Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Las piñatas en México *

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

Las piñatas son ampliamente conocidas en México, pero si a uno le dijeran que el origen de estas viene de Italia o China, entonces sí, tal vez nos sorprenderíamos. Echemos pues, mejor  ahora, un vistazo a la historia de lo que son las piñatas.

 

 

Historia de la piñata

Algunos historiadores opinan que la idea de la piñata fue traída a Italia del oriente por marco polo en el siglo XII.

 

China


Las piñatas chinas se usaban en las ceremonias agrícolas de la primavera.
Se plantaban semillas en conos huecos. Se usaban palitos de colores para romper los conos y las semillas que contenían eran esparcidas por los búfalos y por los toros en la tierra donde iban a ser plantadas.


Italia

Durante los siglos XVI y XVII, el juego de la pignatta italiana se considero como un entretenimiento  de la clase noble, decido a que el jarro de carro estaca lleno de joyas y caprichos costosos. La palabra italiana pignatta significa olla.


España

En España el juego evoluciono como una tradición celebrada durante la cuaresma por toda la población. El domingo después del miércoles de ceniza se rompían jarros hechos de carro en forma de piña y llenos de golosinas , este domingo era llamado “domingo de piñata” .

 

México (Los Aztecas)

En México ya se conocía otra versión del juego. El nacimiento de Huitzilopochtli se celebraba durante el mes de diciembre, durante este mes los aztecas preparaban banquetes y los consumían al aire libre, alrededor de cientos de hogueras que se mantenían encendidas durante toda la víspera del nacimiento del Dios.

Las ceremonias incluían el juego de golpear con un palo, hasta romperlo, un recipiente de carro cubierto de plumas tejidas , para que los pequeños tesoros que contenían cayeran a los pies del ídolo.

 

El renacer del sol cada mañana desde las entrañas de la tierra se atribuía al triunfo de Huitzilopochtli sobre la oscuridad de la noche, símbolo de las fuerzas del mal.

 

Significado del juego de la piñata

El juego de la piñata entre los aztecas dramatiza la lucha eterna entre el cien , representado por el niño con los ojos vendados , y el mal , representado por la piñata , que siempre acaba por ser destruido  pero que reaparece , tan tentador como siempre , al año siguiente.


La Nueva España (México)

Pocos años después de la conquista de los españoles los misioneros trajeron esta costumbre a la Nueva España. Los artistas mexicanos,  creativos como siempre, decidieron adornar la olla para hacerla más atractiva. En la época de la colonia los misioneros utilizaban las piñatas para representar al diablo de esta manera los indígenas las golpeaban con fuerza en un afán por acabar con el demonio y los pecados.


Forma tradicional (original) de la piñata

 

1.- La piñata se hace con una olla de jarro.
2.- Se decora con papel crepe de diferentes colores.
3.- Es en forma de estrella de siete picos.  
 

Sin embargo, hoy en día no solo las encuentras en forma de estrella o de carro. También las hay de cartón o periódico, y ni que decir de las figuras las encuentras de todos tipos tamaños y colores.

 

 

Algo más sobre su historia

 

Hay cientos de historias e hipótesis sobre el origan de alas piñatas. Algunas de estas hipótesis ñas ubican el comienzo de las piñatas en China, pues en la ceremonia del Año Nuevo se confeccionaban la figura de una vaca cubierta con papeles de colores llena de semillas. Los mandarines golpeaban con varas la figura para esparcir por el campo su contenido, posteriormente se quemaba el papel y las cenizas se guardaban, pues se consideraban de buena suerte.

Se le atribuye a Marco Polo conocer las piñatas en Oriente y llevarlas a Italia en el siglo XII, pues su nombre deriva del italiano pignattas que significa olla y posteriormente a España. En Europa se le dio a la piñata un enfoque religioso y al primer domingo después del Miércoles de Ceniza se le llamaba Domingo de Piñata. La cual consistía en una olla de barro con papeles de colores rellena de dulces, y para romperla, se vendaban los ojos.


Las Piñatas en México


Las piñatas llegan a México por medio de los colonizadores españoles. Fueron los misioneros augustinos quienes utilizaron las piñatas con fines evangelizadores, pues su ambiente festivo atraía a la gente a las ceremonias religiosas. Durante la época de las posadas se colgaban en las confiterías “sabrosos panales, piñas cubiertas, zanahorias, tunas y otras frutas que halagaban la vista”, es probable que de allí haya surgido la mexicanísima forma de las piñatas.

El simbolismo que existe detrás de las piñatas también es variado, hay quien sostiene que cada uno de los picos representa uno de los siete pecados capitales, los cuales deben ser vencidos por medio de la fe y al quebrar la piñata se obtienen dulces y frutas como símbolo de la recompensa divina.

El contenido de una piñata suele ser frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas y dulces. Hacer una piñata no es cosa fácil, existen pueblos de alfareros que se dedican exclusivamente a hacer ollas con ese fin. La técnica de elaboración de piñatas se hereda de generación en generación.

La piñata es una tradición que a lo largo del tiempo se ha vuelto mexicana y se ha mantenido a través de los años, así que para estas fechas no nos queda más que gritar: “Dale, dale, dale no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, dice la canción.

 

San Pedro Garza García, N.L. México  / Abril, 2011.

 

 

Música de fondo: “Tradicional Mexicana”, tema especial para fiestas, posadas, piñatas y cumpleaños.

 

      

Fuente: Artículo tomado de fuentes varias.

 

 

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.