Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

La enfermedad de Pick

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

La enfermedad de Pick es una demencia de tipo cortical muy poco frecuente, pero bien delimitada. Se caracteriza por la atrofia lobular, que afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales, predominando uno sobre otro y de forma simétrica. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, suele resultar difícil de diagnosticar; sin embargo, este tipo de atrofia es lo que la va a diferenciar claramente de la enfermedad de Alzheimer, donde la distrofia se presenta de forma más generalizada.   Se trata de una demencia progresiva cuyo comienzo se presenta por lo general entre los 50 y los 60 años de edad. La enfermedad se caracteriza por cambios precoces y lentamente progresivos del carácter y por alteraciones del comportamiento, que evolucionan hacia un deterioro de la inteligencia, de la memoria y el lenguaje, acompañado de apatía, euforia y, en ocasiones, de síntomas o signos extrapiramidales.

 

 

 

La enfermedad de Pick es una demencia de tipo cortical muy poco frecuente, pero bien delimitada. Se caracteriza por la atrofia lobular, que afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales, predominando uno sobre otro y de forma simétrica. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, suele resultar difícil de diagnosticar; sin embargo, este tipo de atrofia es lo que la va a diferenciar claramente de la enfermedad de Alzheimer, donde la distrofia se presenta de forma más generalizada.

 

Se trata de una demencia progresiva cuyo comienzo se presenta por lo general entre los 50 y los 60 años de edad. La enfermedad se caracteriza por cambios precoces y lentamente progresivos del carácter y por alteraciones del comportamiento, que evolucionan hacia un deterioro de la inteligencia, de la memoria y el lenguaje, acompañado de apatía, euforia y, en ocasiones, de síntomas o signos extrapiramidales.

 

 

¿Qué es la enfermedad de Pick?

 

La enfermedad de Pick es un tipo de demencia presenil. Generalmente se presenta entre los 50 y 60 años. Se le conoce también como demencia del lóbulo frontal, que es el término usado para describir varios tipos de demencia que afectan principalmente a las neuronas del lóbulo frontal. La enfermedad de Pick es una de ellas. Durante la misma, perturbaciones en la personalidad, el comportamiento y la orientación pueden anteceder y ser inicialmente más severas que los defectos de la memoria. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, un diagnóstico definitivo se obtiene generalmente al hacerse la autopsia.

 

Por otra parte, ya que la parte más afectada del cerebro es la que controla la conducta, esta forma de demencia a menudo va acompañada por cambios notables en la personalidad del enfermo con síntomas de afasia amnésica y apraxia idiomotora. El cuadro neuropatológico corresponde a una atrofia selectiva de los lóbulos frontales y temporales, pero sin la aparición de placas neuríticas ni degeneración neurofibrilar en magnitudes superiores a las del envejecimiento normal. Los casos de comienzo más precoz tienden a presentar una evolución peor. Las manifestaciones del comportamiento a menudo preceden al deterioro franco de la memoria.

 

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

 

La primera fase suele caracterizarse por una falta de iniciativa y pérdida de la memoria reciente. La desorientación espacial también aparece bastante pronto. En las fases más avanzadas el paciente tiene que ser encamado. Entre los problemas que en un principio se presentan, están los cambios de personalidad, problemas de conducta (particularmente en lo que se refiere a inhibiciones), lo mismo que problemas de orientación, antes que vengan otro tipo de trastornos más severos relacionados a la memoria.

 

Al inicio de la enfermedad, el paciente tan sólo presenta comportamientos impropios extraños a su personalidad, como por ejemplo, conductas sexuales inadecuadas. Generalmente no es sino hasta los dos años después del comienzo de la enfermedad que se observa un deterioro en las funciones intelectuales de la persona, que está muy relacionado con las funciones del lóbulo frontal. Los primeros síntomas son: trastornos del lenguaje, el paciente muestra dificultad para encontrar palabras y ecolalia.

 

Como sintomatología asociada, la persona con la enfermedad de Pick puede manifestar una verdadera depresión o bien una pseudo depresión; presentándose una falta o pérdida de apetito, llanto y tristeza. El paciente puede volverse arisco, arrogante, actuar fuera de tono y, en general, no respetar los convencionalismos sociales.

 

 

¿Qué causa la enfermedad de Pick?

 

La Enfermedad de Pick se caracteriza por la una atrofia de las regiones fronto-temporales. En ellas se encuentran, además, pérdida neuronal, gliosis, y los llamados cuerpos de Pick. La presencia de estos cuerpos no es necesaria para el diagnóstico. La causa de la enfermedad de Pick se desconoce. Es más común en varones, especialmente en aquellos que tienen algún familiar de primer grado que la haya sufrido. Es difícil de distinguir de la EA, aunque los estadíos precoces de la enfermedad de Pick están más caracterizados por cambios en el comportamiento y la personalidad, con una relativa conservación de otras funciones cognitivas.

 

 

¿A quiénes da o afecta esta enfermedad?

 

La enfermedad de Pick es una rara enfermedad de la parte frontal del cerebro. Se trata de un mal, difícil de diagnosticar, que afecta a gente cuyas edades fluctúan entre los 40 y 65 años, presentándose más entre gente de 50 a 60 años. En algunos casos, sobre todo en las primeras etapas, la enfermedad de Pick afecta los lóbulos temporales más que los frontales.

 

 

¿Qué tanto se presenta en nuestro país la enfermedad de Pick?

 

No se disponen de datos al respecto, pero son muy pocos.

 

 

¿Cómo llevar a cabo un buen diagnóstico?

 

Existen varias pautas para el diagnóstico. Por lo general, se requiere la presencia de los siguientes rasgos: Demencia progresiva; predominio de rasgos de afectación frontal tales como euforia, embotamiento afectivo, pérdida de las normas de educación, desinhibición y apatía o inquietud y trastornos de comportamiento que normalmente precedan al claro deterioro de la memoria.

 

Los rasgos de afectación de los lóbulos frontales son más acentuados que los de los lóbulos temporales o parietales, al contrario de lo que sucede en la enfermedad de Alzheimer.

 

 

¿Existe alguna cura o tratamiento?

 

Hasta el momento, por desgracia, no existe ningún tipo de cura para la enfermedad de Pick.

 

 

¿Cuál es el pronóstico?

 

La evolución de esta enfermedad tiene tres etapas: en la primera se produce un progresivo deterioro del juicio y del pensamiento; en la segunda aparecen síntomas focales como afasia y la apraxia; y, en la tercera, se produce el deterioro general y la muerte.

 

Por lo general, la duración promedio de una persona con este tipo de enfermedad es de 6 a 7 años; sin embargo, como en el caso de otro tipo de demencias, el pronóstico depende en gran medida del momento en que se detectó el problema y el grado de atención que se de a la persona enferma.

 

 

Grupos de Apoyo

 

Es muy importante que tanto los familiares como los enfermos estén enterados de cómo se va presentando o desarrollando la enfermedad, por lo que se sugiere reunirse entre ellos mismos a fin de intercambiar experiencias y hacer la vida más ligera. Formar parte de un grupo de apoyo es estar en contacto con otra gente que tiene los mismos problemas que nosotros, ayudándonos a ver más claras las cosas y comprender mejor el problema.

 

 

 

Algunos datos:

 

   PICK / Los números...    
     

 

  • La Demencia Fronto Temporal (DFT), más ampliamente conocida con enfermedad de Pick, es un proceso de la enfermedad que causa cambios en la conducta y personalidad, junto con la pérdida de habilidades motoras de la persona quien va teniendo un deterioro más marcado en la pérdida del lenguaje y en sus capacidades funcionales

  • El inicio de la DFT (Demencia Front Temporal) o enfermedad de Pick se presenta con más frecuencia en personas de 50 a 60 años; la edad promedio del diagnóstico es de 57. Por lo tanto, DFT puede afectar el trabajo y familia de una manera distinta a la que lo hace en otros pacientes con demencia de edad avanzada.

  • El sello distintivo de la DTF es una declinación gradual, progresiva en el lenguaje, el comportamiento (con memoria generalmente relativamente preservada). Conforme avanza la enfermedad, estos déficits provocan un deterioro significativo en el funcionamiento ocupacional y social, con el resultado de una creciente dependencia de los cuidadores.

  • Actualmente, la FTD afecta a un estimado de 50 a 60 mil estadounidenses.

  • En México no se cuentan hasta este momento con datos estadísticos.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Pick

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.