Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

 

Explicando a los niños

lo que es el Parkinson

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Informar de una manera clara a nuestros hijos o a los niños es lo mejor que podemos hacer. Uno no debe tener miedo y hay que ser sinceros con el niño. Esto nos ahorrará muchos problemas, los haremos sentir mucho mejor y nosotros también. Seguramente tendrán muchas interrogantes y seguramente muchas de esas dudas o preguntas que tengan pudieran llevar a malos entendidos y esto hay que aclararlo desde un principio. Los niños no son nada tontos y seguramente comprenderán, mejor de lo que uno cree. Un buen consejo es mantener la fe necesaria y reconocer la fuerza que hay o debe haber en nuestra familia. Hay que estar abiertos a todas las preguntas y que tenga y procurar no ocultar nada.

 

 

Tal vez uno como padre o como madre no esté reparado pera enfrentar o responder, pero uno debe afrontar el reto y saber hacerlo. Cuando alguno de los padres, padece Parkinson y los niños preguntan: ¿”Qué es eso que tienes?”, “Mami, ¿por qué tienes Parkinson?”, “¿Qué el Parkinson”. Tal vez se te quedes helado o helada, se te haga un nudo en la garganta, pero tienes que responder. Uno no debe tener miedo y hay que ser sinceros con el niño. Esto nos ahorrará muchos problemas, los haremos sentir mucho mejor y nosotros también. Seguramente tendrán muchas interrogantes y seguramente muchas de esas dudas o preguntas que tengan pudieran llevar a malos entendidos y esto hay que aclararlo desde un principio.

 

Los niños no son nada tontos y seguramente comprenderán, mejor de lo que uno cree. Un buen consejo es mantener la fe necesaria y reconocer la fuerza que hay o debe haber en nuestra familia. Hay que estar abiertos a todas las preguntas y que tenga y procurar no ocultar nada. Mentir es totalmente incorrecto; hablar con la verdad, es lo mejor. Con las respuestas que uno pueda dares, ellos se sentirán mejor consigo mismos y sus amigos. Además, habrá que apoyarles ante todo para que no se sientan mal. Son nuestros hijos. Recordemos que en todo esto estamos y sólo con voluntad, fuerza y amor ganaremos esta guerra contra la enfermedad de Parkinson.

 

 

Consejos para hablar con sus hijos

 

 

CONSEJOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explique lo que es el Parkinson, el cómo se da, las causas, el cómo se desarrolla. Hágalo en forma sencilla, en palabras y términos que se entiendan. No ahonde demasiado, a fin de no confundir más al niño.

Si tiene  más de un hijo, pedo de edades distintas o dispares, tal vez, lo más conveniente hablar con ellos de uno por uno.

 

Esté preparado para responder a las preguntas básicas, tal como si el diagnóstico es fatal, si el Parkinson es contagioso o si su hijo va a tenerlo también

Anime a su niño a que le haga preguntas y esté preparado para contestarlas de una manera, clara, sencilla y con sensibilidad

 

Concrete una visita para que su hijo acuda con usted al neurólogo y pueda hablar escuchar y sobre la enfermedad.

Hágales saber a sus hijos que habrá algunos cambios en la vida diaria en la familia y que deberán de trabajar en equipo y que esto ayudará en mucho a la familia.

 

Explíqueles que tal vez la gente pueda quedársele mirando al familiar, debido a la enfermedad, y que generalmente es por curiosidad, desconocimiento, pero no porque quieran ser groseros o rudos.

Hábleles acerca de cómo ellos mismos pueden explicar esta enfermedad a sus amigos si acaso preguntan por esto.

 

Si su hijo tiene dificultad para encarar y hacer frente al problema, busque le ayuda un psicólogo terapeuta que pueda ayudar a los niños con este problema.

Recuerde que no está solo. Está su familia, sus amigos y algún grupo de apoyo al cual pueda unirse.

 
No se dé por vencido o por vencida En esta vida, debemos ir siempre hacia adelante

 

 

 

* Federico Ortíz-Moreno, psicólogo, egresado de la Universidad de Monterrey.

Fundador y primer presidente de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

 

  

Algunos datos:

 

   PARKINSON / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo.

  • Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Su prevalencia en las personas mayores de 65 años es del 1,6%. Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo, lo que representa una cantidad mayor que el número de casos de esclerosis múltiple y de distrofia muscular combinados.

  • Esta enfermedad, no es un padecimiento raro. Por ejemplo, se calcula que sólo en los Estados Unidos cerca de un millón de individuos tienen la enfermedad de Parkinson y cada año aparecen 50 mil casos nuevos, mientras que en Canadá son quizá hasta 100 mil los individuos afectados. Los mismos informes sobre su frecuencia en Europa y en Gran Bretaña indican que hay aproximadamente 100 casos de enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes; esto es, 1% por ciento de la población.

  • En México, se calcula que el número de casos con la enfermedad de Parkinson sea de 500 mil personas.

  • Finalmente, de acuerdo a otros estudios se estima que en los cinco países más poblados de Europa Occidental y en los 10 países del mundo con mayor población, el número de personas de más de 50 años con Parkinson podría ser más del doble, y podría alcanzar el número de casos entre 8,7 y 9,3 millones para 2030.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Parkinson

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.