Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Los 10 puentes más

famosos del Mundo...*

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

Aunque no aparecen propiamente en un libro que los catalogue como los más bellos o importantes del mundo, sí en muchas de las listas están considerados entre los más conocidos y bellos que haya en la actualidad. Todos, pudiera decirse, se encuentran en Europa, a excepción del situado en Turquía.

 

 

Los 10 puentes más famosos del Mundo:

 

 

   Inglaterra

 

 

   

El Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba.

 

 

 

   Australia

 

   

El Puente de la Bahía de Sídney (Sydney Harbour Bridge en inglés), que atraviesa la bahía de Sídney, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial. Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.

 

Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1,149 metros. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 metros; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 metros, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 metros y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad. El puente soporta 8 carriles para automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.

 

El diseño de Jones era un puente levadizo de 244 metros de longitud, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 metros entre las dos torres, se divide en dos levas, que pueden elevar hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1,000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas durante un minuto.

 

El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público.

 

 

 

   Inglaterra

 

   

El puente de Westminster, Westminster Bridge, en inglés, es un puente sobre el río Támesis que une Westminster y Lambeth, en Londres, Inglaterra, Reino Unido. El primer puente de Westminster fue un puente de piedra construido entre 1738 y 1750. Fue el segundo puente que se construyó para cruzar el río, rompiendo el monopolio que hasta entonces tenía el Puente de Londres; jugó un papel muy importante en la apertura al desarrollo del sur de Londres.

 

El puente actual fue diseñado por Thomas Page y abrió en 1862. Con una longitud total de 76,2 metros, una anchura de 26 metros, y sus siete arcos, conforman un puente de metal con detalles góticos de Charles Barry (el arquitecto del Palacio de Westminster). Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos y es el más antiguo de la zona central del río. Cuando fue construido tenía dos vías de tren de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas.

 

 

 

   Holanda

 

   

El Erasmusbrug (Puente Erasmus) es un puente de cable que cruza el río Nieuwe Maas (Nuevo Mosa), unir las mitades norte y sur de la ciudad de Rotterdam, Holanda. El Erasmusbrug fue diseñado por Ben van Berkel y fue terminado en 1996. El puente tiene 802 metros de largo, y una torre de 139 metros de altura, ganándose el puente su apodo del cisne.

 

El puente fue inaugurado oficialmente por la reina Beatriz el 6 de septiembre de 1996, con un costo de 165 millones de florines holandeses (unos 75 millones de euros). Poco después de que el puente se abrió al tráfico en octubre de 1996, fue descubierto que el puente se mecía debido particularmente a las condiciones fuertes del viento. Para reducir tal efecto se instalaron amortiguadores que contrarrestaran este movimiento.

 

 

 

   Francia

 

   

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2,460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

 

El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Cerca de 3,000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

 

 

 

     Suecia y Dinamarca

 

   

El Puente de Oresund (danés: Øresundsbroen, sueco: Öresundsbron, nombre híbrido: Øresundsbron) conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la compañía danesa Danske Statsbaner (DSB).

 

El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

 

 

 

   Turquía

 

   

El puente del Bósforo (o puente Bosphorus) (en Turco: Boğaziçi Köprüsü) es un puente colgante que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad de Estambul, Turquía, atravesando el canal del mismo nombre. Tiene una longitud de 1074 metros y posee seis carriles (tres de cada lado).

 

Sin embargo, éste no es puente colgante más largo de Estambul, el puente de Fatih Sultan Mehmet fue terminado en 1988, posee una longitud 1090 metros y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. El proyecto de construcción de un puente colgante sobre el estrecho del Bósforo fue concebido por el gobierno turco en 1950, llevándose a cabo 20 años después, en 1970. La construcción duró 3 años, por lo que el proyecto finalizó en 1973.

 

 

 

    Alemania

 

   

El Magdeburg Water Bridge, instalado en Alemania, es un puente que posee la peculiaridad de pasar por encima del agua. Su asombro es tal que todos los días reúne a una buena cantidad de turistas. El puente acuífero de Magdeburgo (en alemán: Wasserstraßenkreuz) es el acueducto más grande en su clase en toda Europa, conectando dos importantes canales de Alemania.

 

Este puente conecta el Canal Elbe-Havel con el Mittellandkanal, cruzando el río Elba. Es notable por ser el acueducto navegable más largo del mundo. Esta obra que tiene una longitud de 918 metros se comenzó a construir en 1997 y quedó completada en octubre de 2003, con un costo de aproximadamente 500 millones de euros.

 

 

 

   Inglaterra

 

   

El Richmond Bridge es un puente de arcos construido en piedra considerado como el primero de los Monumentos clasificados del siglo XVIII situados en el suroeste de Londres (Inglaterra), que cruza el Río Támesis a su paso por Richmond y comunica en la actualidad las dos mitades del municipio de Richmond upon Thames.

 

Debido a que los meandros del río se desvían de su dirección normal oeste-este, y a que el río fluye del sureste al noroeste en esta parte de Londres, las que de otra manera se llamarían orillas norte y sur, se llaman respectivamente orillas de “Middlesex” (Twickenham) y “Surrey” (Richmond), denominadas así debido a los condados históricos a los que en el pasado pertenecían.

 

El puente fue construido entre los años 1774 y 1777 siguiendo los proyectos redactados por los arquitectos James Paine y Kenton Couse. El objetivo de la construcción del puente fue sustituir a un transbordador que comunicaba el centro de Richmond en la orilla del este con su distrito adyacente de East Twickenham (Santa Margarita) con el oeste. La construcción fue privada y se financió mediante una tontina con la que se cobraron aranceles hasta el año 1859.

 

El Richmond Bridge fue ensanchado y ligeramente aplanado entre los años 1937-1940, por lo que respecta a lo demás, el puente aún se ajusta a su diseño original. El octavo puente sobre el Támesis construido en lo que ahora es Gran Londres es actualmente el puente más viejo de todos los supervivientes sobre el Támesis situados en Londres.

 

 

 

   Estados Unidos

 

   

El puente Golden Gate (literalmente, puente de la Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba con de Europa Asia.

 

El Golden no Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de ser el alcalde en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal. En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo el sistema de ferris fue incapaz de amortiguador ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles for Heads y bicicletas.

 

 

Las 10 puentes más famosos del mundo: ¿cuántos de ellos has cruzado?

 

 

     

Música de fondo: “Have you ever seen the rain”, tema del grupo norteamericano Creedence Clear Water Revival.

      

 

Fuente: Tomado de fuentes varias. 

 

 


 

Volver a la Página de
Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.