Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

 

Rompiendo mitos acerca de la enfermedad de Parkinson

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Existen muchos mitos sobre la enfermedad de Parkinson, pero en estos últimos años se ha venido enfocando sobre cinco mitos sobre dicha enfermedad que desde las diferentes asociaciones que existen en el mundo se trata concientizar para olvidar y evitar al máximo este tipo de errores debido a la mala información que se tiene. Ante ello, y ante la falta de un conocimiento más profundo sobre el tema, surgen confusiones que hace que surjan algunos mitos lo que hace no se de una buena calidad de vida a la persona afectada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de entrar al tema de los mitos, es conveniente aclarar que el Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central (del cerebro) y de causa desconocida, consistente en que una zona en lo profundo del cerebro (llamada “sustancia negra”) no segrega en suficiente cantidad un neurotrasmisor conocido como dopamina, el cual es necesario para regular adecuadamente los movimientos y el equilibrio, por lo que están alterados. Ante ello, y ante la falta de un conocimiento más profundo sobre el tema, surgen confusiones que hace que surjan algunos mitos. El primero de ellos hace referencia a la edad de los enfermos de Parkinson. Siempre se ha dicho que la mayoría de los afectados por esta enfermedad son personas mayores y los expertos quieren hacer ver que de las  personas que lo padecen, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años.

Asimismo, hay que explicar que no se trata de una enfermedad mortal ya que a pesar de ser neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de Parkinson. Hay que recalcar por otra parte, la esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media. También,  a través de diversas campañas, se pretende abrir los ojos ante ese falso concepto “nada se puede hacer”. Y, respecto a los afectados por esta dolencia, debemos asumir todo lo contrario: Sí se puede hacer y mucho, porque con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias, un afectado puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida. También hay que considerar que el Parkinson no es sólo un temblor, porque existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión, que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria.

 

 

Cinco falsos mitos

  • No sólo afecta a personas mayores, 1 de cada 5 tiene menos de 50 años.

  • Es una enfermedad neurodegenerativa, pero no mortal, la esperanza de vida es igual que la media.

  • Existen opciones de tratamiento y rehabilitación, para frenar la intensidad de los síntomas y mejorar su calidad de vida.

  • El paciente cuenta con el apoyo de las Asociaciones de pacientes, donde se une la profesionalidad y la atención personalizada.

  • El temblor no es el único síntoma, se presentan otros síntomas como rigidez, dolor o depresión que dificultan a los pacientes el desarrollo de su vida diaria.

 

Cinco falsas creencias

 

 


La enfermedad de Parkinson solo afecta a las personas mayores

 

Falso: Muchos de las personas con esta enfermedad no han cumplido aún los 50 años. Además, el Parkinson no sólo afecta a las personas mayores. En todo esto, no importa la edad ni el estatus social; la enfermedad de Parkinson ataca prácticamente a cualquier persona. 

 

 

 

Se trata de una enfermedad mortal

 

Falso: Si bien se trata de una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día nadie muere de Parkinson. De hecho, la esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media de las demás personas.

 

 

 

No hay nada que se pueda hacer contra el Parkinson

 

Falso: Por el contrario, se puede hacer mucho, porque con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias, un afectado puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida.

 

 

 

La enfermedad de Parkinson es solo temblor

 

Falso: Existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria

 

 

 

Los pacientes se encuentran solos frente al Parkinson

 

Falso: Este es otro falso mito dado que, además del apoyo familiar y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada, donde además de brindar información sobre este trastorno neurológico tanto al paciente como a sus familiares o gente que lo rodea.

 

 

Información general tomada de la Federación Española de Parkinson.

 

 

 

   El Parkinson en México

 

En México, por su incidencia el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer). Según datos del Sector Salud, hasta el 2009, existían 500,000 pacientes diagnosticados más un 30% sin diagnosticar, en el país y la tendencia es que seguirá creciendo como proceso natural del envejecimiento de la población. Mientras tanto, en España, uno de cada cinco afectados por la enfermedad de Parkinson tiene menos de 50 años

 

  

Algunos datos:

 

   PARKINSON / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo.

  • Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Su prevalencia en las personas mayores de 65 años es del 1,6%. Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo, lo que representa una cantidad mayor que el número de casos de esclerosis múltiple y de distrofia muscular combinados.

  • Esta enfermedad, no es un padecimiento raro. Por ejemplo, se calcula que sólo en los Estados Unidos cerca de un millón de individuos tienen la enfermedad de Parkinson y cada año aparecen 50 mil casos nuevos, mientras que en Canadá son quizá hasta 100 mil los individuos afectados. Los mismos informes sobre su frecuencia en Europa y en Gran Bretaña indican que hay aproximadamente 100 casos de enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes; esto es, 1% por ciento de la población.

  • En México, se calcula que el número de casos con la enfermedad de Parkinson sea de 500 mil personas.

  • Finalmente, de acuerdo a otros estudios se estima que en los cinco países más poblados de Europa Occidental y en los 10 países del mundo con mayor población, el número de personas de más de 50 años con Parkinson podría ser más del doble, y podría alcanzar el número de casos entre 8,7 y 9,3 millones para 2030.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Parkinson

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.