Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

Verdades y Mitos acerca de

la enfermedad de Parkinson

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

L enfermedad de Parkinson es la segunda dolencia neurodegenerativa más prevalente –afecta a un 2% de la población mayor de 65 años, para un total de unas 500,000 personas en nuestro país, de las que un buen número no han sido diagnosticadas–. Sin embargo, el desconocimiento de la población general sobre ella provoca que, aún a día de hoy, los pacientes deban enfrentarse a numerosos estigmas y tópicos. De ahí a que la mejor herramienta para luchar contra la desinformación y el estigma de la enfermedad es a través de la sensibilización.

 

 

 

Se ha escrito mucho sobre esta enfermedad y resulta claro que habrá que aceptar que el Parkinson es una limitación física, pero no de ninguna manera mental. Como pasa con muchas otras enfermedades, el principal problema está en los prejuicios. Por eso hoy los expertos y grupos de pacientes buscan derrumbar mitos que construyen una mirada equivocada sobre el tema. El Parkinson es una enfermedad degenerativa del cerebro, lentamente progresiva que causa movimientos lentos, rigidez de las extremidades y temblor de las manos. Sin embargo, a pesar de que alguien la padezca esto no quiere decir que la aniquile por completo. El real enemigo no es tanto el Parkinson como la inmovilidad que genera. Por ello del mensaje que se da a las familias de los pacientes a fin de que los mantengan activos, productivos, como las personas sin grandes limitaciones que realmente son. Por eso hay que invitar a quienes tengan personas con Parkinson para que no las dejen en las casas, que las saquen. Ellas son casi normales, tienen problemas de movimiento pero pueden salir adelante apoyados por sus propios familiares y gente que les rodean.

 

Las grandes equivocaciones

 

Hay gente que no desea salir con ellos ni llevarlos a pasear. Muchas veces por vergüenza y otras porque les es difícil movilizarlos. Pero esto no debe ocurrir. En primer lugar, porque margina a los pacientes de la sociedad. Si bien se debe que aunque pueden desempeñar labores académicas y sociales sin problema alguno, muchos prefieren mantenerlos en casa debido a sus movimientos involuntarios y a veces incomprendidos. Sin embargo, cuando la gente sepa que esta no es una enfermedad contagiosa, se crea como una conciencia frente al paciente para hacerle saber que es una persona normal.

 

Por otra parte, la inmovilidad en casos muy avanzados es la causa que genera las más graves complicaciones de salud. No obstante, esta progresión depende mucho de los cuidados de cada persona, por lo que puede tardar décadas en llegar a un estado avanzado. Y habrá también que señalar que, contrario a lo que ocurre con otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, en el Parkinson no se habla de etapas.


Señales de alerta

 

Rigidez muscular, temblor, dificultades para caminar, lentitud para mover el cuerpo, falta de expresión en los músculos de la cara, estreñimiento, depresión y voz débil, son síntomas frente a los cuales hay que estar más alerta. Y tomar en cuenta que el 70 por ciento de las personas diagnosticadas con el mal supera los 65 años.

 

 

Las preguntas que se hacen

 

 

¿El Parkinson afecta sólo a personas mayores?

 

Se calcula que en nuestro país pudiera haber más de afectados con esta enfermedad. Y se estima, a su vez, que 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años de edad.

 

 

El Parkinson, ¿Es sólo un temblor?

 

No, el Parkinson no sólo consiste en temblores de manos o de piernas. El Parkinson es más que eso. Además de este tipo de movimientos bruscos e involuntarios, existen otros muchos síntomas como con la rigidez muscular, el dolor o la depresión, lo que hace que se les dificulte a los pacientes el desarrollo de una actividad diaria normal.

 

 

¿Es el Parkinson una enfermedad mortal?

 

No, no es mortal. A pesar de ser esta una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de Parkinson. La esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media de las demás personas.

SE PUEDE HACER MUCHO CONTRA EL PÁRKINSON

 

¿Existe una cura contra el Parkinson?

 

No existe una cura específica contra la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias que se ofrecen en alguna asociaciones o centros de terapia, una persona con Parkinson puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida.

 

 

Ante el Parkinson, ¿estás solo?

ESTÁS SOLO ANTE EL PÁRKINSON

No, no estás solo. Si buscas ayuda, no estás solo. Además del apoyo familiar y de los amigos, el entorno más cercano, las asociaciones de familiares prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada.

 

 

Algunos datos:

 

   PARKINSON / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo.

  • Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Su prevalencia en las personas mayores de 65 años es del 1,6%. Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo, lo que representa una cantidad mayor que el número de casos de esclerosis múltiple y de distrofia muscular combinados.

  • Esta enfermedad, no es un padecimiento raro. Por ejemplo, se calcula que sólo en los Estados Unidos cerca de un millón de individuos tienen la enfermedad de Parkinson y cada año aparecen 50 mil casos nuevos, mientras que en Canadá son quizá hasta 100 mil los individuos afectados. Los mismos informes sobre su frecuencia en Europa y en Gran Bretaña indican que hay aproximadamente 100 casos de enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes; esto es, 1% por ciento de la población.

  • En México, se calcula que el número de casos con la enfermedad de Parkinson sea de 500 mil personas.

  • Finalmente, de acuerdo a otros estudios se estima que en los cinco países más poblados de Europa Occidental y en los 10 países del mundo con mayor población, el número de personas de más de 50 años con Parkinson podría ser más del doble, y podría alcanzar el número de casos entre 8,7 y 9,3 millones para 2030.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Parkinson

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.