Ven a mi mundo

 

 

De aquí y allá

 

 

Ubuntú *

 

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

Dentro de la educación en el hogar, existe toda una gama de perspectivas educativas y filosóficas: desde los más estructurados que literalmente llevan la escuela a la casa (homeschooling), hasta los menos estructurados que llevan el unschooling a un estilo de vida radical.

 

Unschooling es una gama de filosofías y prácticas educativas que rodean la principal creencia que la educación es una empresa mayor qu va más ala de la propia escolaridad. Unschooling hace o pone poco énfasis en el currículo escolar tradicional y anima a los niños a aprender a través de sus experiencias de vida natural, incluyendo el juego, las responsabilidades en el hogar, los intereses personales, la curiosidad, la experiencia laboral, los viajes, los libros, las clases electivas, la familia, los mentores y la interacción social. Unschooling alienta la exploración de las actividades iniciadas por los propios niños, creyendo que mientras el aprendizaje sea más personal este será más significativo, será más bien entendido y por lo tanto más útil para el niño.

 

 

La historia

 

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Después, cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

 

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.

 

 

Antecedentes

 

En la década de los 70's, surgió un nuevo término, acuñado por John Holt, un maestro de primaria que quiso reformar la escuela pero se dio cuenta de que debía enfocar su potencial a promover la educación en el hogar. El término era “unschooling”, una palabra en inglés que se compone de dos palabras: el prefijo ‘un’ que quiere decir ‘sin’, y la palabra ‘schooling’, que quiere decir ‘escolaridad’.

 

Sobre esto, en el libro publicado por ALE Educar en casa día a día, hay un apartado dedicado al aprendizaje autodirigido, entendido como aprendizaje autónomo.

No puedo dejar a mi hijo todo el día hacer lo que le dé la gana, no puedo dejarle pensar que la vida es todo juego y alegría y solamente hacer lo que a uno le interesa. Yo sinceramente creo que le haría un flaco favor si le dejara vivir en un mundo de sueños. La realidad es realidad y los sueños son esto: sueños. La vida es bonita si sabemos valorar la realidad tal como es, imperfecta, y no si creamos un mundo de flores imposible de conseguir.

……..

 

El educar en casa para mí no es hacer solamente lo que quiere hacer el niño, el no obligarle nunca a nada, el no dejarle nunca pasar por algo que no quiere hacer en absoluto. Sino que el educar en casa para mí significa encontrar el equilibrio entre las obligaciones y los intereses, entre el trabajo y el juego, entre sus debilidades que necesitan refuerzo y sus fuerzas que deben aflorar al máximo.

 

Significado de Unschholing

 

Unschooling significa aprender a través de la vida. El Unschooling es la alternativa de educación que eligen aquellas familias que prefieren que la instrucción de sus hijos forme parte de la labor educativa de sus progenitores, en lugar de delegarla en agentes externos a la institución familiar.

La educación en casa es parte de la vida de la familia para contener al niño en un marco permanente de cuidado, educación, e instrucción en libertad y armonía.
La educación se produce directamente en la vida cotidiana, con sus actividades y quehaceres.

 
Una de sus características principales es que los niños no se presentan a rendir exámenes libres para validar sus conocimientos, ya que sus intereses son muy variados y no se rigen por programas de contenidos académicos proporcionados oficialmente por las autoridades educativas del país en el que habitan.

 

 

Familias Unschoolers

 

Son familias que educan en casa a sus niños y adolescentes; son un grupo de familias, madres y padres con una búsqueda e interés en lo cultural, con diversidad de credos y pensamientos. Deseosas de renovación en el estilo de vida, comprometidas e implicadas en la educación de sus hijos. Es un grupo de gente direccionados hacia una educación integral de los niños, tratando de abordar holísticamente todos los aspectos de la vida en la educación hogareña.

 

      

Fuente: Tomado de fuentes varias

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.