/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Personajes de la cultura y la política

recuerdan a Gabriel García Márquez *

 

 

 

 

 

Federico Ortíz Moreno, L.Ps.

 

 

Políticos, literatos y artistas recuerdan a Gabo...

 

 

Presidentes, gobiernos y personalidades de la cultura homenajean la figura y obra de un escritor, con un fuerte compromiso social y político. El fallecimiento de Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de la cultura que homenajean la figura y obra de un escritor, con un fuerte compromiso social y político. Además de por su reconocida obra literaria y el Premio Nobel, la trayectoria de García Márquez estuvo marcada por su intenso compromiso con la paz, con la realidad social de su país natal, Colombia, y con la ideología de izquierda, en el buen sentido social.


Estas son algunas de las 33 reacciones más destacadas:


Alioune Badaya, presidente de la Asociación de los Escritores de Senegal: “Es un pilar del mundo hispánico que se derrumba. Para nosotros, Gabriel García Márquez representa un sueño”.

Álvaro Vargas Llosa, periodista y escritor peruano, hijo de Mario Vargas Llosa: “García Márquez es una de las poquísimas figuras latinoamericanas del siglo XX que alcanzó la inmortalidad de alguna forma, este es un cliché importante, pero en su caso era cierto”; “ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”.

Álvaro Uribe, ex-presidente de Colombia: “Millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones”.

Arianna Huffington, escritora estadunidense: “No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños”.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: “Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, y añadió: “Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también”,

Belsario Betancourt, ex-presidente de Colombia: “Recuerdo la visión de su propia existencia. La libertad le debe mucho a Gabriel García Márquez. La paz tiene una gran deuda con él”

Bill Clinton, ex-presidente de Estados Unidos: “Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años”.

Dilma Roussef, presidenta de Brasil: “Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”.

Edi Rama, primer ministro albanés: Parafraseó a García Márquez con la siguiente frase: “No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños”.

François Hollande, presidente de Francia: “Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, ‘Cien años de soledad’ “.

Gerald Martin, biógrafo británico: “Me vienen todo tipo de recuerdos a la cabeza. Era tan extraordinario, tan global, tan polifacético y, a su manera, intenso, aunque al mismo tiempo era una persona muy relajada”, el tipo de persona “que siempre te hacía sentir que vale la pena vivir y siempre te hacía sonreír”.

Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano: “Tenía un don sublime para contar historias con gracia, humor, poesía y profundidad al mismo tiempo. La genialidad es rara en todos los campos; él la tenía en literatura”.

Homero Ardijis, escritor mexicano: Con la muerte de García Márquez “se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española”, corriente de la que el autor colombiano “era el máximo representante”.

Irina Borokova, Directora General de la Unesco: “Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista”, y señaló que el colombiano lega “una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe”.

Isabel Allende, escritora chilena: “Fue un autor reconocido, amado por la crítica y popular. Fue la voz que narró Latinoamérica al mundo y nos contó a nosotros que viéramos y se sumaron a esa voz muchas otras voces del mundo. Creo que fue el gran maestro del siglo”

Jaime Abello, Director de la Fundación Gabriel García Márquez: “Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine. Gracias, maestro. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros”.

José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea: “He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez. Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo”.

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA): “La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder”.

José Mújica, presidente de Uruguay: “América Latina perdió un compañero de utopías” que, sin embargo, seguirá vivo como “maestro” y “en la esperanza de la gente”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: “Le dio voz a nuestro silencio. Nos llevó en un día inolvidable a la cumbre más alta de nuestras letras. Nos enamoró con sus palabras”, afirmó Santos, en un discurso pronunciado desde la ciudad de Cartagena.

Juanes, cantante colombiano: “Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda... Gracias Gabriel García Márquez”.

Leonardo Padura Fuentes, narrador, ensayista y periodista cubano: “Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia”.

Luis Ignacio Lula da Silva, ex-presidente de Brasil: “En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó”.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura: “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC): “Los escritores cubanos sufren esa pérdida grande e irremplazable. Gabo amó a Cuba y Cuba lo amará siempre”.

Nélida Piñón, novelista brasileña: “Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó”.

Ollanta Humala, presidente de Perú: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador: “Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”

Rosa María Britton, novelista panameña: “Lo que él escribió lo va a leer todo el mundo por mucho tiempo, por muchos años y va a ser inmortal”.

S.P. Gangily, hispanista indio: “García Márquez ha tenido en la India una repercusión muy amplia y sus obras son de obligada lectura en cursos de literatura hispanoamericana y en programas más generales”.

Sebastián Piñera, ex-presidente de Chile: “100 años de soledad. El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, son parte de su herencia. Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación”.

Shakira, cantante colombiana: “Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos”.

Shimón Peres, presidente de Israel: “El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

El GRAN GABO

 

 

 

 

Fuente: Tomado de diversas fuentes informativas de Colombia, España y Francia.

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.