Ven a mi mundo /            

 

 

 

 

Causas de la enfermedad

 

Federico Ortíz-Moreno *

 

 

No se saben ciertamente as causas de la enfermedad de Alzheimer; sin embargo, cada vez se realizan un gran número de estudios que van desde aspectos neurológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Hay grandes avances, aunque de momento sólo puedan señalarse aspectos multifactoriales.

 

 

 

El Alzheimer es una las enfermedades más terribles que pueda haber, pues destruye no solamente a la persona que la padece, sino también a la familia misma quien sufre las consecuencias.  Hasta el momento, aún no sabemos qué es lo que causa la enfermedad de Alzheimer cómo podemos detener su avance..

 

Los investigadores han descubierto que la enfermedad de Alzheimer:

 

·          No es parte normal del envejecimiento

·         Afecta tanto a hombres como a mujeres

·         Más común  en gente mayor, sobre todo en gente por arriba de los 65 años

·         No es causada por el endurecimiento de las arterias

·         No es causada por la tensión o stress

 

 

Cuatro áreas de estudio

 

 

Factor genético

 

En algunas familias, existe definitivamente un nexo entre los antecedentes familiares y la enfermedad de Alzheimer. Mientras que para otros, un historial familiar de la enfermedad de Alzheimer los ponen en un más alto riesgo que alguien que no tenga algún antecedente familiar. Aunque el conocimiento en esta área crece, la relación con la herencia aún no es totalmente entendida. Tampoco hay que pasar por alto que la enfermedad de Alzheimer podría ser explicada por algún un fenómeno interno del organismo; esto es, podría tratarse de un virus de acción lenta, de un desequilibrio químico o tal vez de un déficit del sistema inmunológico.

 

 

Antecedentes familiares

En algunas familias, existe definitivamente un nexo entre los antecedentes familiares y la enfermedad de Alzheimer. Mientras que para otros, un historial familiar de la enfermedad de Alzheimer los ponen en un más alto riesgo que alguien que no tenga algún antecedente familiar. Aunque el conocimiento en esta área crece, la relación con la herencia aún no es totalmente entendida.

 

 

El estilo de vida

Muy importante es el estilo de vida que lleva la persona. Si fe sedentaria o si fue muy activa; el tipo de alimentación que tuvo; su grado de socialización, su carácter y personalidad; su contacto con la familia, los amigos y el trabajo; su manera de ver as cosas y la vida.

 

 

El medioambiente

La explicación de la enfermedad de Alzheimer se puede encontrar tal vez en nuestro medioambiente:
no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, metales, campos electromagnéticos, algún elemento tóxico que se encuentre en el agua, el sol o el aire.

 

 

Estudios actuales

 

Hoy en día, aunque muchos investigadores insisten que la enfermedad de Alzheimer es de carácter genético, muchos otros estiman que esta es de origen multifactorial; es decir,  donde son varios los factores que inciden en la aparición de la enfermedad, además de aquellos de origen genético o hereditario. Todo esto, sin pasar por alto otros factores desencadenantes como pudieran ser: la pérdida del cónyuge, la muerte de un hijo o un familiar cercano; el cambio de residencia, algún accidente automovilístico, algún tipo de operación quirúrgica o de anestesia; haber sufrido alguna caída o golpe en la cabeza, haberse jubilado, retirado o haber sido despedido en el trabajo; haber sido asaltado o atacado. Otras causas pudieran ser la tensión o stress emocional..

 

 

* Federico Ortíz-Moreno, psicólogo, egresado de la Universidad de Monterrey.

Fundador y primer presidente de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

 

 

 

Algunos datos: 

 

   ALZHEMER / Los números...    
     

 

  • En el mundo existen más de 36 millones de personas con Alzheimer.

  • Cada año 4.6 millones de personas más.

  • Un nuevo caso cada 4 segundos.  

  • El número de casos se duplica cada 20 años.

  • Para el 2030: Más de 75 millones.

  • Para el 2040: Más de 81 millones.  

  • Para el 2050: Más de 135 millones.  

  • En México: Más de 800 mil personas.

 

   
 
 
 
 
 
   

* Datos tomados de la ADI y fuentes varias.     

 

 

Información tomada de apuntes personales y fuentes varias.  

 

 


 

Correo-E

venamimundo@venamimundo.com
 
 


Volver a la Página de
Alzheimer

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.