Ven a mi mundo

 

Latinoamérica

 

 

Panamá

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Panamá (oficialmente República de Panamá) es un país ubicado al sureste de América Central, limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Con una superficie de 78,200 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 3 millones 400 mil habitantes, y teniendo como su capital la Ciudad de Panamá, el país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico y que influyó significativamente en el comercio mundial. Esto es: Panamá.

  

 

 

 

Algunos datos:

 

   PANAMÁ    
     
   Nombre oficial: República de Panamá  
   Superficie: 78, 200 kms2  
   Número de habitantes: 3 millones 405 mil habitantes  
   Capital: Ciudad de Panamá.  
  2 millones 455 mil habitantes  
     
   Otras ciudades importantes:

 

El país está integrado por 74 municipios, siendo el más importate Panamá, la capital. Algunos de los lugares más destacados son Chiriquí, Veraguas, Colón, Coclé y Herrera.

 
   Otras ciudades turísticas:

Darién y Valle de Antón

 
   Unidad monetaria: Balvoa y Dólar estadounidense  
   Idioma: Español  

 

 

 

 

Panamá: Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.  

Ciudad de Panamá: Panamá es la capital y mayor ciudad de la República de Panamá. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá. Fue fundada el 15 de agosto de 1519 y actualmente ocupa un área de 275 km2. Cuenta con una población de un millón 210 mil habitantes en su área metropolitana. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.

Chiriquí: Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico. Su capital es David. Lugar de 368 mil habitantes.

Colón: Colón una ciudad y puerto en la costa caribeña de Panamá, capital de la provincia de Colón. Está situada cerca de la entrada atlántica del Canal de Panamá. La ciudad es la capital de la Provincia de Colón. La ciudad es de importancia comercial para el país debido a la Zona Libre de Colón (la segunda más grande del mundo) y por la actividad en los diferentes puertos.Lugar de 232 mil habitantes.

Por Cocle: Está situada en las provincias centrales, al suroeste del Istmo.  Limita al norte con Colón, al sur con Herrera y el Océano Pacífico, al este con Panamá y al oeste con Veraguas.  Su cabecera es Penonomé. Lugar de 202 mil habitantes.

Herrera: Herrera es una provincia panameña situada en el norte de la península de Azuero y su capital es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas. Lugar de 108 mil habitantes.

Por Darien: Darién es una provincia panameña con capital en la ciudad de La Palma. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá. Lugar de 40 mil habitantes.

El Canal de Panamá: El canal de Panamá es un canal de navegación, que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.

 

Más de PANAMÁ. Escenario geográfico del Gran Canal de Panamá..

 

Panamá: Por su posición geográfica Panamá ofrece actualmente al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

 

Gente importante:

 

   PANAMÁ    
     
   Políticos:

Mireya Moscoso, Martín Torrijos Espino y Ricardo Martinelli Berrocal.

 
   Escritores:

No tengo datos.

 
   Pintores:

No tengo datos.

 
   Cantantes y artistas:

Rubén Blades, Roberto Blades y Daphne.

 
   Deportistas:

Roberto “Mano de Piedra”  Durán (Boxeador).

 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Latinoamérica

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.