Ven a mi mundo /  

 

 

 

 

La demencia de tipo Cerebrovascular o Multiinfarto

 

Epidemiología y factores de riesgo

 

 

La demencia de tipo vascular o multiinfarto es el segundo tipo de demencia más común que se conoce después del Alzheimer. Aunque da a todos por igual, suele presentarse más en los hombres. Se trata de un tipo de demencia causada por una serie de pequeños accidentes cerebro-vasculares que cortan el suministro de sangre a ciertas áreas del cerebro causando la muerte de las neuronas. Las áreas del cerebro más afectadas son las que controlan la memoria, el habla, el lenguaje y el aprendizaje. La demencia de tipo vascular o multiinfarto es el resultado ocasionado por pequeños infartos en el cerebro. Es la forma más común de las demencias después de la enfermedad de Alzhéimer. La demencia vascular es, en pocas palabras, un deterioro de la función mental ocasionada por infartos. “Multi-infarto” significa que múltiples áreas del cerebro han sido lesionadas debido a un suministro inadecuado de sangre..

 

 

 

La demencia de tipo vascular o multiinfarto es el segundo tipo de demencia más común que se conoce después del Alzheimer. Aunque da a todos por igual, suele presentarse más en los hombres. Se trata de un tipo de demencia causada por una serie de pequeños accidentes cerebro-vasculares que cortan el suministro de sangre a ciertas áreas del cerebro causando la muerte de las neuronas. Las áreas del cerebro más afectadas son las que controlan la memoria, el habla, el lenguaje y el aprendizaje. La demencia de tipo vascular o multiinfarto es el resultado ocasionado por pequeños infartos en el cerebro. Es la forma más común de las demencias después de la enfermedad de Alzhéimer. La demencia vascular es, en pocas palabras, un deterioro de la función mental ocasionada por infartos. “Multi-infarto” significa que múltiples áreas del cerebro han sido lesionadas debido a un suministro inadecuado de sangre.

 

 

Epidemiología

 

En 1990, la enfermedad cerebrovascular fue la segunda causa de muerte a nivel mundial, cobrando las vidas de más de 4,3 millones de personas. Actualmente la cifra de muertes por ECV supera los 5 millones anuales, lo que equivale a 1 de cada 10 muertes. Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años. Cuando menos la mitad de todos los pacientes neurológicos, en términos generales, tienen algún tipo de enfermedad de esta índole. De todas las causas de enfermedad cerebrovascular, la isquemia cerebral (infarto cerebral) es la entidad mas incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares.

 

La enfermedad cerebrovascular fue también la quinta causa principal de pérdida de productividad, medido por los años de vida ajustados por discapacidad. Ello incluye los años de pérdida de productividad por razón de muerte o distintos grados de discapacidad. En 1990, las enfermedades cerebrovasculares causaron 38,5 millones de años de vida ajustados por incapacidad en todo el mundo. Las mujeres son más propensas a padecer ECV, sobre todo cuando han perdido el factor protector estrogénico.

 

 

Factores de riesgo

 

Muchos estudios observacionales sugieren que la ECV se debe, en parte, a factores ambientales potencialmente modificables y algunos ensayos clínicos han demostrado que el controlar algunos de esos factores modificables reduce el riesgo de tener y morir por una ECV. El consumo de cigarrillos es el factor de riesgo modificable más poderoso que contribuye a la enfermedad cerebrovascular, independiente de otros factores de riesgo. Otros factores de riesgo demostrados son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por su parte, las dislipidemias suelen ser factores de riesgo más importantes en la enfermedad coronaria que en la cerebrovascular.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud ha habido un aumento en la cantidad de casos y en la gravedad de la enfermedad cerebrovascular en las Américas, siendo mayor en América Latina y en el Caribe, donde existe menor control de los factores de riesgo.

 

 

Factores de riesgo modificables

 

Hipertensión arterial

Diabetes

Hipercolesterolemia

Obesidad y sedentarismo

Consumo de licor,tabaquismo y drogas adictivas

Anticonceptivos orales

 

No modificables

 

Edad

Sexo

Raza

Elementos genéticos

 

 

  Algunos datos: 

 

   CEREBROVASCULAR / Los números...    
     

 

  • Según las estadísticas disponibles, se estima que a nivel mundial, se calcula o se estima que cada 4 minutos se llega a producir un ACV, mientras que otros consideran que cada 40 segundos aparece un nuevo caso.

  • En México la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), dentro de los cuales se incluye principalmente el infarto cerebral, presenta la misma incidencia que los países desarrollados. En 1997 hubo más de 25,000 muertes por EVC en nuestro país.

  • En Estados Unidos la Enfermedad Vascular Cerebral es la tercera causa de muerte, inmediatamente después de la enfermedad cardíaca y el cáncer. La EVC es una de las causas de incapacidad severa y permanente, representa la mitad de todas las hospitalizaciones por enfermedades neurológicas.

  • Mientras tanto, en nuestro país, de acuerdo a proyecciones de la Organización mundial de la salud, es posible que para el año 2020 la EVC sea la principal causa de muerte en México.

  • Por otros rumbos, en Argentina, a modo de estadística, el número alarmante, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la segunda causa de demencia en el mundo después del Alzheimer. En algunos países, mientras tanto, es la segunda o tercera causa de muerte y es la primera causa de secuelas e incapacidades de causas neurológicas en un paciente.

  • Habrá también que señalar, asimismo, que a nivel mundial las sociedades neurológicas están comenzando a tener un poco más de peso y hace poco tiempo, se comenzó a instituir el 29 de octubre como el Día del Accidente Cerebro Vascular.
     

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Cerebrovascular

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.