Ven a mi mundo

 

Latinoamérica

 

 

Nicaragua

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Nicaragua es el país de mayor extensión de toda América Central. Su superficie es de 130,700 km cuadrados.  Su capital es Managua y sus límites son: al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico. Se dice de Nicaragua que es una tierra de lagos y volcanes y, en efecto, algunos de sus volcanes todavía están activos. A pesar de ser un país relativamente pequeño, las diferencias entre zonas geográficas son notables. El nombre de Nicaragua deriva de Nicarao: un cacique que se resistió a la colonización española. La población de Nicaragua es de 5 y medio millones de habitantes. Pais de gran belleza natural, pueblos pintorescos, lagos y volcanees. Esto es: Nicaragua.

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   NICARAGUA    
     
   Nombre oficial: República de Nicaragua  
   Superficie: 130,700 kms2  
   Número de habitantes: 5 millones 500 mil habitantes  
   Capital: Managua  
  1 millones 300 mil habitantes  
     

   Otras ciudades importantes:

 

León, Granada y Masaya.

 
   Otras ciudades turísticas:

Granada y Masaya

 
   Unidad monetaria: Córdova  
   Idioma: Español  

 

 

 

 

 

  

Nicaragua: Nicaragua, con capital en Managua, es el país de mayor extensión de Centroamérica. Se dice de Nicaragua que es una tierra de lagos y volcanes y, en efecto, algunos de sus volcanes todavía están activos. A pesar de ser un país relativamente pequeño, las diferencias entre zonas geográficas son notables. El nombre de Nicaragua deriva de Nicarao: un cacique que se resistió a la colonización española.

Managua: Managua — fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managua— es la actual capital de Nicaragua. La ciudad cuenta con unos 2 millones 700 mil habitantes en su área metropolitana, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de América Central, después de la Ciudad de Guatemala. Managua es asimismo una de las capitales más cálidas de Centroamérica. Por su altura fácilmente alcanza en el día los 35 °C y por los noche 24 °C ..

León: La ciudad de Santiago de los Caballeros de León, o como más comúnmente se le conoce: León, es cabecera departamental y municipio del departamento de León. Aunque con menos población que Managua (la capital del país), León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad. La ciudad de León cuanta con 300,000 habitantes y es, junto a Granada, la más importante de Nicaragua después de la capital Managua a 90 kilómetros. León se estableció en su presente lugar cuando León viejo, del cual es posible visitar las ruinas, fue destruido por un terremoto en el 1609 y fue la capital de Nicaragua por más de 200 años hasta que en el 1851 paso a ser Managua. La ciudad entera ha conservado la vieja arquitectura con casas de un piso y los techos de tejas. Las casas son altas y construidas alrededor de un patio con plantas, lo que produce frescura .

Granada: Granada es una ciudad de Nicaragua. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España. La ciudad es la cabecera del Departamento de Granada, está situada en la ribera del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua. En 2005 contaba con 105,171 habitantes, en su mayoría descendientes europeos y mestizos. Granada, también es conocida como: “La Gran Sultana”, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas.

Masaya: La ciudad de Masaya. Municipio y cabeza departamental del departamento de Masaya en Nicaragua (América Central). Tiene una población de 140,00o habitantes y ocupa una superficie de 142,6 km² con una densidad poblacional de 857 hab./km² . La ciudad de Masaya es conocida como "la ciudad de las flores". Está a 27 km de Managua. Etimológicamente Masaya deriva del idioma nahua y viene de la palabra MAZALT que significa venado y la partícula YAN que denota lugar. Es decir, lugar de los venados. Masaya también forma parte de la Región Metropolitana de Managua. Situada al suroeste de Managua, de la que la separan 28 km, y a 14 km al norte de Granada está situada a la orilla de la laguna del mismo nombre y a los pies del volcán Masaya (también llamado Popogatepe, montaña que arde en chorotega). El conjunto de la laguna y volcán, que tiene cinco cráteres, conforman un área de 52 km² declarada Parque Natural en 1979 y alberga en su interior un muy interesante museo de vulcanología.

Más de NICARAGUA. Ciudades como León, Granada y Masaya, además de sus lagos y volcanes,

 

 

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes donde hay mucho que conocer, apreciar y disfrutar como son sus lagos y volcenes..

 

Gente importante:

 

   NICARAGUA    
     

   Políticos:

 

Anastacio Somoza, Violeta Barrios de Chamorro y Daniel Ortega Saavedra. También, Miguel d’Escoto Brockmann.

 

   Escritores:

Rubén Darío

 
   Pintores:

No tengo datos.

 
   Cantantes y artistas:

No tengo datos.

 
   Deportistas:

Alexis Argüello (Boxeador).

 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Latinoamérica

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.