sagrado de Machu Picchu está ubicado al noroeste de Cuzco a 129 kilómetros sobre el río Urubamba (de ahí el nombre del río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba. Su altitud es de 2,490 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueológico. De acuerdo con algunos científicos, esto tal vez fue creado 36 mil años a.C.

 

El complejo arqueológico está ubicado en la cima de la montaña, Machu Picchu (en quechua significa montaña antigua o montaña importante) la cual da el nombre a la ciudadela y al impresionante paisaje que todos nosotros hemos visto. Al frente de este, la increíble montaña de Wayna Picchu aparece (“montaña joven”) en cuya cima y pendientes algunos restos arqueológicos se ubican.

 

La ciudadela de Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más importantes en el mundo entero y es principal destino del Perú. Considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

 

 Pocos trabajos hechos por el hombre muestran tanta armonía con la naturaleza como la ciudadela de Machu Picchu nos muestra y los 33 grupos arqueológicos que están unidos mediante el camino Inka. Además de haber sido declarado por la UNESCO, Patrimonio Histórico de la Humanidad, el 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

 

Más de PERÚ. El país tiene mucho que ver por su cultura y por su historia. No sólo está Lima, también está Cuzco, Arequipa, Puno, el Lago Titicaca  y muchas ciudades y pueblos más.

 

 

Perú: Hacia el siglo XV, Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un Virreinato español en los nuevos dominios con especial interés en la extracción de plata. En ellos se fusionaron la cultura andina y la española.

 

Gente importante:

 

   PERÚ    
     
   Políticos:

Fernando Belaúnde Terry, Alberto Toledo, Alberto Fujimori, Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala..

 
   Escritores:

Mario Vargas Llosa.

 
   Pintores:

No tengo datos.

 
   Cantantes y artistas:

Chabuca Granda (cantautora, Anna Carina, Patricia Loaiza y Tania Libertad (cantantes).

 
   Deportistas:

Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz (futbolistas).

 
     
     
 

Tema de fondo: El Cóndor pasa

 

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Latinoamérica

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.