Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

Diferencias entre el Pick y el Alzheimer

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

La enfermedad enfermedad de Pick es una demencia de tipo cortical muy poco frecuente, pero bien delimitada. Se caracteriza por la atrofia lobular, que afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales, predominando uno sobre otro y de forma simétrica. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, suele resultar difícil de diagnosticar; sin embargo, este tipo de atrofia es lo que la va a diferenciar claramente de la enfermedad de Alzheimer, donde la distrofia se presenta de forma más generalizada. Su nombre proviene de Arnold Pick, profesor de psiquiatría de la Universidad de Praga, el primero que descubrió y describió la enfermedad en 1892, examinando el tejido cerebral de pacientes fallecidos con varias historias de la demencia. Como resultado, la característica histológica de esta enfermedad - una maraña proteína que aparece como un gran cuerpo en el tejido neuronal - se nombra un cuerpo de Pick.

  

 

 

 

La enfermedad de Pick es una demencia de tipo cortical muy poco frecuente, pero bien delimitada. Se caracteriza por la atrofia lobular, que afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales, predominando uno sobre otro y de forma simétrica. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, suele resultar difícil de diagnosticar; sin embargo, este tipo de atrofia es lo que la va a diferenciar claramente de la enfermedad de Alzheimer, donde la distrofia se presenta de forma más generalizada. Su nombre proviene de Arnold Pick, profesor de psiquiatría de la Universidad de Praga, el primero que descubrió y describió la enfermedad en 1892, examinando el tejido cerebral de pacientes fallecidos con varias historias de la demencia. Como resultado, la característica histológica de esta enfermedad - una maraña proteína que aparece como un gran cuerpo en el tejido neuronal - se nombra un cuerpo de Pick.

 

En 1911, Alois Alzheimer también tomó nota de la completa ausencia de placas seniles y ovillos neurofilbrilares, así como la presencia de cuerpos de Pick y ocasionales neuronas se dispararon. Una variedad de manchas puede ayudar en la visualización de los cuerpos de Pick y células de Pick, pero la tinción inmunohistoquímica utilizando anticuerpos anti-tau y los anticuerpos anti-ubiquitina han demostrado ser los más eficientes y específicas. Hematoxilina y eosina permite la visualización de otra población de células de Pick, que son tau y proteína ubiquitina negativo. Varias manchas de diferente impregnación de plata han sido utilizadas, incluyendo el Bielschowsky, Bodian, y los métodos Gallyas.

 

 

Las diferencias de la enfermedad de Alzheimer

 

En la enfermedad de Alzheimer, las seis isoformas de las proteínas tau se expresan. Además, la presencia de ovillos neurofibrilares que son un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer se puede teñir con anticuerpos contra el factor de crecimiento de fibroblastos, P-amiloide, y glicosaminoglicanos heparán sulfato.

 

Otra diferencia es que en la enfermedad de Pick, un cambio de personalidad se produce antes de cualquier otra forma de pérdida de memoria, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, donde la pérdida de memoria por lo general se presenta en primer lugar. Esto se utiliza clínicamente para determinar si el paciente está sufriendo de Alzheimer o de Pick.

 

 

 

Algunos datos:

 

   PICK / Los números...    
     

 

  • La Demencia Fronto Temporal (DFT), más ampliamente conocida con enfermedad de Pick, es un proceso de la enfermedad que causa cambios en la conducta y personalidad, junto con la pérdida de habilidades motoras de la persona quien va teniendo un deterioro más marcado en la pérdida del lenguaje y en sus capacidades funcionales

  • El inicio de la DFT (Demencia Front Temporal) o enfermedad de Pick se presenta con más frecuencia en personas de 50 a 60 años; la edad promedio del diagnóstico es de 57. Por lo tanto, DFT puede afectar el trabajo y familia de una manera distinta a la que lo hace en otros pacientes con demencia de edad avanzada.

  • El sello distintivo de la DTF es una declinación gradual, progresiva en el lenguaje, el comportamiento (con memoria generalmente relativamente preservada). Conforme avanza la enfermedad, estos déficits provocan un deterioro significativo en el funcionamiento ocupacional y social, con el resultado de una creciente dependencia de los cuidadores.

  • Actualmente, la FTD afecta a un estimado de 50 a 60 mil estadounidenses.

  • En México no se cuentan hasta este momento con datos estadísticos.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Pick

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.