Ven a mi mundo

 

   De aquí y allá    

 

 

grandes cantantes hispanos del LP *

 

 

 

 

Federico Ortíz Moreno

 

 

Latinoamérica y España tienen sus grandes cantantes y compositores. No se trata de artistas producto de la publicidad como hay tantos. Y si bien, esto ayuda mucho, ellos no serían nada ni hubieran llegado a sitios tan altos, si no fueran buenos.

 

Todos empezaron desde abajo y se fueron dando a conocer, ya sea en algunos bares, fiestas, concursos, tertulias, contactos y tantas otras cosas que los propios artistas pudieran platicarnos. Hay cantantes de Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela, España y Puerto Rico. Me ha tocado por fortuna conocer personalmente a varios de ellos y ¡qué pudiera decirles yo! ¡Es gente extraordinaria! ¡Gente y personas realmente de verdad!

 

He escogido 33 cantantes y compositores modernos que yo considero han triunfado no sólo en su país de origen, sino han llegado a otras tierras con su música, su poesía, su prosa y su canto. El número 33 lo escogí porque para mi está ligado a aquellos famosos discos de Larga Duración, que llamábamos Long Play, o simplemente: LP.

 

 

El disco LP o Long Play

 

Un disco LP (del inglés Long Play) o disco de larga duración es un disco de vinilo de tamaño grande, de 12 pulgadas (30,5 cms.) de diámetro, en el cual se puede registrar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara. Los LP suelen constar de unas ocho, diez, o doce canciones, dependiendo de su duración. Normalmente están grabados a una velocidad de 33 y 13 revoluciones por minuto, aunque también los hay de 78 RPM y 45 RPM. Los de 45 eran os sencillos, que eran donde salían los éxitos de aquellos tiempos o cuando una canción se deba a conocer.

 

Los primeros discos de larga duración se comercializaron hacia 1948. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada durante los años 50s, 60s, 70s y 80s. A partir de mediados de los años 1980, los LP empezaron a perder protagonismo a costa de los discos compactos, más pequeños y resistentes. Aunque finalizando la primera mitad de la década del 2000 son cotizados por coleccionistas y amantes de la música.

 

 

 

Alberto Cortez

 

Su nombre: José Alberto García Gallo. Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo de 1940. a las 8 de la mañana Uno de los más destacados autores contemporáneos, de una belleza poética excepcional.

 

Muchas de sus canciones son basadas en hechos y personajes reales o en sentimientos y adversidades de su vida. Algunas de sus más conocidas canciones son: "Cuando un amigo se va", "Mi árbol y yo", "Juan Golondrina", "Mariana", "El vagabundo" y "Castillos en el aire".

 

Están también: A partir de mañana, Andar por andar andando, Camina siempre adelante, Compañera mía, Distancia, El abuelo, En un rincón del alma, Gracias a la vida, Los ejes de mi carreta, Me llevare conmigo, No soy de aquí, Pobre mi Patrón y Yo voy soñando caminos Él es: Alberto Cortez.

 

 

Antonio Prieto

 

Antonio Prieto, cuyo nombre completo es Juan Antonio Espinoza Prieto nació el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Iquique, Chile. Cantante y actor chileno, Antonio Prieto fue muy popular durante la década del 50 y 60 en Latinoamérica y algunos países de Europa.

 

En el transcurso de su extensa carrera musical, de más de 50 años de trayectoria profesional, Antonio Prieto ha grabado más de mil canciones, entre las que se cuentan boleros y valses de notable éxito. “La Novia , Cuando calienta el sol”, El Reloj”, entre muchos otros, alcanzaron fuerte resonancia en los países de habla hispana, y varias de ellas se hicieron universales, trascendiendo la barrera del idioma.

 

Antonio Prieto fue conocido en muchos países y tuvo destacadas actuaciones en grandes festivales como Viña del Mar en Chile, así como en programas de televisión en México. Obviamente, su más grande fue “La Novia , la cual fue interpretada por numerosos cantantes y grupos de música moderna,   Falleció a los 85 años, el 14 de julio de 2011, en Santiago de Chile, víctima de complicaciones causadas por el mal de Alzheimer. Él es: Antonio Prieto.

 

 

Camilo Sesto

 

Camilo Blanes Cortés, nace en Alcoy, Alicante; España, un 16 de septiembre de 1946. Mejor conocido como Camilo Sesto, un cantautor, productor y compositor español de balada romántica, pop y rock.Camilo ha sido uno de los cantantes españoles más importantes de los años 1970 y 1980. Su popularidad se extendió a otros países, siendo conocido en América y Europa.

 

Además ha cantado en español, inglés, italiano, valenciano, portugués y alemán. Tiene el récord mundial de la mayor cantidad de "números 1" en el mundo latino: un total de 52. y 18 en “Los 40 Principales y más de 175 millones vendidos en todo el mundo.

 

Además ha impulsado la carrera de diversos artistas como Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Sergio Fachelli y José José entre otros. Aún cuando en 2009, de acuerdo a declaraciones del cantante, estaba prevista su retirada de los escenarios, es en 2010 cuando con dos conciertos en Madrid dirá “adiós para siempre".

 

Entre algunas de sus más conocidas canciones están; Algo de mí, Amor de mujer, Amor libre, Callados, Con el viento a tu favor, El Amor de mi vida, Has nacido libre, Hoy como ayer, Jamás, La culpa ha sido mía, Melina, Perdóname, Piel de ángel, Quién será, ¿Quieres ser mi amante?, Si tú te vas, Terciopelo y piedra, Vivir así es morir de amor, Vivir sin ti y Volver, volver. Él es: Camilo Sesto.

 

 

 

Carlos Vives

 

Su nombre es Carlos Alberto Vives Restrepo, más conocido como Carlos Vives, un cantante, actor y compositor colombiano. Carlos nació en Santa Martha, Magdalena, Colombia, el 7 de agosto de 1961, donde pasó los primeros 14 años de su vida. Ahí aprende a jugar fútbol e interesarse por el piano, Más tarde, en 1983, él y su familia se mudan a Bogotá D.C. a Bogotá, donde tuvo contacto con otra clase de música. Allí adquiere un gusto por el rock, y comienza a tocar en bares y cafés de la ciudad, sin olvidar completamente sus raíces caribeñas.

 

También incursiona en la televisión en recordadas telenovelas de aquella época. Ha sido ganador del premio Grammy Anglo y tres veces ganador del premio Grammy Latino. Entre sus grandes éxitos están:  "La gota fría",  "Alicia Dorada", "Cantor Fonseca" y  "Matilde Lina".. Él es: Carlos Vives.

 

 

Diego Verdaguer

 

Diego Verdaguer nació el 26 de abril de 1952, en Buenos Aires Argentina. Su verdadero nombre es Miguel Atilio Boccadoro Hernández, un cantante naturalizado mexicano. Hijo de Miguel Ángel Boccadoro y Elodia Hernández. Desde muy pequeño mostró una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto, por lo que fue relacionándose con gente del medio artístico. Comenta Diego que a la edad de seis o siete años escuchó un programa de radio con música de Los Chalchaleros, uno de los grupos más importantes, exponentes de la música folklórica de su país. Fue cuando sintió aún más que la música era su camino.

 

En el año 1968 graba su primer disco como solista y fue entonces en el año 1969 que participa en el festival de la canción latina y obtiene así su primer trofeo como cantante en el Luna Park de Buenos Aires. Poco después participa como cantante y presentador en “Sótano Beat” uno de los programas más populares de la televisión de Argentina (1969-70).En 1970 Diego es seleccionado para representar su país en México, compite con José José y comparte el escenario de la Alameda Central, México DF, con Palito Ortega. En 1975 Diego graba “Volveré” con los coros de Amanda Miguel y Valeria Lynch.

 

El cantante ha tenido un tremendo éxito en países como México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia. Entre cosas desconocidas de él, Diego toca la trompeta y el bandolón. Está casado con Amanda Miguel con quien ha hecho varios duetos. Entre sus más conocidas canciones está: “El pasadiscos”, “La Ladrona”, “Y Volveré”, y muchas más. Él es: Diego Verdaguer.

 

 

Emmanuel

 

Su verdadero nombre es Jesús Emmanuel Acha Martínez, aunque artísticamente es conocido por el nombre de Emmanuel. Él nació en la Ciudad de México, el 16 de abril de 1955, y es un cantante mexicano. Con una trayectoria de más de treinta años, ventas que superan los 17 millones de discos vendidos y presentaciones personales por encima de las cincuenta al año. Su producción musical hasta este momento incluye 16 discos y 18 álbumes, mismos que le han merecido otros tantos discos de oro y platino.

 

Emmanuel ha actuado al lado de figuras como Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, Lionel Richie, y ha recibido reconocimientos de talla mundial como la antorcha de plata del Festival De Viña del Mar. Ha encabezado por semanas enteras las tablas de popularidad de la revista estadounidense Billboard, lo que le valió estar nominado al premio Grammy. Se ha presentado en los foros y escenarios más importantes y lujosos de Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York. Entre sus más grandes éxitos está “Tú y yo”, “Con olor a hierba”, “El día que puedas”, “Todo se derrumbó”, “Bella señora”, y muchas más. Él es: Emmanuel.

 

 

Facundo Cabral

 

Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo. El artista nació en la extrema pobreza y fue analfabeto hasta los 12 años, pero siempre le llamó la atención la música. Tuvo muchos éxitos, pero fue sobre todo “No soy de aquí ni soy de allá”, grabada en 1970, la que le dio fama internacional. Además de músico, Cabral fue poeta y novelista, con decenas de títulos editados, entre ellos "Borges y yo", en el que relata sus conversaciones con el escritor.

 

Nacido en La Plata, el 22 de mayo de 1937, sus primeros años estuvieron marcados por el matriarcado forzado en su familia por el abandono del hogar de su padre, y por la extrema pobreza. Con su madre Sara. a la cabeza, la familia se mudó a Tierra del Fuego, hasta que, cuando Facundo había cumplido los ocho años, regresaron a la provincia de Buenos Aires, en esa ocasión a Tandil.

 

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento.

 

En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo. Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

 

Pese a que fue analfabeto hasta los doce años -según el mismo declaraba-, desde niño ya tuvo interés en la música. En Tandil fue cuando tomó contacto con la música folclórica. Años después, el joven Cabral se mudó a Mar del Plata, donde comenzó su carrera musical en un hotel. Grabó sus primeros discos con el nombre artístico de El Indio Gasparino, pero su falta de éxito lo llevó a abandonar el nombre. En 1970, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, la canción que le dio fama mundial y lo llevó a compartir escenario con artistas como Julio Iglesias y Neil Diamond.

 

Durante el régimen militar argentino (1976-1983), Cabral abandonó su país natal y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. No regresaría a su país hasta 1984, cuando ya era un artista consagrado. En 1996 fue nombrado “Mensajero de la Paz Mundial” por la UNESCO. En un intercambio con los lectores de clic BBC Mundo, hace cuatro años, Cabral insistía en hablar de la felicidad como un deber y señaló que no había mejor forma de pasar por la vida.

 

“Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos porque no hay nada como recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”.

 

 

Joan Manuel Serrat

 

Joan Manuel Serrat i Teresa nace el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del “Poble-sec”, miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros. Joan Manuel s uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana; es conocido también con los sobrenombres de “El noi del Poble-sec” (“El niño de Poble Sec”, su barrio natal) y “El Nano”, en Argentina.

  

El conflicto de Eurovisión

 

En 1968 se anuncia que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión. En cuanto a la canción a interpretar, se barajaban dos: “El titiritero”, del propio Serrat, y “La, la, la”. Al final se decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más apta para el festival. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (integrantes del Dúo Dinámico), quienes, sin embargo, se basaron en el estilo poético presente en las letras de Serrat, así como en sus misma temática: el canto a las cosas sencillas de la vida (la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza...).

 

Serrat comienza a recibir muchas presiones de algunos miembros de la Nova Cançó y de otros sectores catalanistas por cantar en español. Ante este clima de quejas, su discográfica en catalán, Edigsa, decide posponer el lanzamiento del segundo disco del cantautor barcelonés, “Cançons tradicionals”.

 

Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer el equivalente de entonces a los videoclips actuales) destinadas a distintas cadenas de televisión europeas, el 25 de marzo se anuncia que Serrat no irá a Eurovisión si no es cantando el La, la, la en catalán. La versión más extendida —y que Serrat nunca ha negado— sobre a qué se debió este insólito hecho es que Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana. Ante todo esto parece ser que al régimen franquista no le gustó nada la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por la cantante Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción y que además se llevó el premio con el mismo tema.

 

Su exilio

 

En 1975, acusados del asesinato de varios policías, se condena a muerte en Consejo de Guerra a once militantes del FRAP y ETA, de los que más tarde se conmutaría la pena a seis. Cuando la ejecución de los cinco restantes se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por el régimen.

 

Durante su estancia en México no puede componer canción alguna. De hecho, el disco que edita al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. Realiza una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano montado de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajos costos. Serrat ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno.

 

Serrat en la actualidad

 

El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona otorga la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat «por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional». En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de “Els Setze Jutges” y como “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa”.

 

También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada “Dos pájaros de un tiro”, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio de Joan Manuel. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en diciembre de 2007. El nombre de dicho disco es, al igual que la gira, “Dos pájaros de un tiro”.

 

Serrat y sus canciones

 

Pudiera decirse que cada canción de Serrat es un éxito: Quién no ha oído, escuchado y entonado: “Cantares”… No hay camino, sino estelas en la mar… O otras más de sus canciones, como “Señora”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Vagabundear”, “Tío Alberto”, “La mujer que yo quiero”, “Penélope”, “Fiesta”, “La saeta”, “Esos hombres bajitos”, “Palabras de amor” y muchas, muchas más. Un gran cantante, un gran cantautor. Él es y será: Joan Manuel Serrat.

 

 

Joaquín Sabina

 

Joaquín Ramón Martínez Sabina, mejor conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana. Joaquín nace en Úbeda, Jaén, España el 12 de febrero de 1949. Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. También compone para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas como: Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario “Interviú”.

 

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publica su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005). El 17 de noviembre de 2009 publica Vinagre y rosas,

 

Joaquín Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda (Jaén), segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía, Sabina cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comienza a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada “Merry Youngs”, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.

 

Por esa época, tiene a su primera novia, Chispa, que le sirve como inspiración para crear algunos poemas de amor. Esta relación es un poco accidentada ya que el padre de Chispa, un notario de Úbeda, se opone desde un principio a esta relación y se la lleva consigo algunos años después, siendo Joaquín universitario, a Granollers con el fin de apartarla definitivamente de él. Pero Joaquín emprende, en compañía de un amigo, un viaje en su busca, instalándose en una tienda de campaña junto a la casa familiar de Chispa. Los dos jóvenes se escapan juntos recalando finalmente en el Valle de Arán (Lérida), donde viven juntos unos días.

 

La madrugada del 24 de agosto de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos, doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre, sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Se dice que todo esto hace recapacitar a Sabina sobre su modo de vida y su relación con las drogas por lo que decide dejar de consumir cocaína y afirmaría que «por las drogas sólo siento nostalgia». Sin embargo, en la entrevista durante el documental “Joaquin Sabina - 19 días y 500 noches”, él mismo indica que había dejado de consumir cocaína cuatro meses antes de su accidente cerebro-vascular. Durante ese tiempo también logra dejar de fumar durante 8 meses y llega a confesar que «fueron los ocho meses más largos de mi vida».

 

Ligado a los Etas y dar alojamiento elementos de grupos subversivos estando en Londres, habiendo sido miembro del Partido Comunista y con ideas izquierdistas o socialistas. El gobierno franquista lo tiene en su lista negra, tan es así, que se había corrido la versión, estando él viviendo en Londres, que si regresaba a España, le esperaba pena de muerte, versión que fue totalmente falsa.

 

Entre sus mejores discos se destacan. “Nos sobren motivos”, “Física y Química”, “19 días y 500 noches, Desde el Teatro Gran Rex, “Viceversa; En Directo, y “Vinagre y Rosas”. Y, entre sus canciones pudieran contarse: “Nos sobran motivos”, “Canción para Magdalena”, “Calle melancolía, 19 días y 500 noches”, “Contigo”, “Noche de boda”, “Y nos dieron las diez”, “La orilla de la chimenea”, “Malas compañías”.

 

Joaquín es un hombre que ha vivido un sin fin de experiencias. Ha vivido en varias partes de España, en Londres, Inglaterra, en Paris, Francia. Es un hombre de mundo que conoce de esto y mucho más. Cantautor, loco, poeta, un hombre de mil facetas. Sus canciones han llegado e medio mundo. Pícaro, soñador, anecdótico y, en pocas palabras, todo un personaje. Él es: Joaquín Sabina.

 

 

José Feliciano

 

José Montserrate Feliciano García nació el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico. Feliciano es un cantante de boleros y baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran “Feliz Navidad” y “¿Qué será?”.

 

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés, entre ellas una versión latinizada del éxito de los Doors, “Light my fire”, que se convirtió en el tema en inglés con mayor éxito en su carrera. En 1971 participó en el Festival de San Remo, con la canción “Che sará?” (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos.

 

Pudiéramos decir que José Feliciano es un hombre sumamente versátil. Además de tocar maravillosamente la guitarra con un inigualable estilo, Feliciano toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros.

 

También pudieran mencionarse algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo y algunos otros más. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios. Él es: José Feliciano.

 

 

José Luís Perales

 

José Luis Perales nace un 18 de enero de 1945, en la Villa de Castejón, Balcón de la Alcarria, un pueblo situado a 65 km de la ciudad de Cuenca, España en el seno de una familia cristiana tradicional. Desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.

 

A la edad de 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla, donde se desplazó para estudiar maestría industrial en electricidad y vivir allí su juventud. Se apuntó a la tuna y conoció a unos chicos que le enseñaron a tocar cinco o seis acordes de guitarra, que son los mismos con los que se sigue manejando. A veces, reconoce, que quizás por ser tan elemental es por eso por lo que su música llega a tanta gente y cala en tantos corazones; prefiere tocar la guitarra a intentarlo con el piano.

 

Más tarde, tras una interpretación en una fiesta alguien le ofreció grabar y probar fortuna, que le llegaría más adelante como compositor, puesto que como cantante no le gustaba al director de una conocida firma, de todas maneras, era lo que él quería, componer, lo de cantante (fama, escenarios, televisión, etc.) no era su espejo, además podría ocasionarle problemas a su relación amorosa.

 

Para aquel entonces ya había conocido, en el trabajo, a la que es ahora su mujer, Manuela, tan imprescindible en su vida, como él mismo dice: “Yo, si no fuera por Manuela estaría perdido”. Es donde descubrimos aquí a un Perales enamorado, tierno y enfermizamente fiel a su enamorada. Juegan así dos mujeres un papel muy importante en su vida: su madre Mariana (motor de su carrera, puesto que era ella la que le buscaba sus primeros auditorios, a veces entre la gente de su pueblo) y Manuela (voz crítica de sus canciones).

 

Es a raíz de conocer a Rafael Trabucchelli (en 1970), principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Trabucchelli le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, puesto que ante todo está su vocación familiar, la vida de hogar y sus celos por su intimidad. Perales compone “Porque te vas” y en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó ese tema en la película “Cría cuervos”, que resultó todo un éxito.

 

José Luis Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el año 1974, con “Celos de mi guitarra”, desde entonces ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. Su canción "Porque te vas", popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta el año 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.

 

Entre las principales canciones de Perales podemos mencionar: “Dime”, “Me llamas”, “El amor”, “Libertad”, “Un velero llamado libertad”, “Celos de mi guitarra”, “Que canten los niños”, “Morir de amor”, “¿Y cómo es él?”, “América”, “Te quiero tanto”, “Ay, amor”, “Amada mía”, “Le llamaban loca” y muchas más. Él es: José Luis Perales.

 

 

 

José Luís Rodríguez

“El Puma”

 

José Luis Rodríguez González, conocido artísticamente con el sobrenombre de “El Puma”, nació en Caracas, Venezuela el 14 de enero de 1943, es un cantante y actor venezolano Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil (Ecuador), donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Rodríguez Morillo, Liliana Rodríguez Morillo y Génesis Rodríguez.

 

Como actor protagonizó numerosas telenovelas, entre ellas “La señorita Elena” así como otra telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro. Asi mimso realiza una novela que lo hizo famoso:  “La señorita Elena” es una telenovela venezolana realizada por Venevisión en el año de 1975; versión de la telenovela homónima realizada también por Venevisión en 1967. Se trataba de un nueva versión producida por José E. Crousillat, protagonizada por Adita Riera y José Luis Rodríguez El Puma, además fue antagonizada por la modelo y actriz Chelo Rodríguez. A partir de entonces, se le conocería por ese sobrenombre. Ente su repertorio musical figuran numerosas canciones, entre ellas: “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Dueño de nadie”, “Himno a la alegría y muchas más”. Él es José Luis Rodríguez, “El Puma”.

 

 

Juan Gabriel

 

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, y es el nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez, un músico, cantante, compositor, productor discográfico e intérprete. Es célebre en todo el continente americano, donde se le conoce también como el “Divo de Juárez”. Su habilidad por la composición y el canto nació a los 13 años; sus versos están arraigados a la cultura popular latinoamericana.

 

Es el artista hispano que tiene más amplitud y diversidad de seguidores; el alcance de su música ha tocado varias generaciones que lo siguen y lo admiran. Ha tocado en los escenarios más diversos y distantes que se puedan conocer. Es creador de más de mil canciones en géneros musicales muy distintos entre sí, como la balada, ranchera, pop, country, bolero, balada ranchera, banda sinaloense, cumbia, polka, norteña, vals, disco y samba Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas; como inglés, japonés, italiano, portugués, turco, alemán y francés.

 

Juan Gabriel de la compusto canciones a Rocío Dúrcal y Daniela Romo. Entre sus más conocidas canciones están: Abrázame muy fuerte”, “Adorable mentirosa” “Amor eterno”, “Así fue”, “El Noa Noa”, “Hasta que te conocí”, “He venido a pedirte perdón”, “Inocente pobre amigo”, “Mañana, mañana”, “No me vuelvo a enamorar, No tengo dinero”, “Pero, ¿qué necesidad?”, “Qué lástima”, “Querida”, “Se me olvidó otra vez”, “Siempre en mi mente”, “Te lo pido por favor”, “Te sigo amando” y “Yo no nací para amar”. Él es: Juan Gabriel.

 

 

Juanes

 

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como Juanes, nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia. Juanes es un cantante, compositor, arreglista y activista colombiano de pop y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo (Juan-Esteban).

 

Juanes pasó parte de su infancia en el municipio de Carolina del Príncipe (norte de Antioquia, Colombia) y posteriormente en Medellín. El cantante ha vendido en su totalidad más de 12 millones de copias en todo el mundo de sus seis álbumes, siendo uno de los cantantes más vendedores de la música en español. Sus éxitos comenzaron cuando empezó a incorporar la música rural argentina, que es producto de las fusiones de rock pop con ritmos indígenas, africanos e hispanos

 

Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de “Thrash Metal Ekhymosis, con la que publicó 5 álbumes, logrando cierta fama. A lo largo de su carrera, son varios los temas que sobresalen, entre ellos: “Volverte a Ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido” y su gran éxito “La camisa negra”, número uno en diversos países de América Latina.

 

Juan Esteban vivió su niñez en un pueblo llamado Carolina del Príncipe. En dicho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor. Siendo de corta edad su padre (Javier Aristizábal) y sus cinco hermanos le enseñaron a tocar flauta, la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes está casado y tiene tres hijos que se llaman Luna, Paloma y Dante. Vivió en la población venezolana de Barinas, donde su padre enseñó la interpretación del órgano eléctrico.

 

Juanes ha trascendido fronteras y se ha presentado exitosamente en países tales como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Chile, Colombia entre otros El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.

 

El 20 de septiembre de 2009 auspicia y prepara un gran concierto por la paz en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. Presentándose junto a otros famosos de la talla de Olga Tañón y Miguel Bosé. Él es: Juanes.

 

 

Julio Iglesias

 

 Julio Iglesias nació en Madrid, a las 2 de la tarde del 23 de septiembre de 1943, en el antiguo hospital de maternidad de la calle Mesón de Paredes. Es el hijo mayor del ginecólogo Dr. Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva y Perignat. Considerado el intérprete español más popular internacionalmente de todos los tiempos y con récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México, Julio Iglesias comenzó su carrera como vocalista cuando una lesión truncó su prometedor porvenir deportivo como portero del Real Madrid Club de Fútbol, a mediados de los sesenta.

 

Los estudios de Derecho quedaron relegados poco a poco, especialmente a partir de 1968, cuando sorprendió a todos con su éxito al ganar el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema La vida sigue igual. La racha continuó con Gwendoline (tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión), Un canto a Galicia y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas europeas y de Latinoamérica. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a su compañía a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas extranjeros que, sin embargo, acogió con los brazos abiertos al ídolo de medio mundo. Entre sus máximas canciones están: "Un canto a Glicia", “Hey”, “La vida sigue igual”, "Me olvidé de vivir", “Soy un truhán, soy un señor”, “Por el amor de una mujer”, entre otras. Él es: Julio Iglesias.

 

 

Leo Dan

 

Leopoldo Dante Tevez, mejor conocido como Leo Dan, nació un 22 de Marzo en Atamisqui, un pueblito en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Hijo de una familia humilde, Leo se vincula con la música por iniciativa propia. A los 4 años de edad aprende a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los 11 años aprende guitarra, y comienza a componer sus primeras canciones. A los 18 años forma un grupo de rock "Los demonios del ritmo" junto con amigos de su edad.

 

Leo Dan es considerado uno de los cantautores más importantes de Latino América. Su música ha conquistado el corazón de todos los países de habla hispana. A los 20 años Leo Dan viaja a Buenos Aires con el deseo de triunfar y se presenta en CBS (Sony discos en la actualidad), donde inmediatamente firma su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito “Celia “, llega a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguen éxitos como “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Estelita”, “Libre solterito y sin nadie”, “Santiago querido”, “Qué tiene la niña”, “Por un caminito”, “Sólo una vez”, y muchos más.

 

Realiza su propio programa de televisión titulado “Bajo el signo de Leo”, en canal 9 de Argentina. En el año 1966 se casa con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año. Deciden mudarse a España donde Leo continua grabando y nacen éxitos como “Mary es mi amor”, “Siempre estoy pensando en ella”, “Como poder saber si te amo”, entre otros, También vive un período en México donde da a conocer otro gran éxito: “Pídeme la Luna”. Él es el gran Leo Dan.

 

 

León Gieco

 

León Gieco es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Nació el 20 de noviembre de 1951 con el nombre de Raúl Alberto Antonio Gieco en una chacra cercana a Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, las causas indigenistas y la solidaridad con los marginados.

 

El cantante ha actuado ante llenos totales, no solamente en su país, en estadios como el River Plate, sino en teatros y salas de gran importancia. Gieco es un grande entre los grandes, habiendo cantado a lado de una gran señora como lo fue Mercedes Sosa, y también haber realizado giras mundiales que han incluido países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Rusia y Dinamarca. Entre sus más importantes canciones están: “Sólo le pido a Dios”, “Sólo le pido a Dios”, “Sólo le pido a Dios”, “Sólo le pido a Dios” y “Sólo le pido a Dios”. Él es: León Gieco

 

 

Leonardo Favio

 

Su nombre es Fuad Jorge Jury, mejor conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio, quien naciera en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, un 28 de mayo de 1938. Productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino, Leonardo Favio tiene amplio reconocimiento tanto en Argentina como en la mayoría de los países de Latinoamérica. Con sus películas ha ganado premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas “Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca” han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

 

Favio nació en un barrio pobre y complicado en la localidad de Luján de Cuyo, de la Provincia de Mendoza. Ahí tuvo que soportar el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme con el que sirvió a pedir limosnas en “Retiro”. Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle "bolos" (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.

 

De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “Para saber cómo es la soledad” (Tema de la película “Pototo” de Luis Alberto Spinetta” y “Chiquilladas” de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

 

Su debut como cantante le llevó a la “Botica del Ánge”l, a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio: “Quiero la Libertad”, un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar “Fuiste mía un verano” y “O quizás simplemente le regale una rosa”, íconos de su primer álbum, también titulado “Fuiste mía un verano” (1968). El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo consolidó su fama internacional.

 

El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Luego de grabar su segundo álbum – Leonardo Favio (1969)- y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película En 1976, realizó “Soñar, Soñar”, con Gian Franco Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.

 

En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine. Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado: “Perón, sinfonía del sentimiento”. Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

 

En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado “Crónica de un niño solo”, el mejor film (con más del 75 % de los votos). Posteriormente, en 1998, la revista “TRESPUNTOS” (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser “El Romance del Aniceto y la Francisca” y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.

 

Paralelo a su carrera como cineasta, Favio sigue ofreciendo recitales en diversos países. Ahí él deleita a sus concurrentes con temas como: “Amar o morir”, “Amor perdóname”, “Anny”, “Aquella noche de verano”, “Cómo me duele la piel”, “Cómo poder saber si te amo, “Chiquillada”, “De pronto sucedió” “Ding dong ding dong, estas cosas del amor”, “El niño y el canario”, “Ella es”, “Ella ya me olvidó”, “Fuiste mía un verano”, “Hola, che”, “La última copa”, “La rubia del cabaret”, “Mi amante, mi niña, mi compañera”, “Mi tristeza es mía y nada más”, “Me estoy volviendo loco”, “Ni el clavel ni la rosa”, “O Quizá simplemente le regale una rosa”, “Oh, mi Carolina”, “Ojos azules”, “Si vieras cómo sueño contigo”, “Un cuento de amor” y “Vieja calesita”, entre otros. Leonardo Favio falleció en Buenos Aires, a la edad de 74 años. Él fue un gran cantante: Leonardo Favio.

 

 

Luís Aguilé

 

Luis María Aguilera Picca, conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1936, muriendo en Madrid, España, 10 de octubre de 2009. En su ciudad natal, combinó sus primeras actuaciones como cantante, en reuniones y fiestas familiares, con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.

 

Aguilé grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como “Cuando salí de Cuba”, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros. Las canciones de Luis Aguilé se han caracterizado por estar alejadas de temas sociales o políticos. Aunque a veces ha tocado de pasada ciertos temas de carácter político.

 

La canción “Cuando salí de Cuba” se refiere precisamente al momento en que decidió dejar Cuba, donde estaba radicado y era un ídolo juvenil. Aguilé cuenta que al momento de vender sus propiedades, el gobierno revolucionario había sancionado una ley de control de cambios, que limitaba la cantidad de dólares que se podían comprar, y que por esa razón sólo pudo sacar de Cuba una cantidad limitada; el resto se la regaló a sus amigos.

 

En verdad, la mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como “Juanita Banana”, “La banda borracha”, “El tío Calambres”, “La vida pasa felizmente” (O “Qué lata trabajar”). Y muchas más, sin faltar un gran tema: “Ven a mi casa esta Navidad”.

 

En 2007 Aguilé se vio involucrado en un escándalo político de corrupción, a causa de una colaboración suya con autoridades del Partido Popular de Castellón, en España. Ese mismo año lanzó un tema nuevo, titulado “Señor Presidente.” La canción es un mensaje mordaz dirigido a un Presidente a quien Aguilé dice haber votado, al que le hace saber sus quejas, para pedirle que cumpla las promesas de campaña y que "mi humilde voto no caiga en su olvido".

 

Durante la promoción del disco, algunos periodistas le preguntaron si la canción estaba dirigida al Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. Aguilé aceptó que podría aplicársele, pero declaró también que su destinatario era el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. También declaró que la canción había sido prohibida en Venezuela y censurada en Argentina y Guatemala, sin mayores precisiones. Él es o él fue: Luís Aguilé.

 

 

Luís Eduardo Aute

 

Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Su padre, catalán, llevaba trabajando en aquel país desde 1919, en una compañía tabaquera y había contraído matrimonio con una filipina de la burguesía de ascendencia española. En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio De La Salle, donde aprende inglés, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo, que aprende en el día a día, y español, que utiliza con su familia.

 

Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos. A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas.

 

En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, regresa definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte. En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito.

 

Ese mismo año nace su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.

 

En 1965 Luis Eduardo Aute comienza el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán es aficionado al dibujo y le permite tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se va a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: “Don Ramón, Made in Spain”, “Rojo sobre negro”, “Aleluya nº1” y “Rosas en el mar”, que en un principio ofrece a Massiel aunque finalmente ésta sólo llega a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

 

Sin embargo, un antiguo compañero de “Los Sonor”, llamado Manuel Escobar, elige dos de ellas para incluirlas en el disco que está grabando y, mientras las ensaya en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escucha y propone a Aute que las grabe él mismo, aunque éste, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechaza la idea, ya que quiere seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco “Rosas en el mar” y “Hasta mañana”, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y éste por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.

 

La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar “Aleluya nº 1” interpretada por Aute, mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes, versiones en Francia, Italia, Brasil, Japón e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hace una versión llamada “Who will Answer”, adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la lista ‘Billboard'. Aute contaría años después una curiosa anécdota que había escuchado según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema “Let it be”, de los Beatles. En esta época, Aute conocería a Joan Manuel Serrat.

 

La verdad, son muchos los recuerdos y nostalgias que nos trae este cantautor. Entre las canciones más famosas del cantante están: “Rosas en el mar”, “Aleluta No 1”, “Las cuatro y diez”, “Alba” “Anda”, Alevosía” y “Sin tu latido”, entre otras. Él es: Luis Eduardo Aute.

 

 

 

Luís Miguel

 

Luis Miguel Gallego Basteri, mejor conocido por todos como Luis Miguel, nació el19 de abril de 1970. Gran cantante y productor, Luis Miguel es reconocido por su prodigiosa voz y su talento, así como por ser uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia. Ha interpretado con éxito la música pop, el bolero, el mariachi y la balada romántica. Su estrellato comenzó desde la década de 1980.

 

Luis Miguel ha ganado 10 premios Grammy: 4 otorgados por la academia estadounidense y 6 premios Grammy Latinos. Es el cantante latino que más premios Grammy ha logrado y el más joven en obtenerlo, esto a los 15 años de edad por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema “Me gustas tal como eres”. Es llamado "El Sol de México" en América Latina y España y se estima que ha vendido más de 60 millones de discos en su carrera.

 

Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico durante una breve estancia de sus padres en la isla caribeña. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

 

Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañándolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981, gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.

 

En 1987, debido a problemas con su disquera EMI, debuta con Warner Music al presentar su noveno álbum titulado “Soy como quiero ser”, iniciando así su colaboración con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Grammy. Este disco le hace merecedor de cinco discos de platino y ocho de oro en el ámbito internacional. Ese mismo año, se aleja de su padre definitivamente, al cumplir la mayoría de edad. No volvería a verlo sino cuatro años después, al aproximarse su fallecimiento.

 

Entre los temas más conocidos que se la hayan escuchado a Luis Miguel están estos que pudiéramos dividirlos en dos etapas: La de niño y adolescente, con canciones tales como: “Uno + uno = dos enamorados”, “Ragazzi di Oggi” (Muchachos de hoy), “Decídete”, “Isabel”, para posteriormente sacar a luz otros grandes temas como “Ahora te puedes maarchar”, “La incondicional”, terminando en la serie de boleros con los que ha tenido muy buen éxito. Él es, en suma: Luis Miguel.

 

 

Miguel Bosé

 

 Luis Miguel González Borloni, más conocido como Miguel Bosé, es un cantante y actor que, a través de su carrera, ha vendido más de 12 milones de copias en todo el mundo, siendo muy popular tanto en España como en América Latina e Italia. Panameño de nacimiento, cuenta también con las nacionalidades española y colombiana.

 

Miguel Bosé es hijo del torero español Luis Miguel González Lucas, conocido en los ruedos como Luis Miguel Dominguín, y de la actriz italiana Lucia Borloni, de nombre artístico Lucia Bosè. Miguel nació en Panamá, 3 de abril de 1956 Nació el 3 de abril de 1956 en el hospital de San Fernando en la ciudad de Panamá donde su padre se presentaría a torear en esa misma ciudad. Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos íntimos de su familia eran Pablo Picasso, Ernest Hemingway y del padre del actual presidente de Colombia. Es primo de Carmen Ordóñez. Su padrino fue Luchino Visconti. Pablo Picasso era padrino de su hermana Paola Dominguín.

 

En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con la CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y el tema “Linda” de I Pooh, que además incluía canciones como “Amiga” y “Mi libertad”, de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagrarían como artista de masas. En 1978, con el segundo álbum “Miguel Bosé” y con la canción “Anna”, comienza una exitosa carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa. Un poco más tarde saldría su álbum "Chicas!" (1979) de donde se extraerá uno de sus mayores éxitos de esta época: “Super, Superman”.

 

En 1980 Bosé publica Miguel, su álbum más importante de esta primera etapa que contenía los sencillos “Morir de amor” y “Te amaré”, que le colocarían a la cabeza de las listas de numerosos países. “Olympic Games” fue uno de sus sencillos más internacionales de este álbum. En su portada aparecía vestido de torero como homenaje a su padre. Entre los grandes éxitos de Bosé están: “Linda”, “Te amaré”, “Morir de amor”, “Amante bandido” y muchas más. Él es: Miguel Bosé.

 

 

Miguel Gallardo

 

 José Miguel Gallardo Verafue, mejor conocido como Miguel Gallardo, es un cantautor y productor musical español. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años 1970 y los años 1980. Nació en Granada, España, 29 de septiembre de 1949 – Madrid, España, 11 de noviembre de 2005. A los ocho años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, terminando la adolescencia ingresó a la Universidad de Ingeniería Técnica de Vilanova i la Geltrú, simultáneamente estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.

 

Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artista. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre “Eddy Gallardo” en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre “Miguel Gallardo”, el cual utilizaría el resto de su carrera. En 1975 lanza su primer gran éxito, “Hoy tengo ganas de ti” y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, “Autorretrato”, convirtiéndose en el primer artista español en ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest. A partir de este momento se consolida en el mercado hispanoaméricano. Temas como “Hoy tengo ganas de ti” — la cual ha alcanzado más de dos millones en ventas y que ha sido versionada en otras lenguas como francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego —, Otro ocupa mi lugar, “Gorrión”, “Saldré a buscar el amor”, “Y apago la luz”, ratifican su éxito.

 

En la década de los 80's lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como “Corazón”, “Tu amante o tu enemigo”,” Muchachita” y “Corazón viajero”. Durante este período hizo continuas giras por España y Latinoamérica, actuando en lugares tan emblemáticos como el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile en 1985, el Madison Square Garden de Nueva York y el Greek Theatre de Los Ángeles (California).

 

En los años 1990 se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellos Azúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio. Falleció en la Clínica Anderson de Madrid, donde estaba ingresado a consecuencia de un cáncer. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez. Él fue y sigue siendo recordado como: Miguel Gallardo.

 

 

Miguel Ríos

 

Miguel Ríos Campaña, conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor de rock, uno de los pioneros de este género en su país. Miguel nació en Granada, España, 7 de junio de 1944 y está activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el “Rey del Twist”, alcanzando su mayor éxito en 1970, con el “Himno de la alegría” que vendió millones de discos en todo el mundo. Ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.

 

Miguel Ríos nació en el barrio de La Cartuja de Granada (Andalucía), el menor de los siete hijos de una familia de clase baja. Nada más acabar los estudios, en los Salesianos, tuvo que ponerse a trabajar. Su primera ocupación, a los quince años, fue como dependiente en un bar y posteriormente trabajó como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde entraría en contacto con el rock and roll, lo que hizo nacer en él el deseo de convertirse en cantante.

 

Acompañado de un grupo de amigos, se presentó al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando “You Are My Destiny”, de Paul Anka, y ganó. Con el permiso materno, ya que su padre había muerto unos meses antes, se trasladó a Madrid en 1960, cuando sólo contaba 16 años, de la mano de un cazatalentos. Tras una primera etapa de apuros económicos, el 2 de enero de 1962 grabó con la compañía “Polygram” sus cuatro primeras canciones para un EP, trabajo por el que cobró 3.000 pesetas. Él es; en plata limpia: Miguel Ríos.

 

 

Pablo Milanés

 

Pablo Milanés es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores -junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola- de la Nueva Trova Cubana. Nació en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, Cuba, el 24 de febrero de 1943. Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana. En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el “feeling” (sentimiento).

 

El “feeling” es un estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Cuba va”, “Hoy la vi”, “Yolanda”, “No me pidas”, “Los caminos”, “Yo pisaré las calles nuevamente”, y muchas otras. Él es: Pablo Milanés.

 

 

Palito Ortega

 

 Palito Ortega es el seudónimo de Ramón Bautista Ortega, actor, cantante, político, productor y director de cine argentino. Nació en el ingenio Mercedes, de la ciudad de Lules, en la provincia de Tucumán, el 28 de febrero de 1941. Sin embargo, su fecha de nacimiento fue registrada por sus padres recién el 8 de marzo del mismo año, por lo que es común que figure como su día natal.

 

La vida de Palito no fue nada fácil. Durante toda su niñez realizó múltiples trabajos como reparador de bicicletas y vendedor de periódicos, cubanitos (masas típicas de Argentina rellenas con dulce de leche) y cotorras (especies de aves similares a un loro pero más pequeñas). Luego debió abandonar sus estudios primarios, pero finalmente retornó a ellos con una maestra que les ofrecía clases durante las noches.

 

En 1954, cuando contaba con 13 años, sus padres se separaron y su madre abandonó a la familia, quedando los hijos a cargo de su padre. En 1955, con tan solo 14 años, decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires junto a un amigo para buscar trabajo. A pesar de que en su primer día residió en Plaza Retiro, después llevó a cabo diversas funciones como ser camarero, cadete, limpiador y vendedor de café

 

En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas, de las cuales se destacan “Mi primera novia” (1966), “La sonrisa de mamá” (1972), “El tío Disparate” (1978) y “¡Que linda es mi familia!” (1980), entre otras. Como cantante, quién no recuerda canciones como «La felicidad», «Despeinada», «La felicidad», «Al cielo vestida de novoa te vas», «¡Qué vas a hacer esta noche», «Yo creo en Dios», «Corazón contento», y «Despeinada», entre muchos de sus éxitos.

 

Habrá que mencionar así mismo, que Palito, además de compositor y cantante ha sido politico y ocupado puestos públicos. Así, entre 1991 y 1995 se desempeñó como Gobernador de Tucumán y entre 1998 y 2000 fue Senador por la misma provincia. En la actualidad, continúa presentándose por diversos escenarios brindando conciertos. Él es: Palito Ortega.

 

 

Peret

 

Pere Pubill Calaf, más conocido por su nombre artístico, Peret, es un cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana. Es famoso por su forma de tocar la guitarra, conocida como el ventilador, gracias a la cual, aparte del uso de las cuerdas del instrumento, emplea la caja de resonancia como instrumento de percusión, y también por su habilidad casi de malabarista a la hora de girar la guitarra sobre sí misma en un aceleradísimo movimiento de 720 grados.

 

Peret (Pere Pubill Calaf) nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a “Pastora Imperio” y “Gitanillo de Triana”, y ahí se inició su escalada.

 

Algunas de sus interpretaciones, como "El muerto vivo" del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. Y en este momento ocurrió un fenómeno muy significativo que Manuel Román describió así en su libro Memoria de la copla: "En las discotecas de moda, donde se programa música anglosajona y de los conjuntos españoles de la época, como Los Bravos y otros del género pop, hay de pronto un cambio brusco, pasada la medianoche, que el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen las rumbas de Peret".

 

En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rock and roll— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores... En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví", "Canta y sé feliz" (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora", "Tracatrá"... y muchas otras.

 

Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha "Lo mato", del cubano "Ñico Saquito". Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de rockero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

 

El bombazo internacional lo dio con "Borriquito" en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1),y Alemania (dos semanas Nº1).

 

Posteriormente, 1982, de forma imprevista, Pere Pubill abandonó radicalmente su actividad artística e ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante nueve años ejerció labores religiosas con dedicación exclusiva. Posteriormente, sin dejar su creencia religiosa, cesó en la actividad pastoral y montó una productora discográfica. Desde entonces, reaparece en los escenarios de forma esporádica. Él es: Peret.

 

 

Piero

 

Piero. Su nombre es: Piero Antonio Franco de Benedictis y nació enGallipoli, Puglia, Italia, un 19 de abril de 1945, un cantautor argentino de origen italiano, que llegó a Argentina a los 3 años. Su familia se radicó en Banfield hasta 1951, cuando se mudó a Allen, donde cursó su primaria y se inició en la música.

 

Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como “Alla cara, cara nonna” y “Giovanne, Giovanne”. En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción con el tema "Como somos". Su consagración fue con el tema “Mi viejo” comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski que dura hasta hoy. Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

 

En 1976 con la dictadura militar debió exiliarse primero en Italia y luego en España permaneciendo hasta 1981 cuando decide regresar a Argentina. A mediados de la década de 1980 abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana -localidad de la provincia de Buenos Aires- junto a adolescentes de familias humildes. Otra de sus canciones conocidas fueron: “Fumemos un cigarrillo, Juan Boliche” y “Llegando, llegaste”, “Yo vengo”, entre otras. Él es: Piero.

 

 

Raphael

 

Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares, Jaén, España un 5 de mayo de 1943. Mejor conocido artísticamente como Raphael, es un cantante español que destaca por su fuerte voz y expresividad facial. Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del “Ruiseñor de Linares” y “El divo de Linares”. Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido cómo la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria.

 

Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía “ph” del nombre de la compañía y se “bautizó” como “Raphael”. En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones Llevan, Inmensidad y Tu conciencia. Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.

 

En 1966 y 1967 representó a España en en XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquél (en Luxemburgo) y “Hablemos del amor” (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional.

 

Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo “Yo soy aquél”, “Cuando tú no estás”, “Mi gran noche”, Digan lo que digan”, “Estuve enamorado” y “Desde aquel día”, entre otros. Despúes vinieron más éxitos cono “En carne viva”, “Estar enamorado” y “Yo sigo siendo aquel. Muchas de sus canciones fueron compuestas por un gran compositor español que es Manuel Alejandro. Él es: Raphael.

 

 

Roberto Carlos

 

Roberto Carlos Braga, mejor conocido simplemente como Roberto Carlos, es un cantante y compositor brasileño. Nació en Cachoeiro de Itapemirim, Brasil el 19 de abril de 1941), siendo uno de los principales representantes de la música popular brasileña y el artista de habla no inglesa que ha vendido más discos en todo el mundo, con más de 120 millones de copias vendidas.

 

Son muchísimas los éxitos de Roberto Carlos, entre ellos: “Detalles”, “La Distancia”, “Amigo”, “Amada amante”, “El Progreso”, “La Montaña”, “la Ventana”, “Jesús Cristo”, “Lady Laura” (canción compuesta a su mamá), “El Gato en la Obscuridad”, y muchas otras canciones más. Roberto Carlos canta principalmente en portugués y español pero también ha grabado en francés, italiano e inglés.

 

Tal vez uno de sus mayores éxitos, o que más recuerde la gente en México es la canción de “Amigo”, canción compuesta en homenaje al Papa Juan pablo II, en su primera visita a México. Él es: Roberto Carlos

 

 

Sandro

 

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico, Sandro fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop, en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

 

Sandro nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en el barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires. Se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.

 

Sandro fue hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de Gitano.

 

Al momento de nacer sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo. Sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), un barrio suburbano de la zona sur del Gran Buenos Aires, próximo a su lugar de nacimiento, donde vivió su infancia y adolescencia. Con el tiempo compraría una mansión ubicada en la zona residencial de Banfield, ciudad cercana a su lugar de origen, en la que habitó hasta su fallecimiento.

 

El cantante fue uno de los fundadores del rock en castellano. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son “Dame fuego”, “Rosa, Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Mi amigo el Puma", "Tengo", "Trigal", “Una muchacha y una guitarra”. Su tema “Rosa, Rosa” vendió casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema “Tengo” ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Sandro realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el “Madison Square Garden”. Murió en Mendoza, Argentina el 4 de enero de 2010. Él fue y seguirá siendo recordado como: Sandro

 

 

Sergio Denis

 

 Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis nació en San José, Provincia de Buenos Aires, wl 16 de marzo de 1949. Se trata de un cantautor y actor argentino. Hijo de Feliciano Hoffmann y María Esther Fenzel, Denis nació en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga, con la única excepción de su abuela materna cuyo origen era español. Comenzó a cantar de muy pequeño en fiestas de la escuela y reuniones familiares y a los 16 años integró el grupo musical “Los Jokers”, con el cual recorrió durante 4 años las localidades vecinas a su ciudad.

 

En el mes de marzo de 1969 se radicó en Buenos Aires e ingresó al conjunto “Los Bambis”, con el que grabó por primera vez para un sello discográfico: “Columbia Broadcasting System (CBS)”. El disco se llamó “Los Bambis también cantan”. Los productores de CBS vieron su potencial, y le dieron la oportunidad de comenzar su carrera como solista, y en noviembre de 1969 grabó los temas “Fui un soñador” y “Te llamo para despedirme”, escrito y producido por Francis Smith.

 

Tiempo después vendría ya su despegue como solista interpretando grandes temas que siguen siendo un gran éxito: “Un poco loco”, “Sobre un vidrio mojado”, “Cómo estás querida”, “Te quiero tanto”, “Gigante chiquito”, “Nunca supe más de ti”, “Te quiero, Argentina”, “Me enamoré sin darme cuenta”, “Vive”, “Muchacha ojos de papel”, “Los sonidos del silencio”, “Cada vez que sale el sol”, entre otras. Él es: Sergio Denis.

 

 

Silvio Rodríguez

 

 

Silvio Rodríguez Domínguez nació un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, , población ubicada al sur de La Habana, Cuba. Él es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. Silvio, junto con Pablo Milanés, es uno de los cantautores de más trascendencia internacional.

 

Se crió en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Afirmaciones aparentes parecen indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por el canto, al cual era muy aficionada.

 

Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Ya adulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario “Mella”. Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra.

 

En 1982 grabó “Unicornio”, incluido el tema del mismo nombre, quizá, su más famosa canción. El disco, con una orquestación más rica que el anterior, incluía además “Canción urgente para Nicaragua”, en homenaje a la Revolución Sandinista. En 1983 colaboró en el disco de Aute “Entre amigos”. Sus primeros conciertos en Argentina (1984), con la colaboración de músicos como León Gieco, Piero y Víctor Heredia, serían editados luego en disco. En 1984 también grabó el multidisco "Tríptico", con la colaboración de Anabell López, Pablo Milanés y Pancho Amat. Ahí están canciones fundamentales como “Llueve otra vez” y “El Vagabundo”. Él es: Silvio Rodríguez.

 

 

 

 

 

“¿Qué tantos discos de estos artistas tiene usted...?”

 

Música de fondo: “Barroco”, tema de Raúl di Blasio, Argentina.

 

 

   ARGENTINA  
   

 
 
 
 
 
 
   

 

 

 

      

Fuente: Tomado de fuentes varias 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2013 / Derechos Reservados.