/ / Europa  

 

 

 

 

Rumania

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

País que se antoja distinto y diferente. País de folklore que en su canto, su vida y corazón nos recuerda el calor de un limpio pueblo. Lugar que evoca bellos y esplendorosos sitios como son los Cárpatos y el hermoso Mar Negro. Lugar donde descubrimos el Danubio y Transilvania. Sitio de mil recuerdos y acento romano. País que encierra Europa Y nos, permite acercarnos a un envolvente y seductor país del Este: RUMANIA.

 

 

 

 

La vibrante historia de Rumania

Rumania ha sido un país de agitada y vibrante historia. Ya en la antigüedad, el territorio de Rumania estaba ocupado por los ghettos dacios, descendientes de la gran familia indoeuropea. Así, vestigios de las poderosas ciudades dacias se conservan y aprecian hoy en día, especialmente en los Montes Orasties de los Cárpatos meridionales, zona central de la vida política y religiosa del estado laico. Luego, para ocupar posiciones más estratégicas y así conseguir grandes cantidades de oro que se encontraba en los valles de los ríos y las entrañas de los Cárpatos, los romanos se lanzan a la conquista y dominación al norte del Danubio. Es así como ocuparon la región de dacia después de una serie de increíbles campañas militares, organizadas a principios del siglo II de la era cristiana.

Ya antes, en el siglo primero, antes de Cristo, como es fundado un estado laico con gobernado por el rey Burebista, en la región que hoy ocupa Rumania. Luego, entre el 106 y 271 de la era cristiana, los romanos dominan gran parte de la Dacia, convirtiendo esta región en un gran Imperio. Es entonces cuando el pueblo adquiere la cultura y la lengua latina, población dacio romana de habla latina que es el resultado de elementos autóctonos y romano. Luego, del 275 al 375, comenzó un período de invasiones de pueblos bárbaros de pueblos, el cual dura hasta el siglo XIII. Es en este período que se suceden las invasiones y dominio de los hunos. Los avaros (siglo VI) y los eslavos (siglo VI y VII) y, los búlgaros (siglo VII y VIII)) y los húngaros o magiares que son quienes desocupan a los búlgaros sucediendo esto último en el siglo IX.

Entre el siglo décimo primero y el siglo décimo tercero los magiares incorporan a Transilvania al reino de Hungría como un voivoidato autónomo (entiéndase por voivoidato una especie de ducado o “principal ducado” de estilo balcánico, en que su gobernante ocupa asimismo el más alto grado militar). Tiempo más tarde, ya en el siglo décimo cuarto se fundan los estados propiamente romanos: Velaquia, en 1310 y Moldavia, en 1359. En 1475, Esteban III el grande, de Moldavia vence, en Rahova, a los turcos Pero estos se apoderan de sitios y lugares estratégicos, seguido de una serie de luchas continuas. La caída de Belgrado y desmembramiento de Hungría completan en el cerco otomano. Valaqia y Moldavia mantienen, sin embargo, un elevado grado de autonomía linterna, mientras que Transilvania, por otra parte, se convierte en principado autónomo del imperio otomano.

La resistencia antiotomana encuentra en la persona de Esteban el grande (1593-1601) su más ilustre representante. Es durante su principado, en que Moldavia registra un importantísimo desarrollo político con la cultural y económico. Pese a las adversas circunstancias históricas, el principado valaco, Miguel el valiente, logra unir por primera vez en la historia del pueblo romano, aunque, desgraciadamente, por corto tiempo, los estados humanos de Moldavia, Valaquia y Transilvania.

Siguen otros hechos, otros acontecimientos. En 1699, Austria se anexa Transilvania y, en 1775, Bucovina. Más tarde, en 1812, al finalizar la guerra turco-rusa, Rusia se anexa a Beaarabia. Posteriormente, procedido por profundas inquietudes y movimientos revolucionarios, como la revolución de 1848, que se desarrollará en los tres principales frentes, puso de manifiesto el carácter unitario del desarrollo de la sociedad rumana.

Más adelante, el movimiento de Unión Nacional y las circunstancias históricas favorables condujeron al cumplimiento de la unión valaquia de Valaquia con Moldavia, hecho ocurrido en 1859 y momento histórico que marca el nacimiento del Estado Rumano. Años más tarde, la conquista de la independencia estatal, en 1877, como resultado de ímpetu revolucionario y del heroísmo del que dieron prueba los soldados rumanos, así como más tarde, en 1918, son otros dos momentos sobresalientes en la historia del pueblo rumano.

Es propiamente, en 1862, cuando nace el estado que lleva por nombre Rumania. Pero, en 1866, la nobleza, inconforme con el gobierno del príncipe, expulsa del poder a Alexandra Ion Cuza ( Alejandro Cuza), nombrando a Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen, como substituto, estableciendo una monarquía constitucional. En 1877, Rumania proclama su independencia y el príncipe Carol (Carlos, en español) se convierte en el primer rey rumano tomando el nombre de Carlos I.

En 1916 Fernando I sucesor de Carlos I interviene en la primera Guerra Mundial junto a los aliados y, en 1918, Besarabia, Bucovina y Transilvania proclaman su unión con Rumania. Más tarde, en 1917, al morir Fernando I, el trono pasa a manos de su nieto Mihail I Miguel I); pero, en 1930, el príncipe Carlos, que había renunciado al trono, asume la corona con el nombre de Carlos II. Posteriormente, en 1937, el rey disuelve el parlamento electo y asumen una dictadura.

En ese tiempo, en que en contra de la voluntad popular el pueblo rumano es arrastrado a la segunda conflagración mundial. Es cuando el partido comunista, adicto a su política de defensa de los derechos del pueblo encabeza el movimiento de derrocamiento de la dictadura fascista, instaurada en septiembre de 1940. Y es, el 23 de agosto de 1944, es un hecho histórico que se ha convertido en la fiesta Nacional de Rumania, cuando el glorioso ejército rojo de infantería entra triunfante en Rumania, para derribar la dictadura impuesta por Antonescu.

En este año se establece un armisticio con los aliados, teniendo que ceder Rumania ciertas tierras a Rusia; otras a Bulgaria, aparte de tener que pagar unos 300 millones de dólares como indemnización por daños de guerra. Y seguido bajo esta situación, pero ya en 1947, la asamblea nacional dominada por los comunistas, obligado a abdicar proclamándose la República Popular Rumana, el día 30 de diciembre de 1947.

En 1955 el Partido Rumano de los Trabajadores adopta el nombre del Partido Comunista Rumano (PCR) y el país de la República Socialista de Rumania. Es en este mismo año en que el país firma el Pacto de Varsovia e ingresan las Naciones Unidas. Posteriormente, entre 1953 a1960, se retiran las tropas soviéticas estacionar ahí desde 1945. En 1964, Estados Unidos y Rumania firman un acuerdo comercial y político. Asimismo, Francia firma con los rumanos un acuerdo de cooperación técnica y científica. Luego, en el aspecto político, el PCR afirma el derecho de cada partido comunista trazar y establecer su propio programa sin interferencia de nadie.

En 1966, como secretario general del PCR y Nicolai Ceausescu declara que el futuro de Rumania estará dominado por el interés nacional y una total independencia. En 1968 Rumanía apoya y programa de liberación de Checoslovaquia, rechazando toda participación en la invasión del territorio checo por las fuerzas del partido del Pacto de Varsovia. En 1970, Rumania y la Unión Soviética firman un trato de amistad por 20 años; tratados similares son firmados con Bulgaria y Polonia mientras que von Hungría se hace lo mismo pero hasta 1972, fecha en la que el general Ion Serb es ejecutado por pasar información a la Unión Soviética acerca de las defensas militares de Rumania

En 1974 Nicolai Ceausescu ocupa el recién creado puesto de presidente de la república, que sustituye a la presidencia del Consejo de Estado. En 1975, por primera vez en casi 30 años, el pueblo Romano vota en elecciones parlamentarias y municipales por otros candidatos que no sean los presentados por el partido comunista rumano. Este mismo año, Estados Unidos concede a Rumania el estatus de nación más favorecida en lo que respecta a intercambios comerciales. Es así como un año más tarde, en 1976, Estados Unidos y Rumania firman un pacto de cooperación comercial y económica por diez años.

El 1980, Rumania se suma al grupo de países que exigen la retirada soviética de Afganistán. En 1981, el gobierno se pronuncia a favor del desarme nuclear de carácter multilateral en Europa En 1983, el PCR crítica al Pacto de Varsovia y la OTAN, por el despliegue de cohetes del continente europeo. En este mismo año, Rumania entra en el campo de la era nuclear al comprarla a Canadá un reactor nuclear destinado a la ciudad de ser la Cernavoda. Por último, dos acontecimientos importantes, ambos situados en 1984. El primero de ellos es en la que el Pacto de Varsovia efectúa, en suelo rumano, las primeras maniobras en más de diez años. La segunda, es la participación de Rumania en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pese al boicot soviético y a varios países del bloque socialista.


Rumania: Transilvania, los Cárpatos y el mar Negro

Ubicada en el sureste de Europa, Rumania limita al norte y noreste con la Unión Soviética, al sur con Bulgaria, sureste con Yugoslavia, al oeste con Hungría y, al este, con el Mar Negro. E país tiene una extensión de 237,500 kilómetros cuadrados como superficie, un poco menor al estado de Chihuahua, aquí en México, que cuenta con 244938 kilómetros cuadrados. Su población es de casi 23 millones de habitantes y su capital es Bucarest, dónde viven dos millones de habitantes; otras ciudades importantes son Brasov, 320,000 habitantes; Constanza 294,000 y loca 290,280.

Rumanía es un territorio fantástico. Desde las cimas de los Cárpatos, hasta las llanuras del Delta y del Danubio, todo aquí es bello y pintoresco. Relieves y armonías de paisajes que dan un toque diferente, como único y espectacular a este maravilloso país de Rumania. Existen más de dos mil lagos que dan ese soplo mágico y tranquilo para quienes busquen la belleza natural y el descanso del espíritu.

La cadena de los Cárpatos, que se alzan cual los muros de una ciudadela en el centro del país, es atravesada por numerosos pasos, vayas, caminos y ríos que han permitido la comunicación, a través de todos los tiempos, entre los habitantes de las dos vertientes. En el interior de los Cárpatos se extiende la región y meseta de Transilvania, famosa por la leyenda del Conde Drácula. Al exterior, se suceden una serie de contrafuertes, colinas y lomas bajas, que descienden suavemente hacia extensas llanuras bañadas por los ríos, la mayoría de los cuales son abrazados por el Danubio, antes de desembocar al Mar Negro


Rumania y su economía

Rumanía es un país que ha crecido rápidamente. Un país que ha transformado su economía netamente agrícola, a una nación con sólidas bases e infraestructura Industrial que lo sitúa entre los países, por así decirlo, medianamente industrializados, siendo este factor, el Industrial, aquel que cubre un 60% de la renta nacional. Ahora que, en cuanto al comercio exterior, este es el sector de mayor crecimiento, estando un 30% de su producción destinada a la exportación.

La cooperación económica con el extranjero ha dado resultados positivos. En el caso de las sociedades mixtas de Industria especializada, como es el caso de la Citroen de Francia, la legislación rumana permite hasta el 49% de capital extranjero. Entre los productos agrícolas de exportación se encuentran el maíz, papas y fruta. En lo que se refiere a industrias internas se encuentra la hidroeléctrica, el hierro y las computadoras. Además, últimamente se han encontrado en el área del mar Negro yacimientos de petróleo lo que efectivamente ha activado grandemente su economía

Últimamente, la balanza de pagos tuvo un excedente en 1965 de 2,500 millones de dólares, realizándose este sobrante al pago de la deuda externa que para estos momentos es de aproximadamente 4,500 millones de dólares (sí, leyó usted bien solamente 4,500 millones de dólares). En cambio, México, nuestro país de la fraudulenta renovación moral, debemos algo más de 12,5000 millones de dólares (12,5000 millones de dólares).

Por último, para quien desee conocer
el tipo de cambio y de la moneda romana, les diré que la moneda de curso legal es el leu (en plural lei). El valor de dicha moneda se encontraba mediados del año pasado en una relación de 250 por dólar hoy se halla a 10 lei por dólar norteamericano. En pocas palabras o muchos números, nosotros los mexicanos tendríamos que rogar el que nos aceptasen nuestra muy desconocida y maltrecha moneda, a razón de $137 por un solo leu. ¿Cómo la ve?


Rumania: vida música y cultura

Lleno de poesía lleno de canto y poesía música El folclor, Rumania es uno de los países de más alta traición de Europa. Vida, música y cultura es el espejo del alma y de su pueblo. La etnogénesis rumana termina en el siglo décimo con la formación del pueblo rumano propiamente dicho. U n pueblo romántico, cuya lengua conserva de latín la estructura fundamental y gramatical de las palabras. Cultura reflejada no solamente en su idioma sino en su pueblo mismo. País que vive su momento y que conserva en su historia y tradición un glorioso pasado.

Atestiguan la dominación e influencias rumanas tanto las estructuras en piedra de los museos arqueológicos de Rumania como los vestigios que se pueden ver “in situ”, a orillas del Danubio, en Dobrogea , en los Cárpatos meridionales. Luego se encuentran las tres provincias rumanas: Valaquia, Moldavia y Transilvania, que fueron a lo largo de muchos siglos los muros fortificados de Europa ante la expansión otomana. Recuerdos, recuerdos bizantinos, vivos testigos de aquellos tiempos no se dejan ver en cientos de ciudades, castillos, monasterios Iglesias evocación de un tiempo pasado en un tiempo presente

La música, las canciones los bailes, así como la creación folklórica oral, transmitida a través de padres a hijos, continúa enriqueciendo con su magia y su belleza la mística, el alma y el amor de un pueblo unido, un pueblo con vida un pueblo con amor. Bailes folklóricos que con su música alegre se dejan ver por todo el territorio. Canciones sentimentales como la doina, canción llena de ternura y sentimiento que expresan el querer y el sentir de un pueblo; un pueblo sincero con amigable, sincero, hospitalario, optimista y de mucho amor.


Aprendiendo rumano

El origen de la lengua romana es latino. Pero, además de las palabras heredadas de latín, el léxico rumano posee muchos vocablos eslavos. Y es, a partir del siglo XIX, que el rumano adapta nuevas palabras de uso común en el ámbito internacional, especialmente el campo científico y tecnológico,

Quien vaya Rumania no debe de tener temor a que no le vayan a entender. Existen muchas palabras bastante similares al español al italiano. Hará unos 12 años, justo en 1975, viviendo en Inglaterra, había una pequeña tienda de abarrotes, donde solía comprar vino italiano. Cada vez que iba con ellos (Era una familia joven), me parecía hablarles en italiano. Algunas veces hasta pensé que eran de alguna religión región de España con su propio dialecto. Así que un día le pregunté a una de las dos hermanas que atendían la tienda, y me dijeron que eran rumanas. Eran sumamente alegres, blancas, pelo negro; me di cuenta que el idioma italiano el español y el rumano eran bastante similares.

Claro que a la mera hora habrá sus diferencias, pero esto no quita que podamos aprender palabras o frases en rumano antes de ir a Rumanía. Digamos, “si” se dice da y se pronuncia igual da, y “no”, se dice un, y se pronuncia del mismo modo, nu. “Gracias” se dice multumesc y se pronuncia multsomesk; “por favor” se dice poftiti, pronunciándose poftitis. “Buenos días” se expresa buna dimineata, buna dimineasta; y, para saludar y decir “¿cómo está?”, se dice buna ziua. “Buenas tardes” es muy parecido al italiano; bonasera, bonasera; “adiós”, la revedere y se pronuncia igual, la rebedere; “pueblo” se dice oras y se pronuncia orash; teatro, teatro, igual; “cine” se dice cinemas, y se pronuncia igual cinemas;” opera”, opera; “librería” se dice librería y los rumanos pronuncian librariye; por último “tiendas” se dice magazine y se escribe magazine. Ahora, que si usted no haya la “puerta” en rumano se escribe usa, aunque no sé cómo se pronuncia, pues consígase a alguien que hable el idioma. Hay mucha gente que le podrá hablar principalmente en inglés italiano francés o alemán


Vamos a Rumania

Quién guste de lo distinto y diferente, que mejor que decidirse por ir a conocer y disfrutar sus vacaciones en Rumania. Un país de cálida sonrisa donde podrá practicar el idioma, tanto el de ellos, como el nuestro; un país que en su música, su canto y su belleza lo hará fascinarse y envolverse en esto que se llama vida.

Y, si decide ir, hay muchas maneras de llegar. Una de ellas es a través de Tarom, la línea aérea nacional de Rumania. Vuele directo desde Nueva York a Bucarest; o bien, recorra nuestro acostumbrado itinerario Monterrey-Houston-Londres. Ya estando en Londres, tome un vuelo de Tarom, que tiene servicio directo, tres veces a la semana, hacia la hermosa e increíble Bucarest, la gran capital de Rumania. Aunque podrá ver también por tomar un vuelo chárter que lo lleve hasta Mamaia, centro vacacional y playa de descanso de los alegres rumanos. Llegue al aeropuerto de Bucarest tomándome un autobús (8 lei, igual a 80 centavos de dólar), que le llevara hasta el centro y corazón de la ciudad. De ahí tomé un taxi y alójese en el hotel que haya seleccionado.

Ahora, que si usted le gusta otro tipo de aventura, nada mejor que viajar en tren. Tome el verdadero, aunque no tan lujoso está el Oriente Express que parte de París y pasa por Stuttgart, Múnich, Salzburgo, Linz, Viena, Budapest, Curtici, Sinai, hasta llegar a la Estación de Bucarest Norte. Otra opción es el magnífico Tren Bala Orient Express, que empieza su recorrido en Berlín de la este, pasando por Dresden, Leipzig, Praga, Bratislava, Budapest, Biborolui, Cluj-Napoca, Brasov, hasta arribar a Bucarest Norte. Otro más es el Wiener Walser, que va de Viena pasando por Budapest, Curtici, Brasov, Sinaia y nuevamente Bucarest Norte.

Otros trenes más son el Bucarest- Belgrado, el Bucarest-Zagreb-Rijeka, los cuales van de Yugoslavia a Rumania; o bien, decídase por otras vías alternativas, dependiendo del país donde se encuentra: en Polonia, el Carpati-Express, el Transilvania Express o Nord Orient Express o Expreso del Norte; en Rusia, el Danubius Express y el Moscú-Bucarest. Usted decida y disfrute


Recorriendo la bella Rumania

Recorrer y conocer Rumania s entrar a formar parte del pueblo mismo, una nación con historia, un país con sed de fuerza, un lugar de cultura, su vida y alegría. Ahí, inmerso en las misteriosas sierras y montañas de los Cárpatos; en los pueblos fortificados de Transilvania, con sus casas hechas de madera y revestidas de múltiples colores; en las bellas y verdes colinas de Moldavia, enriquecidas con sus preciosos monasterios que guardan frescos murales; ahí, en el delta del Danubio se encuentra Rumania, un bellísimo país que tiene todo para conocer.

Empiece por Bucarest la enorme y bella moderna capital de dos millones de habitantes. Vaya luego a Predeal, Sinaia, Poiana o Brasov, principales centros turísticos de la región de Transilvania, famosa por la leyenda del Conde Drácula. Si le gusta el ski en nieve, vaya a Sinaia; ahora, que si le gusta la playa y el mar, diríjase a Mamaia, una fenomenal increíble playa situada en el mismo paralelo queda Costa Azul.

Rumanía es un país que se es visitado anualmente por más de siete millones de turistas, dos millones más de lo que recibe México. La mayoría de los turistas provienen de países socialistas y un número importante de países nórdicos, especialmente de Suecia y Noruega. Otros países que vienen a Rumania son Alemania occidental, Austria, Francia, España, Grecia e Inglaterra.

Quien venga romania podrá encontrar todo tipo de manifestaciones culturales y folclóricas. Le recomiendo que vaya la región de Bucovina, al norte del país. Ahí podrá admirar los monasterios de Sucevita, Varonet, Moldovita y Dragomirna, todos ellos construidos entre los siglos XV al XVII y que aún conservan muchos frescos y pinturas que ilustran la vida e historia de Rumania, así como algunos temas bíblicos
 


Bucarest: una bella capital

El origen de la ciudad está ligado a la leyenda del que se supone su fundador, un pastor de ovejas llamado Bucur. En el siglo XIV, la ciudad se convirtió en la residencia del príncipe de Valaquia y, en 1698, la capital del príncipe Constantino Bracovan. Hoy, esta preciosa y enorme ciudad, en donde habitan dos millones de bucarestinos, lleva por nombre Bucarest y los rumanos los llaman en su idioma Bucaresti (Bucareshti).

El Aeropuerto Internacional de Bucarest es llamado Bucarest-Otopeni, habiendo un segundo aeropuerto para vuelos nacionales, llamado Baneassa. La estación de tren central de Bucarest se llama Gara de Nord, Estación del Norte y en todos estos sitios podrá encontrar información concerniente a Rumania.

Bucarest es en verdad una hermosa ciudad de rico contenido. Aquí encontrará usted reminiscencias de estilos franceses, ingleses y rumanos. Usted verá el Arcul de Triumf (el Arco del Triunfo) una réplica moderna del Arco del Triunfo de París. Vea, además, un sinnúmero de Iglesias griego ortodoxas, que evocan un pasado, algo más histórico. Recorra el circuito enmarcada por las calles, avenidas y bulevares siguientes: Calea Victoriei, Strada Lipscani y Bulevardul Magheru. Vea los palacios que se encuentran en la Piata Victorie (Plaza La Victoria), ahora asiento principal del Partido Comunista. Vaya luego, al Museo de Arte de la República Socialista de Rumania.

Continúe por la Strada Lipscani y adentrarse en el centro comercial y corazón de la ciudad. Vaya al mercado y vea las recientes excavaciones que han hecho posible el que salgan a luz y a una nueva vida, monumentos y joyas históricas. Conozca la Iglesia del Patriarca, la Iglesia Cretelescu y el Museo de Historia Nacional. Conozca la Pintura Natuinile, el Parque de La Libertad, la Plaza del Congreso de Ministros, el Arco del Triunfo, la Universidad, el Palacio de la Gran Asamblea Nacional, el Complejo Poligráfico, Cajas Scienteii, el precioso edificio como símbolo de Rumania, el Ateneo Rumano.


Más sobre Rumania

Y luego de haber estado en Valaquia, región donde se encuentra Bucarest, vaya a otros rumbos y lugares enfile rumbo a Transilvania, rico y preciosa región que recuerda la fortaleza del pueblo rumano que luchara contra los húngaros, romanos, rusos y turcos. Numerosos castillos, Iglesias y fortificaciones se encuentran en este lugar.

Conozca Brasov, antigua ciudad de Transilvania que preserva su encanto medieval. Tradicionalmente un centro de mercadeo es hoy un polo industrial de desarrollo. los principales lugares de interés, aquí, son: la Iglesia Negra de estilo gótico y la Iglesia de Bartolomeo, de estilo romanesco; así como otros “tours” que le llevaran por innumerables castillos y fortificaciones de Transilvania, incluyendo el Castillo de Bran, a 28 kilómetros de Brasov y que algunos confunden equivocadamente con el Castillo del Conde Drácula.

Cluj-Napoca es una ciudad de rico pasado histórico, uno de los más grandes centros culturales industriales de Rumania. Vea aquí el Museo de Etnografía de Transilvania. Conozca la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana de San Miguel, en estilo gótico y, algo muy singular, el Museo de Historia de la Farmacia.

Carioba es la antigua residencia de los Bani (gobernadores) de Oltenia, un importante centro cultural industrial donde se dejan ver la Casa de los Bani, en estilo bracoviano; la Iglesia de San Demetrio; el Parque del Pueblo y muchas cosas más. Luego estarán encantadores pueblos: Sighisora y Suceava. Aquí, Suceava (Sucheava) es importante por ser éste el punto de partida hacia los monasterios bucovinos. En Bukovina se hallan monasterios tan importantes como el de Voronet, Moldovita y Sucevita.

Luego, dos lugares más: Timisoara, “la ciudad de los jardines”, particularmente atractiva por sus hermosos parques, iglesias ortodoxas, iglesias romanas y bizantinas. Lugar eminentemente cultural para apreciar el teatro la música y la ópera. Luego podrá conocer otros lugares como los famosos balnearios térmicos y medicinales entre ellos aquellos de la famosa doctora Ana Aslan, quien es reconocida mundialmente en Europa y Estados Unidos por sus tratamientos de rejuvenecimiento en las clínicas rumanas, a través de métodos médicos-científicos y sus medicamentos como el Gerovital y el Aslavital.

Y, para terminar su recorrido por Rumania, vaya a la playa. Acérquese a ese hermoso Mar Negro y conozca, admire y disfrute las playas de Mamaia, asiento turístico vacacional donde acuden mires de rumanos en busca de descanso y diversión, lugar de limpias aguas azules, lugar en el que cada turista tiene quince metros cuadrados de playa para sí sólo. Mamaia, lugar de más de cien mil rosas rojas, rosas, blancas y amarillas; lugar, donde según la leyenda y los cuentos árabes, un niño fue arrancado de los brazos de su madre para ser raptado a lo profundo de las aguas. Los gritos del niño iban diciendo “mamá ya, mamá ya”. El llanto de la madre y el amor del corazón roto hicieron que los dioses, al escuchar esas voces, rescatan al niño en sus brazos y lo devolvieron a la playa cubierto de amor y arena.

 

 


 

BUCAREST

 

 

 
 

BRASOV


 

 


 

CLUJ-NAPOCA

 

 

 
 

MOLDAVIA

 

 


 

TIMISORA

 

 


 

TRANSILVANIA

 


Un país de sueño y país de vida

País del este con sabor latino, país de amplia cultura e historia, lugar de que enmarca mil historias y leyendas y un solo canto, canto de amor por la gente, canto del amor por la libertad. Un país para recorrer y visitar. Ciudades, pueblos e historia. Castillos, montañas y mares limpios y el aire que envuelve su suelo y su tierra. País que lleva el nombre de Rumania.
 

Lugar donde descubrimos el Danubio y Transilvania. Sitio de mil recuerdos y acento romano. País que encierra Europa Y nos, permite acercarnos a un envolvente y seductor país del Este: RUMANIA.

 

 

 

 

Música de fondo: "Música gitano-rumana".

 

 

           

 

 

 

Reportaje publicado en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 5 de julio de 1987.

 

 


Volver a la Página de
Europa

 

 

      Páginas en Internet    

 

  Embajadas en México: Embajadas acreditadas en México

  ONU: Organización de las Naciones Unidas    

  OMS: Organización Mundial de la Salud

  ADI: Alzheimer’s Disease International

  RAE: Real Academia Española

  GP: Green Peace

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.