Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

Día Mundial del Parkinson

 

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. Diversas asociaciones y fundaciones de Parkinson en todo el mundo aprovechan este dia para crear conciencia sobre esta enfermedad. 

 

 

 

 

 

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Se trata de una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos. La enfermedad debe su nombre a James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como enfermedad de Parkinson. 

 

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

 

La enfermedad de Parkinson fue descrita por vez primera en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó una ponencia sobre lo que él llamó "parálisis temblorosa". En ese documento, expone los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica más bien de origen desconocido, pertenece a un grupo de condiciones llamadas desórdenes del sistema motor.

 

Los cuatros síntomas principales son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; la rigidez de las extremidades y el tronco; la bradicinesia o lentitud de movimiento; y la inestabilidad de postura o la coordinación o balance afectados. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples. La enfermedad es de carácter crónico y progresivo, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda; es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a otra.

 

 

 

 

 

 

Algunos datos:

 

   PARKINSON / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo.

  • Se estima que la Enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en el mundo. Su prevalencia en las personas mayores de 65 años es del 1,6%. Según las estadísticas disponibles, se estima que 7 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo, lo que representa una cantidad mayor que el número de casos de esclerosis múltiple y de distrofia muscular combinados.

  • Esta enfermedad, no es un padecimiento raro. Por ejemplo, se calcula que sólo en los Estados Unidos cerca de un millón de individuos tienen la enfermedad de Parkinson y cada año aparecen 50 mil casos nuevos, mientras que en Canadá son quizá hasta 100 mil los individuos afectados. Los mismos informes sobre su frecuencia en Europa y en Gran Bretaña indican que hay aproximadamente 100 casos de enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes; esto es, 1% por ciento de la población.

  • En México, se calcula que el número de casos con la enfermedad de Parkinson sea de 500 mil personas.

  • Finalmente, de acuerdo a otros estudios se estima que en los cinco países más poblados de Europa Occidental y en los 10 países del mundo con mayor población, el número de personas de más de 50 años con Parkinson podría ser más del doble, y podría alcanzar el número de casos entre 8,7 y 9,3 millones para 2030.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Parkinson

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.