/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Quino muy contento y sorprendido

al ganar Príncipe de Asturias *

 

 

 

 

 

El padre de la popular Mafalda fue galardonado

en la categoría Comunicación y Humanidades

 

 

 

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, creador de la popular Mafalda, aseguró que recibió la noticia del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades “con sorpresa” y “muy contento”.

 

“No me lo esperaba”, afirmó ‘Quino’ en una rueda de prensa en Buenos Aires tras haber recibido la noticia del máximo galardón que se otorga en España. “Me alegra que España me haya dado un premio que me remite a mi familia”, indicó el dibujante, hijo de inmigrantes españoles.

 

‘Quino’ dedicó el premio a su mujer, Alicia, de quien dijo que “ha sido clave” en la difusión de sus trabajos en todo el mundo. El más popular, Mafalda, cumple este año 50 años de vida y su creador atribuye su éxito internacional al ambiente “de inmigración” en el que fue dibujado. “No sé qué diría ahora (Mafalda)”, aseveró.

 

Quino se mostró sorprendido de que no se le hubiera dado antes un Premio Príncipe de Asturias a un dibujante y elogió “la larga tradición” en ese campo que hay en España. Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.

 

En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles. Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una ‘heroína iracunda’, se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

 

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital. Tras esa etapa, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran ‘¡Qué presente impresentable!’ (2005), ‘La aventura de comer’ (2007) y ‘¿Quién anda ahí?’ (2013).

 

La candidatura de Quino se impuso en las últimas votaciones del jurado al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.

 

 

* Él es Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como  “Quino”, excelente humorista gráfico que naciera en Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932

 

 

 



 

Mafalda al lado de Quino, en “La Boca”, en Buenos, Aires, Argentina.

 

 

Fuente: El Tiempo, Bogotá, Colombia / EFE (Mayo 21, 2014). 

 

 

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.