/ / Europa  

 

 

 

 

Suecia

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

País de atractivo y elegancia, país de riqueza y de cultura. Lugar de la bella Escandinavia en que su gente, pueblos y ciudades hablan de una gran nación de fuerza y poderío, donde el socialismo y su pujante economía son considerados el milagro de la historia. Un país de portentoso auge que con su gente su belleza propia, hacen que todo mundo sueñe con la simple idea de conocer la increíble SUECIA.

 

 

 

 

 

Su historia

Se dice que ya desde el año 4000, antes de Cristo, ya estaba poblada; pero, no es sino hasta el año 98 de la Era Cristiana en que Suecia se hace mencionar a través de Tácito. Es del siglo IV cuando algunas tribus germánicas emigran de Suecia quedando algunas de ellas al sur del país y es precisamente en esta parte de la península y la tribu de los svears funda el reino de Suecia.

 

Es en el siglo IX, cuando los suecos participan en las expediciones vikingas, mientras que por otro lado, Ancario introduce el cristianismo a la región. Luego, en 1008 el rey Olaf Skotkonung se hace bautizar y todo el país se convierte al cristianismo. Pasa el tiempo y, el 1060, al morir el rey Edmundo el Viejo, se inicia, la lucha por el trono. Es en 1130, Sverker I que se inicia una dinastía. Luego, en 1164, es creado el arzobispado de Upsala. En 1950, a la muerte de Erick Erickson, su cuñado, un simple regente, hace que elijan rey a su hijo. Este hijo de nombre Valdemar es quien establece la capital del reino en Estocolmo, logrando, además, unificar la legislación de dicho reino.

 

Entre 1275 y 1290, Magnus Ladulas introduce las instituciones feudales en Suecia. Un siglo más tarde, en 1389, Margarita, regente de Dinamarca y de Noruega logra que los cuatro países escandinavos, incluyendo Finlandia, estén unidos bajo la misma autoridad. En 1397, la Unión Kalamar asegura el trono para los descendientes de los Ericsson; tiempo mucho después, en 1523, Gustavo Vasa es elegido rey de Suecia independizando a su país de la Unión de Kalamar

 

Es Gustavo II Adolfo quien inicia el período de grandeza del reino de Suecia. Es él (1611-1632) quién impulsa el desarrollo, convierte el Báltico en un lago sueco, interviene con una gran victoria en la Guerra de los 30 años. Luego, de 1632 al 1660, la reina Cristina y su hijo Carlos XVIII, recogen los frutos de la política de Gustavo II Adolfo y de Carlos XII. Los reyes tienen que aceptar una constitución la cual concede poder al parlamento (Riksdag). A partir de esta fecha se inician una serie de hechos importantes. En 1771, Gustavo II introduce el despotismo y muere asesinado. Entre 1792 a 1809, Gustavo IV combate contra Napoleón y contra Rusia, pierde Finlandia y pierde el trono.

 

En 1814, Suecia se une a Noruega mediante el Tratado de Kiel. En 1905, Noruega se separa de Suecia, sobreviene la Primera Guerra Mundial, manteniéndose Suecia bajo un estado neutral. Lo mismo sucede en la Segunda Guerra, donde fue se mantienen su neutralidad. Al terminar esta segunda batalla mundial, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia establecen un mercado común el Mercado Común Nórdico o de Escandinavia.

 

En 1969, el parlamento aprueba una reforma constitucional que establece el Riksdag unicameral, a partir de 1961. En 1713, fallece el rey Gustavo IV Adolfo y es sucedido por su nieto quien reina con el nombre de Carlos XVII Gustavo, siendo este, el monarca más joven del mundo de la historia moderna, Continua y, en 1975, entra en vigor la reforma constitucional que reducen las funciones reales a un papel estrictamente ceremonial. En 1976 suceden grato acontecimiento para los suecos y el mundo entero: el Rey Carlos Gustavo (Carlos XVI Gustavo) contrae nupcias con una guapa joven alemana llamada Silvia Summerlath.

 

Es en este mismo año, en 1976 en que los socialdemócratas pierden las elecciones y Olof Palmer, renuncia a cargo el cargo de Primer Ministro. En 1978, el parlamento aboga por la “Ley Sálica”, la cual impide a las mujeres el acceso al trono. En 1862, después de copiosas elecciones, los socialdemócratas de Olaf Palme regresan al gobierno. En 1985, los demócratas sociales vuelven a ganar las elecciones. Y, en 1986, un hecho cruento y lamentable: el primer ministro, Olof Palme, es asesinado.

 

 

Suecia país de lujo y encanto

 

Suecia es un país de lujo y encanto, belleza y elegancia. Uno de los países más hermosos de Escandinavia; para muchos, el mejor. Un país que ocupa la mayor parte de la península escandinava y que limita al oeste al, norte y al noroeste con Noruega; al noreste con Finlandia; al este con el golfo de Botnia; al sureste con el mar Báltico y, al sur, con los estrechos de Sund y Kattegat, que la separa de Dinamarca.


Su nombre oficial es Konungariket Sverige; es decir, Reino de Suecia. Su extensión territorial alcanza los 449,964 kilómetros cuadrados y su población es de 8 millones 500 mil habitantes. Hablando en términos relativos de comparación, el territorio sueco equivale a tres veces el estado de Coahuila, aquí en México, el cual posee una superficie de 149,982 kilómetros cuadrados.


Suecia es un país en que su idioma oficial es el sueco. Su capital es la bella y majestuosa Estocolmo, donde habitan un millón 361 mil personas, habiendo otras ciudades importantes como lo son Gotteborg, 665,000 goteborgenses; Malmo, 310 mil malmenses; la bella Uppsala, con 237 mil llamados uppsalenses y la pintoresca Norrköpingping, de 118 mil personas.

 

 

Suecia y su economía

 

Suecia es un país altamente productivo y de pujante economía. Uno de sus principales recursos se centra en sus bosques. El 50% está cubierto por bosques, lo cual lo hace ser uno de los principales productores de pulpa de madera en el mundo. Así mismo, otra fuente importante de recursos es el hierro, que ocupa un 10% de la población mundial, así como del concerniente el concerniente al uranio. En cuanto a su moneda esta es la Kronor, corona sueca, la cual equivale actualmente (14 de agosto, fecha en que escribo este artículo) a una razón cambiaria de 6.56 sks (abreviatura de coronas suecas) por dólar; es decir, unos 222 patriotas pesos mexicanos por cada corona sueca que deseemos cambiar.

 

 

Viajando Suecia

Quien desee conocer este encantador país, puede hacerlo de una manera rápida cómoda y sencilla. Vuele acostumbrado recorrido Monterrey-Houston, Houston-Londres y luego tome un vuelo de SAS, la línea aérea escandinava, y en breve aterrizará en el bonito Aeropuerto Internacional de Arlanda.


Claro que también puede llegar por otros medios por otros medios como lo es el tren y el ferry. Ya sea estando en Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania o Rusia usted podrá tomar un rápido expreso que le lleve a esta tierra fascinante y pequeños pueblos. Enamórese de las entradas, la brisa y el mar. Conozca Malmo o Gotteborg. Intérnese por la exuberante y bella Suecia y conquisté este mundo que le pertenece.

 

 

Suecia y sus ciudades

 

Suecia es un país que hay que visitar, un país donde encontrará a acogedora hospitalidad, un lugar de cultura y tradición. Conozca la provincia de Dalarna, (Los Valles), una región como de cuentos de hadas, donde podrá apreciar aún los trajes y vestidos típicos de Suecia. Dé un paseo por la región de Lund y Uppsala, ricas en tradición e historia. Luego está Lapland, tierra rica en bellezas naturales. Y, si desea algo diferente, embárquese y cruce Gotland, la isla de los sueños y la fantasía.


Empiece en Gotteborg, la ciudad de Poseidón, rey de los mares. Continúe hacia la capital y disfrute de la vida, el lujo y elegancia de Estocolmo. Valla luego a la preciosa y pintoresca región de Dalarna, llena de valles y pintorescos pueblos con costumbres medievales. Acérquese a Uppsala y aprecie la ciudad, la catedral y la universidad. Pasee por toda Suecia y dese cuenta de lo maravilloso que es poder viajar y recorrer el mundo.

 

 

Estocolmo, una bella ciudad

 

Estocolmo es la ciudad de los encantos y las mil maravillas. Una ciudad pletórica de lujo, elegancia y actividad comercial, una ciudad considerada como una de las más bellas del mundo. Construida en catorce islas, rodeadas por agua está tan pura y cristalina, que es muy común ver a los bañistas nadar y confortarse en sus aguas azules, Estocolmo se encuentra situada en la costa oeste de Suecia a unas ocho horas de Oslo, la capital de Noruega, y a distancia similar de Gotteborg (en español, Gotemburgo). La ciudad está conectada asimismo con Turkú y Kelsinki por constantes ferries que parten hacia Finlandia. Y, para quien desea una opción más, Estocolmo está enlazada con barcos que parten hacia Gdansk (Danzig), en Polonia.

 

Empiece su recorrido en Gramla Stan antiguo distrito, corazón de Estocolmo. Recorra la Vesterlangatten, calle llena de “boutiques”, comercios y pequeñas tiendas de gran lujo. Vea el mar como telón de fondo y luego, en la esquina noroeste, podrá hallar el Palacio Real, donde hay cambio de guardia cada hora. Justo a lado derecho del Palacio Real se encuentra Storkyran, la gran iglesia con su famosa estatua de que data del siglo XV y que representa a San Jorge y el dragón. Luego, yendo hacia abajo, hacia el Stormbrinken, un puente. Aprecie la Riddarhusset, (La Casa de los Nobles) que contiene un sinnúmero de reliquias del primer imperio sueco.

 

Visite la Skeppsholmen, una isla al este de Gamla Stan, donde podrá ver dos de los mejores museos de arte. Ambos pueden ser alcanzados por el T-Bana (Metro o tranvía) hasta llegar a Kungstragarden. Uno de ellos es el Museo Nacional, justo antes de llegar al puente que cruza a la isla; el otro es el Museo de Arte Moderno, en el mero centro de Skeppsholmen. Otros lugares son Djudgarden, isla y centro de recreo. Y, si le gusta algo interesante o pintoresco, visite el Skanen, una Suecia en miniatura.

 

Para quien guste de los espectáculos y la vida nocturna, qué mejor que Estocolmo para disfrutar todo tipo de espectáculos. Una ciudad con vida donde la noche se manifiesta en música y colores. Teatro, música y discos. Restaurantes, bares y lugares de todo tipo de placer. Usted elija.

 

 

Suecia y sus lugares

 

Un tiempo en la cuna de la civilización sueca, Uppsala es hoy en día una preciosa ciudad universitaria de 20,000 estudiantes. Aquí se encuentra la universidad más antigua de toda Suecia. Asimismo. aquí en Uppsala, podrá admirar la catedral, una de las más preciosas catedrales en todo el país. Iniciada construirse en el siglo XIII fue aquí donde se bautizaban, casaban y enterraban a toda la familia de los reyes y la nobleza. Dalarna, ya había mencionado, es la región de los valles y donde uno podría encontrar parte de la vida folklórica de este bello país que aun no pierde sus costumbres y tradiciones. Vaya luego Gotteborg (Gotemburgo), ciudad de vida que cuenta la historia de intrépidos marinos y sus aventuras a través de los mares.

 

 

Suecia y su idioma

 

Aprender no es difícil, pero tampoco fácil. La mayoría de la gente de poder hablar en muy buen inglés, obviamente superior al de los Americanos. Claro que el aprender algo de sueco no caería mal; sería algo simplemente como para pasar el rato y divertirse más en este fabuloso país que Suecia. “Buenos días” se escribe God morgon y se pronuncia “Gu moron”. “Buenas tardes” se escribe God Middag y se pronuncia “Gu midag”. Si quiere decir “adiós”, tendrá que decir algo así como “Ayú”, escribiéndose Adjó. “¿Dónde?” se dice “var” y se escribe del mismo modo. Pero, si usted no entiende casi nada y quiere preguntarle a alguien que hable español dígale: “Talar ni sanska” (Tálar ni spanska), que quiere decir “¿Habla usted español?”.

 

 

Suecia, país de países

 

Suecia es considerada por muchos como un país de países, un lugar que lo tiene todo, se vive bien. Un lugar donde existe la libertad y la cultura florece en cada sitio, un lugar en que el capitalismo y el socialismo marchan por senderos comunes engrandeciendo una gran nación y un gran pueblo. País aventajado, centro de la belleza Escandinavia y que lleva por nombre Suecia.

 

 

 

ESTOCOLMO

 

 


 

UPSALA

 


 

GOTTENBORG (GOTEMBURGO)

 

 


 

MALMO

 

 

Música de fondo: “Super Trouper”, tema original de ABBA.

 

 

           

 

 

 

Reportaje aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 17 de agosto de 1987.

 

 


Volver a la Página de
Europa

 

 

      Páginas en Internet    

 

  Embajadas en México: Embajadas acreditadas en México

  ONU: Organización de las Naciones Unidas    

  OMS: Organización Mundial de la Salud

  ADI: Alzheimer’s Disease International

  RAE: Real Academia Española

  GP: Green Peace

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.