/ / De Aquí y Allá  

 

 

 

 

Nunavut, Canadá *

 

 

 

 

 

¡Nuestra tierra...!

 

 

Nunavut (Nuestra Tierra en inuktitut, ᓄᓇᕗᑦ en silabario inuktitut), es un territorio autónomo de Canadá, situado al Nordeste del país, entre Groenlandia al Este, la provincia de Manitoba al Sur y a los Territorios del Noroeste al Oeste, territorio del cual se separó el 1 de abril de 1999, de acuerdo con las fronteras fijadas de antemano en 1993. Dichas fronteras reconocían la jurisdicción de Nunavut sobre casi todas las Islas Árticas de Canadá (Ellesmere, Baffin, Devon, Southampton y la mitad oriental de Victoria y la de Melville), así como sobre la zona costera central de Canadá sobre el océano Ártico y todas las islas de la bahía de Hudson. Desde 1996, se empezó a advertir un anhelo del pueblo inuit por lograr una mayor autonomía para el territorio. Tras la recomendación que hacía un informe de la Comisión Real del Canadá sobre la conveniencia de conceder mayor autonomía a los pueblos aborígenes de Canadá, ésta llegó de forma efectiva a mediados de 1999.

 

El territorio posee una superficie de poco más de 2 millones km², de la cual el 7,5% corresponde a aguas interiores. Su población es de unos 31,906 habitantes, repartidos en casi una treintena de aldeas o poblaciones menores. Una de ellas es Iqualuit, la capital, situada en la isla de Baffin, anteriormente denominada Frobisher Bay. Sus habitantes son llamados nunavutensinos (Nunavummiut, singular Nunavummiuq).

 

El territorio abarca cerca de 1,9 millones de km² de tierra y 161.000 km² de agua en el norte de Canadá, incluido parte del continente, la mayor parte del archipiélago Ártico, y de todas las islas en la bahía de Hudson, bahía James y la bahía de Ungava (incluidas las islas Belcher) que pertenecían a los Territorios del Noroeste. Esto hace que sea la cuarta entidad subnacional más grande en el mundo. Si Nunavut fuera un país, sería el número 15 en cuestión de área. Nunavut tiene fronteras terrestres con los Territorios del Noroeste en varias islas, así como el territorio continental, una frontera con Manitoba, al sur de la península de Nunavut, y una pequeña frontera terrestre con Terranova y Labrador en la isla Killiniq. Asimismo, comparte fronteras acuáticas con las provincias de Quebec, Ontario y Manitoba y con Groenlandia.

 

 

Historia

 

La región actualmente conocida como Nunavut, ha estado poblada continuamente desde hace aproximadamente 4,000 años. La mayoría de los historiadores identifican la costa de la isla de Baffin con la Helluland descrita en las sagas nórdicas, así que es posible que los habitantes de la región hayan tenido algún contacto ocasional con los marineros escandinavos.

 

 

Nombre y significado

 

Los esquimales, belugas y los osos polares son los socios en las caminatas sobre el hielo en la zona ártica del país y es curioso observar que el lugar ocupa un área ligeramente mayor que la Amazonía, con una profusión de islas y glaciares ocupados por unos 28 mil habitantes. La ciudad de Iqaluit, cerca de Groenlandia es la puerta de entrada a la ciudad y los paquetes turísticos están preparados por agencias según las estaciones en el lugar, pero casi nadie se atreve a enfrentar el invierno aquí. 

 

El lugar cuyo nombre significa “terra nuestra” en inuktitut, el dialecto inuit de la gente local, tiene un área que cubre 20 del territorio canadiense, ser más grande que Nueva Escocia, Isla del príncipe Eduardo, Nueva Brunswick, Terranova y Quebec juntas.

 

 

¡Bienvenido a Nunavut!

 

Nunavutmut Tunngasugitsi!

 

Nunavut significa nuestra tierra en inuktitut. Bienvenidos a nuestra tierra! Es grande, antiguo, hermoso y nuevo. Se trata del territorio más joven de Canadá, donde sus poladores se establecieron hace más de cuatro mil años, reconocido como claramente de Canadá en 1999. Con su mágica belleza, Nunavummiut invitar a los visitantes a su preciosa casa, uno de los mayores paraísos naturales vírgenes en el planeta. Gente de todas partes están cordialmente invitados a venir aquí y disfrutar de la fauna ártica y la manera Inuit de vida, para explorar la cima del mundo y ser deslumbrado por los colores vivos de baile de la Aurora Boreal.

 

 

Geografía

 

La primera impresión que muchos visitantes tienen de Nunavut es el de sus grandes extensiones de naturaleza virgen. Comprende la mayor parte del archipiélago ártico canadiense, alrededor de una quinta parte de la superficie terrestre total de la nación, Nunavut es del tamaño de Europa occidental. Es el más grande pero menos poblado de todas las provincias y territorios de Canadá, con una superficie total de 2 millones 93,190 kilómetros cuadrados (poco más de 808 mil millas cuadradas) y una población de aproximadamente 33,330 personas - el 84 por ciento del Inuit. Con una persona por cada 65 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas) de las maravillas del Ártico, el sentimiento de enorme espacio natural es absolutamente cierto.

 

A Nunavut sólo se puede acceder por vía aérea y marítima. No se puede llegar en coche, pues las comunidades de Nunavut no están unidas entre sí por carretera. Viajar entre las comunidades de Nunavut se hace generalmente por avión o barco de crucero, pero en algunos casos es posible llegar a otra comunidad en moto de nieve, trineos tirados por perros o expedición de motor.

 

 

El verdadero Norte

 

Nunavut es el hogar el lugar más septentrional habitado de forma permanente en el mundo, Alerta, una instalación militar que está a sólo 817 kilómetros (508 millas) del Polo Norte. ¡Esto es verdaderamente norte! Además de experimentar sus espectaculares paisajes árticos, los visitantes obtienen una impresión muy memorable de Nunavut que viene directamente de la calidez amable y la hospitalidad de las personas notables que viven aquí. En la cultura tradicional Inuit, la ética del compartir es de la mayor importancia. Este valor social arraigado profundamente es eterno. Incluso hoy en día, este sentido de colectividad, el respeto y la confianza mutua es lo que distingue a menudo los amistosos habitantes de las comunidades de Nunavut. ¡Bienvenidos al verdadero norte!

 

 

Lengua Materna

 

Hay cuatro lenguas oficiales en Nunavut - inuktitut, inglés, francés e Inuinnaqtun, que es una variante de la lengua Inuit se habla en las comunidades más occidentales del territorio. Inuktitut es la lengua materna del 70 por ciento de Nunavummiut. Inglés es la lengua materna de un 27 por ciento de la población, el francés e Inuinnaqtun cerca de uno y medio por ciento cada uno. Una de las palabras más importantes en inuktitut es “ii” - lo que significa que sí. Cuando dicho correctamente, la mayoría inuit también levantan sus cejas, que es una delicia.

 

 

Regiones

 

Nunavut está dividido en tres regiones, de este a oeste - Qikiqtaaluk, Kivalliq y Kitikmeot.

 

 

Qikiqtaaluk

 

La región Qikiqtaaluk (también llamado Qikiqtani, antes llamada región de Baffin) incluye la isla Akimiski, Amund Ringnes Island, la isla Axel Heiberg, la isla de Baffin, Bathurst Island, las Islas Belcher, Bylot Island, Cornwallis Island, la isla de Devon, Ellef Ringnes Island, la isla de Ellesmere , Isla Mansel y la Isla del ríncipe Carlos. También incluye la parte oriental de la isla de Melville, la península de Melville y la parte norte de la Isla Príncipe de Gales y la Isla Somerset. La capital de Nunavut, Iqaluit, se encuentra en la región Qikiqtaaluk.

 

 

Kivalliq

 

La región Kivalliq consiste en una porción de la parte continental del oeste de Canadá de la bahía de Hudson, junto con la isla de Coats y Southampton Island. Esta región fue una vez llamado Keewatin en el pasado, una parte de los territorios del noroeste antes de la creación del territorio de Nunavut en 1999. El antiguo nombre “Keewatin”  es en realidad una palabra del Cree que significa “tormenta de nieve del norte”  y por lo general ha sido eliminado cabo. La capital regional de Kivalliq es Rankin Inlet.

 

 

Kitikmeot

 

La región Kitikmeot de Nunavut se compone de las partes sur y este de la isla de Victoria, con la parte adyacente de la parte continental de Canadá hasta la Península Boothia, junto con Isla del Rey Guillermo y la parte sur de Isla Príncipe de Gales. Inuinnaqtun se habla en la región occidental. La capital regional de Kitikmeot es Cambridge Bay.

 

 

 

 

 
 

Nunavut, Canadá, simplemente: ¡Espectacular!

 

 

Fuente: Nota tomada de diversos sitios, entre ellos de la Oficina de Viaje y Turismo de Canadá. 

 

 

 

 


Volver a la Página de
De Aquí y Allá

 

 


 

Volver a la Página de
INICIO

 

© 2014 / Derechos Reservados.