Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

 

Diez mitos sobre la enfermedad de Parkinson

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

Existen muchos mitos sobre la enfermedad de Parkinson, de ahí a que desde las diferentes asociaciones se trate concientizar y olvidar este tipo de errores, debido sobre todo a la mala información que se tiene. El primero de ellos hace referencia a la edad de los enfermos de Parkinson. Siempre se ha dicho que la mayoría de los afectados por esta enfermedad son personas mayores y los expertos quieren hacer ver que de las  personas que lo padecen, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años. Asimismo, hay que explicar que no se trata de una enfermedad mortal ya que a pesar de ser neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de Parkinson. Hay que recalcar por otra parte, la esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media.

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen muchos mitos sobre la enfermedad de Parkinson y, como suele suceder con la mayoría de las enfermedades, la falta de información hace que se creen falsas creencias sobre ella. De ahí a que a través de este material, se intente develar y dar luz para hablar sobre la verdad acerca de estos diez mitos clásicos acerca de la enfermedad de Parkinson.

 

Para acabar pronto, habrá que decir que el Parkinson no es una enfermedad mortal, ni es contagiosa, como que tampoco es exclusiva de gente grande, o gente mayor o de avanzada edad. Siempre se ha dicho que la mayoría de los afectados por esta enfermedad son personas mayores y los expertos quieren hacer ver que de las  personas que lo padecen, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años. En cuanto a lo de que sea una enfermedad mortal, hay que explicar que esto no es así, ya que a pesar de ser neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de Parkinson. Además, hay que recalcar por otra parte, la esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media.

 

 

Los mitos 

 

 

  

 

Es una enfermedad mortal

 

Hoy día nadie se muere de padecer párkinson, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. La esperanza de vida de es prácticamente igual que la media nacional.

 

 

  

 

Es contagiosa

 

No hay ningún riesgo de contagio ya que se trata de un trastorno degenerativo que se produce en un parte del cerebro llamada sistema nervioso central.

 

 

  

 

Afecta sólo a las personas mayores

 

A pesar de que la mayor parte de las personas que padecen párkinson en nuestro país son mayores de 65 años, 2 de cada 10 tienen menos de 50 años.

 

 

 

  

 

Una persona que tiembla, es una persona con párkinson

 

A pesar de ser uno de los síntomas característicos no todos las personas con párkinson tiemblan y no todas las personas que tiemblan padecen párkinson, ya que por cada paciente con párkinson que tiembla, hay cuatro que tiene otro tipo de temblor, como el temblor esencial, asociado al envejecimiento.

 

 

 

  

 

Es similar al alzhéimer

 

A pesar de ser enfermedades neurodegenerativas incurables, el alzhéimer produce pérdida de memoria y desorientación, mientras que el párkinson merma la capacidad de movimiento.

 

 

 

  

 

No hay nada que se pueda hacer

 

Con una adecuada medicación y acudiendo regularmente a terapias de rehabilitación complementarias, una persona con párkinson puede frenar el ritmo y la intensidad de los síntomas del párkinson, mejorando así su calidad de vida.

 

 

 

  

 

Provoca demencia

 

Sólo una pequeña minoría de pacientes con párkinson muy avanzado o con algún tipo de “parkinsonismo” desarrollará este deterioro cognitivo.

 

 

 

  

 

Las personas con párkinson no escuchan

 

No padecen sordera, simplemente lentitud en sus movimientos y, por tanto, tardan más tiempo en hablar y responder. Este problema, unido a la inexpresividad facial provocada por la rigidez, hace que tengan problemas de comunicación.

 

 

 

  

 

Acabarán en una silla de ruedas

 

Cerca de un 20 por ciento de las personas con párkinson llegan a padecer un grado de deterioro motor tan grave que necesiten ayuda constante para hacer cualquier actividad, dependan de otras personas y se pasen la mayor parte del tiempo en una silla o en la cama.

 

 

 

  

 

No tienen apoyos

 

Además de los apoyos familiares y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un apoyo incondicional, donde se une cariño, profesionalidad, experiencia y personalización. Además de ofrecer diversas e innovadores terapias de rehabilitación también suponen un soporte psicológico, formativo, social y familiar para el afectado.

 

 

* Tomado y adaptado de la Asociación Parkinson Madrid.

 

   La información aquí presentada es parte del Decálogo distribuido por la Asociación Parkinson Madrid

   para la concienciación de la sociedad sobre este enfermedad dentro de la campaña ‘Un reto diario’.

 

 

  

Algunos datos:

 

   PARKINSON / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo.

  • Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Su prevalencia en las personas mayores de 65 años es del 1,6%. Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo, lo que representa una cantidad mayor que el número de casos de esclerosis múltiple y de distrofia muscular combinados.

  • Esta enfermedad, no es un padecimiento raro. Por ejemplo, se calcula que sólo en los Estados Unidos cerca de un millón de individuos tienen la enfermedad de Parkinson y cada año aparecen 50 mil casos nuevos, mientras que en Canadá son quizá hasta 100 mil los individuos afectados. Los mismos informes sobre su frecuencia en Europa y en Gran Bretaña indican que hay aproximadamente 100 casos de enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes; esto es, 1% por ciento de la población.

  • En México, se calcula que el número de casos con la enfermedad de Parkinson sea de 500 mil personas.

  • Finalmente, de acuerdo a otros estudios se estima que en los cinco países más poblados de Europa Occidental y en los 10 países del mundo con mayor población, el número de personas de más de 50 años con Parkinson podría ser más del doble, y podría alcanzar el número de casos entre 8,7 y 9,3 millones para 2030.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Parkinson

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.