Ven a mi mundo

 

Europa        

 

 

Luxemburgo    

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Pequeño país de gran hermosura en donde a través de sus ciudades, castillos y valles uno podrá apreciar  la belleza de un Gran Ducado.  Considerado  por muchos como una diminuta tierra de juguete, este precioso país con su peculiar territorio y situación geográfica es uno de los lugares que más atraen a los visitantes de Europa. Fundado en el año 963, el país fue primeramente llamado Luclinburhuc; es decir, “pequeño castillo”. Hoy en día, este lugar de esplendida belleza se le conoce con el nombre de GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO.

 

 

 

 

Historia del Gran Ducado

 

La historia del Gran Ducado de Luxemburgo se remonta al año de 963 luego de la partición de Ltaringia. Es cuando Sigifrido,  conde de los Ardennes (las Ardenas), hace construir un castillo en el sitio que hoy ocupa la capital, dando inicio así al condado de Luxemburgo. En 1208 el conde Enrique es elegido emperador del Sacro Imperio, para que luego, en 1354 el emperador Carlos IV convirtiera y transformara el condado en ducado  para su hermano Wenceslao. En 1441 Isabel Gorlitz deja el Ducado a Felipe el Bueno, Duque de Borgoña. Poco tiempo después en 1444, el Ducado de Luxemburgo es  incorporado a los Países Bajos: es decir Holanda.

  • En 1555 Carlos V, que había heredado el Condado de su abuelo Maximiliano, al abdicar lo deja a su hijo Felipe II de España. Cien años más tarde, en1659, por el Tratado de los Pirineos, Francia se anexa una buena parte del territorio de Luxemburgo. En 1714 de acuerdo al Tratado de Rastatt, Luxemburgo es cedido a Austria junto con los países  bajos españoles. Luego, a fines de este mismo siglo, en 1895, la República Francesa conquista Luxemburgo.

  • En 1815, luego de haberles arrebatado los territorios orientales, Guillermo I, rey de Holanda y los Países Bajos, lo convierte en Gran Ducado. En 1830 Luxemburgo y Bélgica se sublevan contra la dominación extranjera. Continúan los problemas y divisiones. En 1939 conforme al llamado Tratado de los Veinticuatro Artículos la parte occidental de Luxemburgo pasa a manos de Bélgica, mientras que la parte oriental queda en poder de los Países Bajos.

  • En 1867 el Tratado de Londres Convierte a Luxemburgo en Estado neutral bajo la protección de las grandes potencias. En 1890 el país pasa a manos de Adolfo de Nassau. Al producirse la Primera Guerra Mundial, Luxemburgo es ocupado entre 1914 a1918 por los alemanes. Lo mismo sucede en la Segunda Guerra Mundial  cuando los mismos siempre guerristas alemanes invaden el país.

  • En 1949 el país abandona su neutralidad y pasa a formar parte de la OTAN (la Organización del Tratado Atlántico Norte). En 1960  entra en vigor la Unión  Económica de Benelux, y en donde intervienen Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Tratado de ayuda y cooperación mutua en el aspecto económico político, social y aduanero. De hecho, Benelux, eso es lo que significa.  Be-ne-lux: Bélgica, Nederland (Holanda), y Luxemburgo.

  • En 1964 abdica la Gran Duquesa Carlota la cual es sucedida por su hijo Juan. En 1970 la llamada Unión Económica de Benelux hace de sus tres países miembros una  misma zona aduanera. Finalmente, en 1972, una enmienda constitucional rebaja a 18 años, la edad mínima para votar.

 

Luxemburgo y su forma de gobierno 

 

Luxemburgo se rige bajo una forma de monarquía constitucional hereditaria en la que gobierna el monarca a través de un Premier un Consejo de Ministros. El Consejo de Estado, que está formado por veintiún miembros, y que son nombrados por el propio Duque, realizan también algunas funciones legislativas.

 

La economía se centra principalmente en la industria minera. Existen grandes depósitos de mineral y hierro. Asimismo, la industria vinícola, junto con la de hierro y el acero con un importante generador de divisas. Su sistema bancario es altamente respetable y la importancia de este le permite al país contar con un alto nivel de ingresos per cápita.

 

 

Luxemburgo utiliza el franco luxemburgués como su moneda de intercambio. Esta moneda es la misma que el franco belga, pudiéndose utilizar este último en Luxemburgo, aunque no a la inversa. La cotización actual del franco belga y el franco luxemburgués es de 36 francos por dólar; es decir, unos 36 pesos mexicanos (tomándolos a 1,260 pesos por dólar), para adquirir un franco belga o franco de Luxemburgo.

 

 

Luxemburgo

 

Luxemburgo ocupa un área de 2,586 km cuadrados, superficie similar a la mitad del Estado de Colima, aquí en México que cuenta con una extensión de 5,191km cuadrados. Otra comparación en cuanto a la superficie de Luxemburgo este país tiene una área muy similar a la del municipio de Linares, Nuevo León, aquí mismo en nuestro país, y donde se tienen 2,323 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

 

El Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con una población total de 365,000 habitantes, siendo su capital la ciudad de  Luxemburgo. El país limita al norte y al oeste con Bélgica, al este con la República Federal Alemana, y al sur lo hace con Francia. Su territorio es muy accidentado y comprende una meseta cuya altitud oscila entre los 400 y 500 metros. La región norte de Luxemburgo forma parte de la cadena montañosa de las Ardenas, mientras que la parte sur viene siendo una parte de la Lorena francesa.

 

Luxemburgo está lleno de hermosas praderas y hermosos ríos. Recorra el país y descubra la belleza de sus paisajes. Vaya a cada sitio y cada lugar  que encierra este Gran Ducado. Desde la encantadora capital que lleva el mismo nombre. Luxemburgo, hasta más villas y pueblos como lo son Ettelbruc, Vianden y Clervaux. Conozca otros bellos y pintorescos lugares como son Echternach. Esch-surAlzette y Beaufort.

 

 

Llegando a Luxemburgo

 

Llegar a Luxemburgo es bastante sencillo. En caso de que desee ir directamente a este país, hay vuelos directos por Luxair, la compañía aérea nacional de Luxemburgo que lo llevaran directamente desde Detroit o Nueva York hasta el aeropuerto Internacional  de Luxemburgo, situado a unos 15 minutos en autobús urbano del centro de la ciudad y estación del tren. Este preparado para enseñar su documentación correcta. En algunas ocasiones  las autoridades  migratorias de Luxemburgo (solamente en el aeropuerto) solicitan el enseñar  boleto de regreso o visa de entrada al siguiente país al que usted se dirige. De ahí en fuera no existe ningún problema y su estancia  en Luxemburgo será realmente placentera.

 

Si no le gusta complicarse la existencia, vuele nuestra acostumbrada ruta Monterrey-Houston, Houston-Londres y Londres-Luxemburgo. Si usted ya está en Europa existen magnificas  conexiones de cualquier capital europea hasta la preciosa y pintoresca ciudad amurallada de Luxemburgo. Vuele desde Paris, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Roma, Ibiza, Atenas, Reikiavik (Islandia), Moscú, Leningrado, Varna (Bulgaria). O hasta de Lima, Perú, si usted está en Sudamérica.

 

Claro que, para evitar problemas y dificultades engorrosas, es preferible y mucho  más cómodo y seguro viajar en tren. Parta de Paris, Frankfurt, Bruselas o Colonia y en muy pocas horas estará usted llegando a la Gare du Luxemburg, la Estación de Tren de Luxemburgo. Los trenes son de primera clase y no existen problemas de frontera o de aduana. Usted viaja muy cómodamente y podrá apreciar ampliamente de este modo el paisaje que      se   deba ver en todo Luxemburgo.

 

 

Algo más sobre Luxemburgo

 

Luxemburgo está dividido en 12 cantones, siendo el francés el idioma oficial  del país, aunque la mayoría de sus habitantes sean trilingües, hablando el alemán, el francés y el luxemburgués, llamado también letzeburgues, un dialecto mezcla de francés, alemán y holandés. El 97 por ciento de sus habitantes profesa la religión católica, mientras que el 1.5 por ciento se dividen entre anglicanos y protestantes. Un1 por ciento lo conforman no religiosos y ateos, y un 0.5 por ciento corresponde a personas con otras religiones como judíos, budistas o musulmanes.

 

El único problema que afronta actualmente Luxemburgo es la baja taza de nacimiento. Su población se centra entre la gente de mayor edad, ya que una sexta parte de los letzeburgueses están por arriba de los 60 años de edad, uno de los porcentajes más elevados del mundo en cuanto a gente ya de edad. Otro de los problemas es el de las drogas. Siendo un país a través del cual se puede llegar a un costo de pasajes sumamente económico, esto ha sido aprovechado por mucha gente que ven en Luxemburgo un fácil centro para la distribución  y  tráfico de drogas. No obstante, y con la gran ayuda del gobierno, a esto  se  le está poniendo un gran costo. Y si bien el problema de los jóvenes  y los “punk” adictos  a este ingrato vicio es altamente visible, la verdad es que este está poco apoco desapareciendo.

 

Actualmente, tanto jóvenes como adultos han lanzado campañas contra las drogas y los estupefacientes. El problema es visible solamente en lo que es la ciudad de Luxemburgo, mas no en el interior del país donde todo es limpio, sano y realmente bello. Además, lo anterior no es para asustar. En todos los países existen problemas y Luxemburgo no es la excepción. Pero bueno; esto es solo parte de la historia, y hay que aclarar que lo más importante para que la gente venga a conocer Luxemburgo son sus atractivos y bellísimos lugares. El país no es solamente mucho más barato que sus vecinos Estados como Bélgica, Holanda, Francia y Alemania; más bien Luxemburgo es el Gran Ducado al que todos quieren ir y conocer. Luxemburgo es el lugar ideal para pasear, conocer y disfrutar.

 

Más de medio  millón de turistas visitan año con año Luxemburgo; es decir, un 37 por ciento más de su población total. Desde las pequeñas villas y pueblos que cuentan por arriba de incluso los mil habitantes, todos ellos tienen sus pequeñas oficinas  de turismo donde le informaran ampliamente sobre los atractivos más interesantes a visitar. En cualquier lugar de estos no solamente le obsequiaran folletos, sino que le podrán conseguir habitación y acomodo para su feliz estancia en este gran país que es Luxemburgo.

 

 

La ciudad de Luxemburgo

 

Luxemburgo es una de las ciudades más dramáticas de Europa. Confinada en la parte elevada y al filo de las profundas barrancas que conforman los ríos Petrusse y Alzette, la Ciudad de Luxemburgo con lleva en si esos impresionantes muros medievales que hacen de ella una real y verdadera fortaleza. Capital de impresionante belleza que conjuga lo nuevo con lo viejo, lo antiguo con lo moderno, y lo bello con lo hermoso.

 

La ciudad está situada entre los 230 y 406 metros sobre el nivel del mar. La gran diferencia de altura se debe a lo escarpado de sus colinas y angustiosas barrancas de sus ríos, Luxemburgo, capital milenaria del Gran Ducado, residencia del Gran Duque, sitio y sede de las autoridades luxemburgueses con su cuerpo diplomático y consular. Aquí en la ciudad encontrara la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas, la secretaria  general del Parlamento Europeo, el Comité Consultivo, la Banca  Europea de Inversiones, el Fondo Monetario Europeo, y muchas otras asociaciones más.

 

 

Recorriendo la Ciudad de Luxemburgo 

 

Inicie su recorrido a cualquiera de las Oficinas de Turismo de Luxemburgo. La primera de ellas se encuentra justo saliendo de la Estación Central de Tren, saliendo a mano derecha, pasando el lugar donde se estacionan los autobuses. Ellos le darán valiosa información en cuanto a la ciudad, los puntos de interés a visitar, así como mapas que le ofrecen “auto-guías” para recorrer uno mismo a pie la ciudad, en estas pequeñas hojas amarillas podrá ver usted tres recorridos distintos para que conozca, según el tiempo que disponga, lo mejor que hay en Ciudad de Luxemburgo, la capital que lleva el mismo nombre.

 

Si lo prefiere puede comenzar por Le Musee de I’Etat (el Museo del Estado), que alberga una colección de gran diversidad de cosas: Mineralogía, zoología, arqueología, escultura, pinturas antiguas y pinturas modernas, arte industrial y popular, etcétera. La Galerie Municipale (Galería Municipal) J.P. Pescatore da cabida a un sin número de obras de arte del siglo XVII al XIX, mientras que la Bibliotheque Nationale (la Biblioteca Nacional) posee una colección de más de 600 mil volúmenes.        

 

Luxemburgo fue durante siglos una de las fortalezas  más inexpugnables del mundo. Numerosos vestigios del pasado quedan aún presentes pudiendo ver uno ante sus ojos tal magnitud de enormes murallas y férreas construcciones. Vea los remanentes del Castillo de Luxemburgo, la Fortaleza del Bock y sus cientos de túneles y pasadizos subterráneos. Adéntrese en los “casamatas” (vea el diccionario) y recorra esos túneles abovedados (eso es lo que significa) de estas enormes fortalezas.

 

Vaya despacio. Recorrer todo esto le tomara en distancia unos 20 km. Luego, disfrute de una hermosa vista dando una placentera caminata por Promenade de la Corniche. Usted sube a la muralla, pasea por arriba de la ciudad viendo el rio y teniendo una vista majestuosa. Conozca los más de 100 puentes que constituyen este paseo. Tome sus fotos y guárdelas como un bello recuerdo de  esta gran ciudad.

 

Investigue como son las calles y las partes viejas de la ciudad. Luego vaya y conozca el Paláis Grang-Ducal, el Palacio del Gran Duque, construido  entre el siglo XVI y XVII; el Ministere des Affaires  Etrangers (el Ministerio de Asuntos Exteriores-175- );  la Cathedrale de Notre-Dame- (la Catedral de Nuestra Señora de Luxemburgo); la Bibliotheque NationalI’Hotel de Ville (el Ayuntamiento), construido entre 1830-1838, y la preciosa Eglise St-Michel, (la Iglesia de St. Michel.                     

 

Luego, entre los edificios modernos, el Paláis Municipale (el Palacio Municipal); la Place D’Armes (la Plaza de Armas); le Paláis Episcopale (el Palacio Episcopal) los edificios y estudios de Radio Televisión de Luxemburgo donde llegan hasta Monterrey sus transmisiones de radio de onda corta. Y, ya que hablamos  de Monterrey, les diré  que aquí en la ciudad de Luxemburgo hay una avenida (la cual es una de las principales), que lleva el nombre de Monterrey. A mí me tocó verla y me sentí muy orgulloso de mi ciudad y por supuesto de Luxemburgo y su ciudad, país que visitara en varias ocasiones durante los meses de abril, junio y julio del año pasado (1986).

 

Disfrute la vida y la ciudad de Luxemburgo. Entre a un buen restaurante y saboree una deliciosa carne a las brasas. Pruebe así mismo el jamón y salchichón ahumado, algo que es muy típico y especial en todo Luxemburgo. Saboree el delicioso vino de Mosela y goce de la variedad y espectáculo que ofrece esta gran ciudad. Buenos lugares son el San Remo, con especialidad en comida luxemburguesa, italiana y menú internacional; la Maisson de Brasseurs, emparrillados liciliburgueses; el Pole Nord, cocina del país y  francesa; y por ultimo La Maree, con especialidad en platillos de mar.

 

Antes de dejar la Ciudad de Luxemburgo tome un recorrido en autobús que lo lleve por la gran ciudad. No  importa que destino tome, solamente monte al autobús admire la ciudad, es un buen modo de conocerla. Usted podrá pasar por muchos rincones y admirar sin cansarse lo que esta bonita ciudad ofrece.

 

 

El interior del precioso Luxemburgo

 

Uno de los aspectos más bellos y hermosos del país es su campiña. Cuando venga a Luxemburgo no se quede solamente en la Ciudad de Luxemburgo. No,  vaya a otros lugares que son un remanso para el corazón y el espíritu del hombre. Recorra y visite lo más que pueda de este hermoso Ducado.

 

Existen numerosos lugares a visitar. El primero de ellos será Ettelbruck; la mejor base para explorar este pequeño, pero bello país. Luego estará Vianden, lugar de ensueño que usted no debe perder. Más adelante estará Clervaux, en la parte norte del país. Baje luego hacia Echternach, Beaufort, Esch-sur- Alzette, Lutzhausen, Diekrich, Esch- sur-sure, y Remich. Todos estos lugares son bellísimos y vale la pena conocerlos.

Ettelbück

 

Parta en tren o en autobús, lo que más le acomode y diríjase primeramente hacia el norte. Llegue a Ettelbruck, en la confluencia de tres grandes ríos. Este pequeño Villorio llamado el “Puerto de Ardennes” es un centro turístico, agrícola y comercial de 6,500 habts. Corredor de grandes  rutas donde podrá hacer largas y placidas caminatas, disfrutar de un paseo al lado del rio y admirar la belleza de este pintoresco y agradable pueblo.

 

 

Vianden

 

Siga su camino, pero ahora en autobús, hacia Vianden, sitio sumamente pintoresco sobre los dos ríos de I’Our, en medio de una naturaleza realmente grandiosa. Cosa feudal que remota del siglo IX, cuna de los condes de Vianden, y que pasara por herencia a la dinastía de los Orange-Nassau. Visite la iglesia parroquial, construida en estilo gótico. La iglesia tiene dos naves, data de 1248, y es uno de los monumentos religiosos más venerados del país.

 

Conozca aquí en Vianden, la Musee de folklore, instalado en una antigua casona y mansión burguesa, la cual conserva las imágenes exactas de los interiores correspondientes a esos  tiempos pasados. El museo se sitúa en la casa donde Víctor Hugo habitara durante su exilio.

 

Aquí en Vianden, no deje de ver el famoso Castillo de Vianden. Usted podrá llegar fácilmente a él. Solamente camine. No hay pierde. Esta mini-ciudad es para mí la más bella de todo Luxemburgo. Si quiere ir al Castillo, solamente siga la calle zigzagueante que pasa por todo Vianden. En pocos minutos usted estará llegando hasta la cumbre de la montaña y al pie del fabuloso Castillo de Vianden.

 

Y, antes de dejar esta hermosa villa de ensueño súbase a la télésiège (La tele canastilla) que lo llevara hasta lo alto de la montaña. Contemple desde su silla y luego desde la cumbre el maravilloso valle del noreste de Luxemburgo. Respire ese aire fresco, contemple lo hermoso de este sitio, salga en la noche a caminar, a ver la luna. Descanse, duerma temprano. Vianden es una villa apacible. Esto es algo de otro mundo, un mundo reservado para usted.

 

 

Luxemburgo: otros lugares

 

Clervaux cuenta con mil habitantes, y aun así tiene su oficina de turismo. Este pequeño pueblito tiene su Estación de tren y está situado al norte de Luxemburgo. Teniendo como marco un hermoso valle, aquí en Clervaux podrá admirar a la Abadía de los Benedictianos, así como un museo donde se presentan diversas maquetas de los antiguos castillos y fortalezas feudales del Gran Ducado de Luxemburgo.

 

Diekrich cuenta con 5,600 habitantes y es un lugar que se está convirtiendo en un centro eminentemente turístico. Una pequeña villa que se encuentra a 200metros de altura y que se integra a la naturaleza misma. Lugar que ha conservado ese espíritu y tradición de siempre. Sitio donde la naturaleza se confunde con el pueblo y el pueblo se confunde con la vida y el paisaje mismo.

 

Dierreich, lugar de grandes manifestaciones culturales, deportivas, folklóricas, y de tradición patriótica  e histórica. Aquí, no deje de ver la vieja iglesia que data del siglo quinto. Vea esos mosaicos romanos, las plazas públicas y sus fuentes. Paséese  por la ciudad. Acampe en uno de los tres lugares que para este caso existen en Diekrich. Disfrute de la vida, goce de su buena salud y parta luego a conocer otros lugares.

 

 

Echternach

 

Esta pequeña villa de 4,000 habitantes y situad a 165 metros de altura se encuentra en el borde de la frontera alemana. Los bosques que le rodean hacen de este sitio un lugar formidable para aquellos que gusten del paseo en las montañas y el campo. Sus hermosos parajes llenos de ríos, cascadas, rocas y arboles hacen que Echternach sea un lugar imperativo a visitar. Y no solamente por esto. En realidad existen también otras razones por las cuales uno no debe dejar de ir y visitar Echternach. Una de ellas es la fiesta de la Procesión Danzante, que se celebra el martes de Pentecostés. Una tradición que data de hace cientos de años y a la que miles de turistas y curiosos de todo Europa asisten a ver todo este espectáculo y fiesta religiosa.

 

 

Luxemburgo: el país del Gran Ducado   

 

Conocido como el Gran Ducado de Luxemburgo, país libre y soberano, monarquía de alegre gente que en cada lugar y cada sitio vive su pasado y herencia histórica. País de mil encantos y sortilegios que se dejan sentir en cada soplo de aire y latir del corazón. Lugar para vivir, lugar para soñar. País de mil confluencias y un solo nombre: LUXEMBURGO.

 

 

Música de fondo: "Luxemburgo".

 

 

           

 

 

Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 24 de mayo de 1987.

 


 

Volver a la Página de
Europa

 

      Páginas en Internet    

 

 

  Embajadas en México: Embajadas acreditadas en México

  ONU: Organización de las Naciones Unidas    

  OMS: Organización Mundial de la Salud

  ADI: Alzheimer’s Disease International

  RAE: Real Academia Española

  GP: Green Peace

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.