/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Subastarán carta escrita antes que el Titanic se hundiera *

 

 

 

 

 

La carta que sí llegó...

 

 

Se suponía que Esther Hart iba a enviar por correo esta carta tan pronto como llegaran al muelle, pero ese mismo día ocurrió la tragedia de la que ella sobrevivió junto a su hija de 7 años, Eva. Desafortunadamente, su esposo Benjamín nunca fue encontrado. La increíble nota, es la única carta escrita por un sobreviviente el mismo día que el Titanic se hundiera y este mes se espera que sea subastada por unas £100.000, alrededor de unos $160.000.

 

Esther Hart escribió esta carta para su madre que estaba en Inglaterra contándole sobre su viaje: “Los marineros dicen que hemos tenido un excelente viaje hasta ahora. No ha habido tempestad. El clima está bastante agradable excepto por el espantoso frío y el viento”. La señora Hart comentó en su carta que esperaban llegar a Nueva York 12 horas antes de lo previsto por la velocidad a la que estaban viajando, que fue además una de las causas por las que el trasatlántico chocó contra el Iceberg.

 

Hart también le contó a su madre cómo su hija Eva cantó aquella mañana en la iglesia del barco el himno “Oh Dios nuestra ayuda en las épocas pasadas”. “Cantó duro, es muy linda”, escribió. Hart de Ilford, Essex, se disculpa en la carta por su letra torcida a causa de los movimientos del Titanic “me hace temblar el brazo”. Incluso la pequeña Eva escribió un mensaje al final de la carta: “Un montón de amor y besos para todos de Eva”.

 

Luego que el Titanic colisionara con el témpano de hielo, Benjamín Hart, un pasajero de segunda clase, despertó a su esposa y a su hija y las llevó hasta el bote salvavidas número 14. Él le dijo a su pequeña que sostuviera la mano de “mami y sé una buena chica” que los vería pronto. Aún si su cuerpo fue encontrado en medio de la búsqueda, nunca se identificó.

 

La carta fue encontrada en el abrigo de piel de cabra de Benjamín que le dio a su esposa para que se mantuviera abrigada. Cuando Esther llegó a Nueva York escribió un cable a sus padres dejándoles saber que ella y su hija estaban bien, pero su esposo estaba desaparecido. Eva Hart se convirtió en una de las sobrevivientes del Titanic más conocidas, especialmente por ser una de las principales críticas de la línea “White Star” por haber fallado tremendamente en haber provisto suficientes botes salvavidas.

 

La carta será vendida por los subastadores Henry Aldridge e hijo, en representación de un coleccionista privado quien la compró directamente a la familia Hart 20 años atrás. La razón por la que la familia Hart estaba viajando en el Titanic, era porque se estaban mudando a Canadá donde abrirían una farmacia, pero después de la tragedia Esther y Eva regresaron a vivir a Inglaterra. La señora Hart murió en 1928 a la edad de 65 años y Eva se convirtió en jueza y murió en 1996 a la edad de 91 años.

 

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, «Buque de vapor del Correo Real Titanic») fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line.

Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,5 poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.

 

 



 

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, «Buque de vapor del Correo Real Titanic»)

fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura.

 

 

Fuente: Tomado de diversas fuentes informativas. 

 

 

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.