Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

 

Factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

No se conoce la causa que origina el Parkinson, pero se acepta que hay una confluencia de ciertos factores (multifactorial) que pueden contribuir a desencadenar la enfermedad. La edad, el sexo de le persona, los factores genéticos y ambientales, así como algunas lesiones craneales pudieran considerarse factores desencadenantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica más bien de origen desconocido, pertenece a un grupo de condiciones llamadas desórdenes del sistema motor. La enfermedad es de carácter crónico y progresivo, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda; es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a otra.

 

 

¿Qué es un factor de riesgo?

 

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de adquirir una enfermedad o condición. Habrá que puntualizar que es posible desarrollar el mal de Parkinson con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su tendencia a desarrollar el mal de Parkinson. Si usted considera tiene en su haber una determinada cantidad de estos factores de riesgo, pregúntele a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

 

 

Factores de riesgo

 

 

Edad

 

La mayoría de las personas que desarrollan el mal de Parkinson lo hacen después de los 60 (la edad del inicio va desde 35-85 años). Es relativamente inusual desarrollar el mal de Parkinson antes de los 40 años de edad, aunque en efecto es posible.

 

 

Sexo

 

Los hombres son 1.5 veces más propensos que las mujeres a desarrollar el mal de Parkinson. En otras palabras, las mujeres son menos propensas a desarrollar la enfermedad.

 

 

Factores Genéticos o Familiares

 

Más de la mitad de una docena de genes han sido asociados con el mal de Parkinson. Las personas con estos genes anormales tienden a desarrollar el mal de Parkinson a una edad temprana, típicamente antes de los 50 años. Este tipo de mal de Parkinson tiene a correr en las familias. Sin embargo, una vasta mayoría del mal de Parkinson ocurre en individuos mayores (mayores a los 60 años) y el rol de la genética en estos individuos está menos clara.

 

 

Herencia Étnica

 

La investigación sugiere que los afroamericanos y los asiáticos tienen un índice ligeramente menor para el mal de Parkinson que los blancos.

 

 

Factores Ambientales

 

Se cree que la exposición a químicos, como los herbicidas y pesticidas, incrementa su riesgo de desarrollar el mal de Parkinson. Usted también puede tener un mayor riesgo para el mal de Parkinson si vive en un área rural, bebe agua de pozo, o si vive en una granja (quizás debido a una exposición incrementada a los herbicidas y pesticidas).

 

 

Lesiones craneales

 

Traumatismos, golpes repetidos en la cabeza (parkinsonismo de los boxeadores).

 

 

Otros factores

 

Otros factores de riesgo ligados con menor frecuencia a la enfermedad de Parkinson son el consumo de café, tabaquismo, uso de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, indometacina) y la terapia hormonal sustitutiva en mujeres postmenopáusicas.

 

 

  

Algunos datos:

 

   PARKINSON / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo.

  • Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Su prevalencia en las personas mayores de 65 años es del 1,6%. Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo, lo que representa una cantidad mayor que el número de casos de esclerosis múltiple y de distrofia muscular combinados.

  • Esta enfermedad, no es un padecimiento raro. Por ejemplo, se calcula que sólo en los Estados Unidos cerca de un millón de individuos tienen la enfermedad de Parkinson y cada año aparecen 50 mil casos nuevos, mientras que en Canadá son quizá hasta 100 mil los individuos afectados. Los mismos informes sobre su frecuencia en Europa y en Gran Bretaña indican que hay aproximadamente 100 casos de enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes; esto es, 1% por ciento de la población.

  • En México, se calcula que el número de casos con la enfermedad de Parkinson sea de 500 mil personas.

  • Finalmente, de acuerdo a otros estudios se estima que en los cinco países más poblados de Europa Occidental y en los 10 países del mundo con mayor población, el número de personas de más de 50 años con Parkinson podría ser más del doble, y podría alcanzar el número de casos entre 8,7 y 9,3 millones para 2030.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Parkinson

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.