/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Quino: el creador de Mafalda *

 

 

 

 

 

Quino en La Feria del Libro...

 

 

“He creído en la ‘Revolución Cubana’, pero uno se va desilusionando.

En esta etapa me siento más escéptico”.

 

 

Quino llegó a pasito lento, acompañado por su sobrina Julieta Colombo y por su editora Kuki Miller, de Ediciones De la Flor, que publica la obra de Joaquin Lavado desde hace 44 años. Fue en la Feria del Libro. Y mientras iba llegando al estrado dijo a los periodistas como al pasar: “¿Qué diría Mafalda si…? No empiecen con esas cosas”.

 

La primera pregunta, de Clarín, fue cómo explica el dibujante más famoso de la Argentina que, tanto en París el mes pasado, como éste en Buenos Aires, la gente se emocione con las mismas tiras y las mismas reflexiones. Y Quino, con ese asombro eterno, respondió: “No lo entiendo muy bien. Quizá sean los temas, que son universales: el colegio, la familia, la crisis que siempre está aunque nunca se trate mucho. No lo tengo muy claro. Tampoco lo tenía cuando hacía la tira. Tenía cuatro horas para pensar y otras cuatro para dibujar. Aunque siempre me interesó la temática de cada día”.

 

La vista de Quino ya no tiene el vigor de hace algunos años, de modo que confiesa leer mucho menos y no seguir las novedades de su área por Internet. “El humor ha cambiado mucho. No es el mismo de mi época, me doy cuenta que es el humor de otra generación” y recordó que a los dibujantes de humor se les empezó a mirar de otra manera cuando Umberto Eco habló sobre la historieta y les dio visibilidad.

 

Quino habla con la sorpresa de quien escucha las mismas preguntas por primera vez. “¿Cuál es mi legado? Que tenemos que aprender de nuestras torpezas sociales y ser personas que nos entendamos mejor y aprendamos a cuidar el planeta. Todo lo que Mafalda decía siempre. Sólo quedaba tiempo para preguntarle por las cosas que hoy lo comprometen políticamente: Y dijo: “El mundo ha cambiado mucho. Me acerqué a Alfonsín y me desilusioné después. En la política siempre se meten los cochinos intereses personales. He creído en la Revolución Cubana, pero uno se va desilusionando. En esta etapa me siento más escéptico”.

 

 

* Él es Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como  “Quino”, excelente humorista gráfico que naciera en Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932

 

 

 



 

Mafalda al lado de Quino, en “La Boca”, en Buenos, Aires, Argentina.

 

 

Fuente: Clarín, Buenos Aires, Argentina (Abril 29, 2014). 

 

 

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.