/ / Noticias  

 

 

 

 

 

Identificada una causa que explica por qué

las mujeres tienen mayor riesgo de demencia

 

 

ABC / España.

Marzo 13, 2016.

 

 

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 47,5 millones de personas con demencia. Una prevalencia desmesurada que, lógicamente, no es homogénea en todas las regiones del mundo y que, incluso, tampoco es similar en función del género

 

 

 

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 47,5 millones de personas con demencia. Una prevalencia desmesurada que, lógicamente, no es homogénea en todas las regiones del mundo y que, incluso, tampoco es similar en función del género. Y es que las mujeres tienen, con respecto a los hombres, una mayor probabilidad de desarrollar demencia. Un mayor riesgo que, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur (Singapur), podría explicarse por las diferencias específicas entre ambos géneros en los niveles y estructuras de las proteínas presentes en la materia blanca y en las mitocondrias neuronales.

 

Como explica Sze Siu Kwan, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Molecular Brain», «se prevé que el número de personas con demencia se habrá triplicado en el año 2050, por lo que una necesidad urgente de identificar los mecanismos clave en el desarrollo de la demencia. Y en este contexto, nuestros resultados pueden tener implicaciones directas sobre el conocimiento de la progresión de la demencia y, por tanto, podrían facilitar el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad».

 

 

Cuestión de proteínas

 

En el estudio, los autores emplearon la proteómica –esto es, el estudio a gran escala de las proteínas, muy especialmente de su estructura y función y, por tanto, de su variabilidad– para analizar las proteínas presentes en los tejidos cerebrales de 20 personas ya fallecidas: 5 varones y 5 mujeres que ya habían sido diagnosticados de demencia antes de la defunción, así como 10 individuos sin demencia. Concretamente, el objetivo era identificar la presencia de posibles modificaciones proteínicas degenerativas –o ‘DPM’ según las iniciales en inglés– en las proteínas de la materia blanca y de las mitocondrias del lóbulo temporal –la región del cerebro implicada en la memoria visual y la comprensión del lenguaje.

 

Y estas DPM, ¿qué son? Pues son los cambios que tienen lugar en las estructuras de las proteínas con el paso del tiempo y que provocan que las proteínas afectadas pierdan su funcionalidad. Así, y por lo que respecta a la demencia, la proteína cerebral más afectada por estas DPM es la proteína básica de mielina, implicada en la producción de la vaina de mielina que protege los axones de las neuronas y permite la comunicación –la consabida ‘sinapsis’– neuronal. De hecho, cuando se produce un daño en la mielina se interrumpen los impulsos eléctricos entre las neuronas, lo que impide la comunicación entre las distintas áreas del cerebro.

 

Los resultados mostraron que las DPM responsables de reducir la funcionalidad de la proteína básica de mielina eran mucho más frecuentes en las mujeres que en los varones. Y como indica Sze Siu Kwan, «dado que estas DPM parecen jugar un papel crítico en la actividad y función de las proteínas presentes en el sistema nervioso central, podrían constituir una nueva diana para los futuros fármacos para tratar la demencia».

 

Nuestros resultados podrían facilitar el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la demencia Sze Siu Kwan. Asimismo, los resultados también mostraron la presencia de DPM en las proteínas mitocondriales de los pacientes con demencia. Unas DPM que, entre otras consecuencias, provocan que las mitocondrias sean incapaces de llevar correctamente a cabo su misión –esto es, generar la energía que requiere la célula–, lo que a su vez conlleva que las neuronas del lóbulo temporal no sean completamente funcionales. Y de nuevo, indican los autores, «de manera similar a lo observado con otras proteínas, la alteración de las proteínas en la mitocondria fue más acusada en las mujeres que en los varones».

 

 

¿Nuevo enfoque terapéutico?

 

Por tanto, el estudio sugiere que, con el paso de los años, las mujeres podrían sufrir modificaciones más numerosas y acusadas en algunas proteínas cerebrales asociadas a la demencia, lo que podría explicar su mayor riesgo a desarrollar la enfermedad.

 

Es más; como destaca Xavier Gallart-Palau, «nuestros resultados también indican que la proteómica puede detectar diferencias a nivel molecular entre las mujeres y varones con demencia que no pueden ser observadas con los medios convencionales».

 

En definitiva, las nuevas evidencias ofrecen una nueva visión sobre el mayor riesgo y gravedad de la demencia en las mujeres desde un nivel molecular, lo que podría resultar muy útil para el desarrollo de tratamientos dirigidos a prevenir la enfermedad –sobre todo en mujeres.

 

  

Información tomada de: ABC / España.

 

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Noticias

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2016 / Derechos Reservados.