Ven a mi mundo

 

  De aquí y allá     

 

 

Los 10 países más

pequeños del Mundo...*

 

 

 

Federico Ortíz-Moreno, L.Ps.

 

Aunque parezcan miniatura, son todo unos países, algunos de ellos más visitados que otros más conocidos o más grandes. Algunos son sumamente antiguos, otros tienen poco da haber sido constituidos, pero todos ellos son auténticos países. Veamos cuáles son estos:

 

 

Los 10 países más pequeños del Mundo:

 

 

   01 Vaticano

 

 

   

El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano  y en italiano, Stato della Città del Vaticano, es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0.439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

 

 

 

   02 Mónaco

 

   

El Principado de Mónaco o simplemente Mónaco (en francés: Principauté de Monaco; en monegasco: Principatu de Múnegu; en occitano: Principat de Mónegue; en italiano: Principato di Monaco) es una ciudad-estado de Europa. Ocupa el segundo puesto como país más pequeño del mundo, tras el Vaticano y es el país más densamente poblado del mundo. Está situado entre el Mar Mediterráneo y Francia, en la Riviera francesa, también llamada la Costa Azul.

 

 

 

   03 Nauru

 

   

La República de Nauru (en nauruano, Ripublik Naoero; en inglés, Republic of Nauru) es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4,000 km al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 km².

 

 

 

   04 Tuvalú

 

   

Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25.44 km². Después del Vaticano (932 habitantes) y antes de la República de Nauru (13.048 habitantes) es la nación independiente con menor número de pobladores. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11,810.

 

 

 

   05 San Marino

 

   

La Serenísima República de San Marino es el Estado soberano y república constitucional más antiguo del mundo. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 739 metros, muy cerca del Mar Adriático; en el sur del continente europeo y es uno de los microestados europeos.

 

 

 

   06 Liechtenstein

 

   

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein  es un país en Europa Central, uno de los más pequeños del mundo, sin acceso al mar, puesto que está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria, países también sin salida marítima. Es conocido por ser un paraíso fiscal. Además es el país de habla alemana más pequeño del mundo.

 

 

 

   07 Islas Marshall

 

   

Las Islas Marshall, oficialmente la República de las Islas Marshall es un estado insular ubicado en el océano Pacífico, en la Micronesia. La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio. Es una nación cuya independencia en 1990 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía.

 

 

 

   08 San Cristóbal y Nieves

 

   

San Cristóbal y Nieves (en inglés Saint Kitts and Nevis) son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves (en inglés Federation of Saint Kitts and Nevis o también Federation of Saint Christopher and Nevis) que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento. Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando, a la mayor, San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por el ampo de su cumbre (causado en realidad por las nubes).

 

 

 

   09 LasMaldivas

 

   

La República de las Maldivas o simplemente las Maldivas, Dhivehi Raajje), es un país insular situado en el océano Índico al sudoeste de Sri Lanka e India, al sur de Asia, constituido por 1,196 islas, de las cuales 203 están habitadas, localizadas alrededor de 450 km al sur de la península del Decán. Su capital y ciudad más poblada es Malé, con 104,403 habitantes..

 

 

 

   10 Malta

 

   

La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea. Actualmente cuenta con una población aproximada de 420 mil habitantes.

 

 

 

 

Las 10 países más pequeños del mundo: ¿cuántos de ellos conoces?

 


 

Volver a la Página de
Aquí y Allá

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2011 / Derechos Reservados.