Ven a mi mundo

 

Latinoamérica

 

 

Guatemala

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, «lugar de muchos árboles» ), conocida oficialmente, como República de Guatemala, es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, el dialecto Xinka y Garífuna, el cual es hablado por la población afrodescendiente. Tierra de de pasado histórico maya, gran belleza natural, color y música de marimba. Esto es: Guatemala.

  

 

 

 

Algunos datos:

 

   GUATEMALA    
     
   Nombre oficial: República de Guatemala  
   Superficie: 108, 889 kms2  
   Número de habitantes: 14 millones 700 mil habitantes  
   Capital: Guatemala (Santiago de los Caballeros de Guatemala Nueva)  
  2 millones 455 mil habitantes  
     
   Otras ciudades importantes:

 

 

El país está integrado por 22 departamentos (similar a provincias o estados en otros países). Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

 
   Otras ciudades turísticas:

Antigua Guatemala

 
   Unidad monetaria: Quetzal  
   Idioma: Español  

 

 

 

 

Guatemala: Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, «lugar de muchos árboles» ), conocida oficialmente, como República de Guatemala, es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una superficie de 108,889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, el dialecto Xinka y Garífuna, el cual es hablado por la población afrodescendiente. Tierra de belleza natural, de pasado histórico, color y marimba. Esto es: Guatemala.  

 

Ciudad de Guatemala: Es la capital de la República de Guatemala, así como la cabecera del departamento de Guatemala. Su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción. La ciudad está localizada en un valle en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad, a pesar de la gran cantidad de áreas verdes con que cuenta la ciudad. En la actualidad, la municipalidad ha impulsado una iniciativa para mantener la ciudad limpia permanentemente. La ciudad es llamada coloquialmente "Guate" o "La Capital". De acuerdo al censo oficial de 2002, en la ciudad, habitan 942,348 personas, pero considerando su área metropolitana, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, alcanza un estimado de 3,103.685 habitantes para 2010, lo que la convierte en la aglomeración urbana más poblada de Guatemala y América Central.

Por las calles de Guatemala: La ciudad que llamamos Guatemala y cuyo nombre propio es Santiago de los Caballeros de Guatemala Nueva.

Pirámides y sitios históricos: Lugar de gran belleza natural y con un buen número de sitios históricos donde se pueden apreciar hermosas ruinas y templos de pasado maya y precolombino. El país está integrado por 22 departamentos (similar a provincias o estados en otros países). Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa

Más de GUATEMALA. País de gran belleza natural y con un buen número de sitios histórico.

 

Guatemala: Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4,220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. .

 

Gente importante:

 

   GUATEMALA    
     
   Políticos:

Marco Vinicio Cerezo, Óscar Berger Perdomo y Álvaro Colom Caballeros.

 
   Escritores:

No tengo datos.

 
   Pintores:

No tengo datos.

 
   Cantantes y artistas:

Ricardo Arjona.

 
   Deportistas:

No tengo datos.

 
     
     

 

 

Información tomada de fuentes varias.

 


 

Volver a la Página de
Latinoamérica

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.