Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Palomitas de maíz / Su historia *

 

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

 

Todos las conocen, ya sea con un nombre u otro, las palomitas de maíz no sólo son un rico alimento, sino que estas han estado presentes desde tiempo inmemorial. Las palomitas de maíz, o simplemente “palomitas”, dependiendo del país en el que uno se encuentre, se le conoce con diversos nombres, entre ellos: pochoclo, pururú, pop, popcorn, poprika, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, cabritas de maíz, pipocas, rosetas, roscas, tostones, o cocaleca. Las “palomitas de maíz” son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz.

 

 

Su historia

 

Se tiene conocimiento que en 1948 en cuevas de murciélagos de Nuevo México se hallaron palomitas de maíz, que fueron datadas del 3600 a. C. En Colombia, durante la época precolombina, los habitantes las hacían como “pasabocas” en las fiestas de las ciudades, acompañadas de chicha u otra bebida. Durante la época colonial, los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hacía más de 1500 años, sin embargo, luego investigadores descubrieron que éstas ya se hacían alrededor de más de 5000 años A.C. También se sabe que en la costa atlántica para el año 1500 habían desarrollado nuevas técnicas para darle un sabor dulce a las mismas.

 

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

 

En el Antiguo Perú, varios pueblos ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado en tumbas restos de ellas con más de 1,000 años de antigüedad. Arqueólogos también encontraron ollas para palomitas de maíz pertenecientes a la cultura Moche que datan de 300 d.C..

 

Por otro lado, en 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros. Más de cien años después, alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

 

Los primeros colonos estadounidenses comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema. Y, en 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.), patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

 

¿Gusta usted unas ricas palomitas?

 

 

Música de fondo: “Popcorn”, tema del grupo Hot Butter.

 

 

 “Pochoclo, pururú, rosetas, póprika, popcorn, pira, pipocas, son sólo algunos de los nombres 

con los que se conocen en otros países a las Palomitas de Maíz”

 

  

Fuente: Artículo tomado de fuentes varias.

.

 


 

Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2010 / Derechos Reservados.