Ven a mi mundo

 

Europa        

 

 

Andorra

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Como pueblo en miniatura extraído entre las rocas, como diminuto pueblo escondido entre montañas y confines majestuosos, como un lugar apartado y recóndito donde sus habitantes hacen de su tierra una alegre y diferente mini nación, así es este bello país. Un pequeño país de cuento: El Principado de Andorra.

 

 

 

Andorra: Pequeño Pueblo

 

Enclavado en las montañas de los Pirineos, el pequeño Principado de Andorra tiene una extensión de 464 kilómetros cuadrados, superficie comparable (y aún menor) a la décima parte del estado de Morelos que tiene 4,950kilómetros cuadrados. El país se encuentra situado al sureste de la frontera de Francia con España; limitando al oriente con el departamento francés de los Pirineos Orientales, al suroeste con la provincia española de Lérida, al noreste con el departamento francés de Ariege.

 

Con una población de unos 37,500 habitantes divididos en 8 parroquias, el territorio andorrano está constituido en su mayor parte por elevadas montañas de la cadena pirinéica (o pirenáica, según la Real Academia), así como por bellos y angostos valles bañados por el río Valira, afluente del Segre.

 

 

Una Mini-Historia

 

Probablemente sean los andosinos citados por Polipio –historiador griego del siglo II- quienes hayan sido los antecesores de los andorranos, que es como se les conoce a los habitantes de Andorra. No se sabe mucho al respecto, pues los únicos restos arqueológicos encontrados han sido unas monedas de la época romana.

 

Más tarde, en el siglo VIlI, los sarracenos (nombre que daban los cristianos de la edad media a los musulmanes de Europa y África) expulsan a los visigodos de la ciudad de Urgel. Los visigodos eran una parte del pueblo godo que había fundado un pueblo de España. Esta gente, luego de ser expulsada, se refugia en los valles andorranos. Es en este mismo siglo cuando Carlomagno expulsa a los musulmanes y hace soberano al obispo de Urgel (pequeño pueblo de la Comarca de Lérida, España).

 

Todo hace parecer que en el siglo XI el obispo enfeuda estas posesiones a los Caboet de Francia. Luego, por diversos enlaces matrimoniales, estas tierras pasan a los condes de Foix, quienes disputan la posesión de estos territorios al obispo de Urgel. En 1278 y 1288 se realizan arbitrajes especiales, y mediante un tribunal se establece la co-soberanía de los condes de Foix y el obispo de Urgel, quedando con ello garantizados los derechos de ambas partes. Posteriormente, en 1282, una bula papal ratifica la soberanía.

 

A fines del siglo XIV, Martín I la incorpora a la corona aragonesa, aunque por muy poco tiempo. En 1512, Fernando el Católico ocupa Navarra y se apodera también de las otras posesiones que los condes de Foix tenían en España, entre ellas Andorra, pero muy pronto fue cedida a su segunda esposa Germana de Foix.

 

Más tarde, pasó a la casa de Borbón al heredar las posesiones de los condes de Foix, y cuando Enrique de Borbón ocupa el trono de Francia en 1593, ésta es incorporada  la corona francesa. Esta unión es ratificada en 1620 por Luis XIII, quien se consideró como antes a los condes de Foix, príncipe pro indiviso, junto con el obispo de Urgel.

 

 

El Gobierno Actual

 

Andorra tiene un tipo de gobierno único en el mundo. El principado no tiene una Constitución propiamente establecida y, su peculiar autonomía, data de tiempos feudales. La soberanía de este diminuto país es compartida por Francia y España. Por un lado, Francois Miterrand, presidente de Francia y, por otro, el obispo de Urgel, en España. Ambos son considerados co-príncipes.

 

A partir de 1970, la situación ha variado un poco, aunque no mucho. Es en ese mismo año, 1970, cuando las mujeres reciben un derecho restringido al voto, situación que está nuevamente por cambiar. Un año más tarde, en 1971, un nuevo obispo de Urgel toma posesión como el co-príncipe número 80 de la historia. En 1976, es constituida la primera organización política del país, la Asociación Democrática Andorrana. En 1978, se reúnen por primera ocasión los co-príncipes de Francia y España.

 

En 1982, un Consejo General designa a u Consejo Ejecutivo, el cual asume las funciones ministeriales encabezadas por el presidente de gobierno, quien es a su vez designado por el Consejo General, llamado Consell General de les Valls (Consejo General de los Valles). Este consejo, presidido por dos síndicos y formado por 28 miembros (4 por cada parroquia) elegidos cada cuatro años por voto popular, es quien se encarga de legislar.

 

Los funcionarios judiciales, llamados veguers son nombrados uno por Francia y otro por el obispo de Urgel de España. Los veguers (corregidores, traducido del catalán al español), nombran los bateles, quienes se responsabilizan de administrar la justicia.

 

 

La Economía de Andorra

 

No obstante de ser un pequeño  diminuto país, a economía de Andorra o tiene mucho por qué preocuparse. La mayoría de sus gastos son absorbidos por Francia y España. La economía de Andorra está basada en el comercio, debido al reducido nivel de su sistema fiscal y arancelario. Gran importancia tiene el turismo que se ha incrementado en gran forma en los dos últimos años.

 

Centro del recreo e invierno, uno de sus atractivos es que los turistas pueden comprar productos extranjeros libres de todo impuesto. Un aspecto secundario de su economía es la ganadería, la explotación forestal, los cultivos de forrajes, cereales y tabaco. Existe una pequeña industria tabacalera y, por último, una gran hidroeléctrica que permite la exportación de energía y la obtención de divisas.

 

La moneda oficial del Principado de Andorra son tanto los francos franceses como la peseta española.  En cualquier parte le aceptan ambas monedas, aunque existe cierta tendencia en que a los francos sean más comúnmente aceptados en la parte norte de Andorra, mientras que las pesetas son más aceptadas en la parte sur del principado.

 

Actualmente, al 9 de diciembre, fecha en que escribo este artículo el franco francés se encontraba a 6.60 francos por dólar, mientras que la peseta estaba a 135 pesetas por dólar. Preferí establecer la comparación con el dólar y no con el peso, debido a la “revolucionaria” devaluación de nuestra moneda.

 

 

El Principado de Andorra

 

Bello como es, el Principado de Andorra, debe ser visitado por el amante de lugares diferentes. Su tierra, sus montañas, sus ríos, sus arroyos, nacidos en pequeñísimas lagunas llamadas "ibones", todo esto es lo que hace atractivo a este diminuto principado.

 

Los paisajes de Andorra son realmente bonitos. Tienen una mezcla de romanticismo combinado con un aire típico rural. El panorama de grandes montañas, arrugadas cual alfombras o tapices, donde se dejan apreciar riachuelos, puentes y torres romanescas, dando un toque singular a esta diminuta nación.

 

Recorriendo el Principado uno puede apreciar la antigüedad y ruralismo de este pueblo. Casa de madera y hierro. Norias, animales de pasto, vegetación, agua, nieve... Todo en un pequeño país de 37,500 habitantes, donde el idioma oficial es el catalán y donde lógicamente se hablan también el español y el francés. Su religión es la católica.

 

 

Valls d'Andorra

 

El país es conocido por muchos como el Valls D'Andorra, que traducido del catalán al español significa Valle de Andorra. La capital es Andorra la Vella (Andorra la Vieja), preciosa ciudad de unos 17,000habitantes, población que incluye, así mismo, la pequeña ciudad de Les Esca1des, un complejo turístico y comercial que se encuentra pegado a Andorra la Vieja. Otras pequeñas villas de importancia son Santa Julià de Loirà, precioso lugar al sur de Andorra; La Massana, lugar donde encontrará hermosos paisajes de la Andorra típica; Canillo y Ordino, parajes de descanso; y, por último, Spa de a Casa, casi en la frontera con España, lugar muy concurrida por los amantes y practicantes del esquí.

 

La única forma para llegar a Andorra es por carretera. Tan sólo existe un pequeño aeropuerto en Seo D’Urgell con vuelos diarios desde Barcelona, después de lo cual habrá que tomar el autobús. De Barcelona, por otra parte, existen dos salidas diarias de autobús que lo llevarán directamente hasta Andorra.

 

Usted puede viajar ya sean en automóvil o bien, en autobús. Si prefiere el automóvil tome la ruta Barcelona-Seo d'Urgell, en caso de que venga de Barcelona. Tome la ruta Madrid-Lérida-Seo d'Urgell, en caso de que venga de la capital madrileña. Ahora; que si usted viene de Francia, vaya de Toulouse o Perpignan a la Tour de Carol, o bien a la pequeñísima estación de L’Hospitalet. Por aquí no batallará para seguir su camino a usted no tendrá más que cruzar la frontera y  encontrarse ya en territorio de Andorra.

 

En tren la cosa también es sencilla. Tanto de Barcelona como de Toulouse disfrute de un magnifico paseo en tren hacia la Tour de Carol o bien, a L'Hospitalet. Se sorprenderá, al oír a todo el mundo hablando en catalán. Descienda en cualquier de estas dos estaciones y tome un cómodo autobús que lo llevará en aproximadamente media hora por las montañas de Andorra hasta descender posteriormente por el valle y llegar a la capital, la bella Andorra la Vella, Andorra, Andorra la Vieja.

 

 

Recorriendo y visitando Andorra

 

Así como los grandes países tienen su portento, así es como el pequeño Principado de Andorra tiene su singular belleza. Enclavado entre los altos Pirineos, a unos 128 kilómetros del Mediterráneo, esta diminuta nación ha permanecido independiente, en gran parte, debido a su casi completa inaccesibilidad de comunicación. Sin embargo hoy en día gracias, a las buenas y escarpadas rutas, Andorra se comunica fácilmente tanto con Francia como con España.

 

En realidad uno de los aspectos por los que existen problemas de comunicación es el clima. El invierno es terrible. La nieve y las altas montañas impiden que las carreteras estén abiertas al público. Algunas rutas son cerradas en temporada invernal. No obstante existen buenos proyectos. En mayo de este año, fecha que visité este lugar, estaba la propuesta de Andorra de construir un túnel a través de Los Pirineos que los comunicara con Francia. La construcción seria realizada en forma conjunta por ambos países. Sin embargo, Francia no aceptó la construcción. No obstante, siguen las pláticas y se espera que antes que termine la década haya una solución concreta.

 

Las carreteras de Andorra, aunque nada del otro mundo, son bastante buenas. A través de ellas apreciará una gran variedad de contrastes. Los rurales y románticos paisajes del Principado de Andorra le harán transportarse a un mundo diferente. Sus valles, sus montañas, sus riachuelos y arroyos, la hierba y la nieve, los mini-pueblos con sus casas antiguas y torres romanescas son algo de lo mucho que descubrir en la bella Andorra.

 

Venga y disfrute en septiembre 8 de su pintoresca fiesta nacional. Un verdadero festival lleno de vida y colorido donde se rinde homenaje a La Verge de Meritxell (La Virgen Meritxell), una figura descubierta debajo de un de un almendro, el cual florece  milagrosamente en pleno invierno. Visite la nueva capilla de Meritxell, la cual fuera reconstruida después de un incendio en 1972.

 

Quédese y disfrute de un apacible o alegre fin de semana en Andorra la Vella, la capital, o bien, en Les Escaldes, centro de recreo turístico y comercial. Aproveche su visita y combine la rara belleza del país con unas buenas compras. Andorra es el paraíso de los compradores, al ser considerado como el lugar del “duty-free status”. Un lugar donde usted no paga impuestos por lo que compra.

 

Tanto en un lugar como en el otro, aproveche en conseguir, a magníficos precios, productos de todo tipo, ya sea americanos, japoneses, alemanes, coreanos, italianos franceses o españoles.

 

 

El Turismo en Andorra

 

Andorra es un lugar eminentemente turístico. Aunque parezca increíble, este país de 37,500habitantes recibe año con año unos 10 millones de turistas. Sí, DIEZ MILLONES de turistas al año. Lo cual quiere decir que cada día recibe 27,397 visitantes. Claro que no todos se quedan a dormir, sino que es gente que viene de paso o de compras. Gente que viene a Andorra y se regresa a las 5 y media, 6 o 7 de la tarde, ya sea a Francia o España. No obstante. El datos de los 10 millones de turistas es para mi significativo, puesto que México, siendo un gran país, recibe sólo 5 millones de turistas al año.

 

 

Andorra la Vella

 

Un fin de semana, viernes, sábado y domingo es suficiente para conocer este minúsculo país que lo invitará a volver.

 

Llegue y descanse en alguno de los magníficos y cómodos hoteles que existen no sólo en Andorra la Vella, la capital, sino en todos lados. Recuerde que este pequeño país se dedica al turismo. Usted se sorprenderá al ver muy buenos hoteles, restaurantes, tiendas, bancos y todo lo que desee.

 

En Andorra la Vella le recomiendo el Andorra Park, el Andorra Palace o el Hotel L'Isard. Este último se encuentra en la calle principal de la ciudad. En lo que se refiere a restaurantes está el Chez Jacques o el Molli dels Fanals, (La Casa de Jacques o el Molino de los Faroles), encontrándose este último en un auténtico molino antiguo.

 

La Avinguda Meritxell (Avenida Meritxell) es el centro y corazón de la ciudad. Desplácese en ambas direcciones. Encontrará de todo: tiendas, bancos, supermercados. Todo. Métase a una tienda de departamentos, situada en esta misma calle, cerca del Hotel L'Isard, aunque en la acera de enfrente.  

 

En esta tienda, situada en una esquina, encontrará cuatro pisos llenos de artículos que a usted le encantarán. Desde ropa hasta artículos electrónicos. Desde perfumes hasta artículos de piel. Todo: radios, mini-teles, calculadoras, relojes, cámaras fotográficas, cámaras de video, de cine, ropa, trajes, vestidos, bolsas, carteras, guantes, equipo para esquiar. Páguelo de contado, utilice su tarjeta de crédito. Claro, tarjeta americana.

 

Conozcas lugares típicos como cualquier turista, Visita la Casa de la Vall (Casa del Valle) la Esglesia (la Iglesia) la Praca Graus (Plaza Graus) La Comú d’Escaldes (la Comuna de Escaldes), el Club del Automóvil y el Club de la Montaña. Si usted es filatelista, le recomiendo ir a la oficina de Correos. Existen dos correos, uno el de España, y otro el de Francia. Andorra es un país que se distingue por sus timbres. Si usted es coleccionista, le conviene comprar. Ahora, que si usted desea enviar una carta o postal al extranjero, aquí le informarán. Las cartas y el servicio dentro del propio Principado son absolutamente gratis.

 

 

Conociendo más

 

Dése un tiempo para saborear una deliciosa comida, tomar un café, una cerveza, un refresco o una nieve. Piérdase por las diminutas calles de Andorra y Les Escaldes. La Avenida Meritxell en la primera y, la Avenida Carleman, en la segunda, serán una magnifica opción para ir de compras.

  

El ambiente en verdad le agradará. La gente en realidad es alegre; llena de vida y entusiasmo. Salude y siéntase dueño de la ciudad. Todo está cerca. Usted no necesita ni taxis, ni autobuses, ni camiones. Usted es joven y puede. Disfrute. Disfrute viendo, conociendo y comprando.

 

¿Que desea conocer otros lugares...? Pues agarre una excursión y váyase de paseo toda una mañana, o si lo prefiere, dele vuelo a su deseo de conocer un poco más. Hay y existen excursiones con una extensa variedad de programas que le enseñarán rápidamente lo que es el Principado de Andorra.

 

 

Siéntase príncipe, siéntase rey y goce de los diversos valles, paisajes y montañas de este su diminuto Principado. Tome una excursión, suba al autobús, salude al chofer y empiece a conocer. Prepare su cámara, siéntase de buen humor, que usted pasará muy buen rato.

 

Vea y goce hasta el más pequeño detalle de la naturaleza. Pregunte sobre aquello que le llame la atención. Los choferes-guía son muy simpáticos y amables. Ellos le explicarán todo sobre Andorra. Vaya a lo alto de las montañas, respire hondo, profundo y relajado, contemplando el hermoso Valls d'Andorra (Valle de Andorra), lugar donde se sentirá libre de todo, libre y dueño de sí mismo.

 

No deje de tomar esa rica agua fresca de fresca de los torrentes cristalinos y riachuelos que llenan toda Andorra. Pruebe una bebida andorrana hecha con simple agua de roca con jugo de fruta fermentada. Siéntase como nuevo y váyase a esquiar. Es fácil. Si los buenos pueden; uno, que es mejor, ¿por qué no?

 

Regrese al punto de partida y recuerde gratamente lo visto, vivido y recorrido. Descanse, el día siguiente será otro día. Usted tendrá entonces más ánimo que de costumbre para seguir y visitar otros lugares y dejar y decir adiós a la bella Andorra.

 

 

El Recuerdo de Andorra

 

Visitar Andorra es transportarse a un lugar diferente. Visitar el Principat d'Andorra es conocer un país lleno de alegría, empuje y dinamismo. Es ver la actividad de su gente entremezclada con el romanticismo de sus paisajes y que hacen al turista desear volver a este lugar. Un lugar lleno de atractivos que sólo puede reunir este diminuto y bello país: el Principado de Andorra.

 

 

Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 14 de diciembre de 1986.

 


 

Volver a la Página de
Europa

 

      Páginas en Internet    

 

 

  Embajadas en México: Embajadas acreditadas en México

  ONU: Organización de las Naciones Unidas    

  OMS: Organización Mundial de la Salud

  ADI: Alzheimer’s Disease International

  RAE: Real Academia Española

  GP: Green Peace

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.